viernes, 25 de febrero de 2022

LOS SERES DOMINANTES

 


Napoleón, Hitler, Putin, parece como si cada siglo debiera tener su conquistador, su invasor, un hombre con megalomanía de poder insatisfecha, dispuesto a matar a miles de humanos con tal de satisfacer sus ansias de poder, de dominio, de esclavización, de sometimiento de los demás, al igual que los antiguos dioses, especialmente como Marduk que empezó siendo Yahveh/Jehova, para continuar siendo Ra con la pretensión de obtener la supremacía sobre los demás dioses, para ser el dios supremo del planeta Tierra. Fue el introductor de la guerra en nuestro planeta utilizando a los humanos de guerreros.
¿Hasta dónde llega la soberbia de un humano para pretender ser un dios dominante y dominador?
-Una persona dominante proyecta su energía al mundo y utiliza la razón para alcanzar sus objetivos. Es confiable, tenaz, exigente, orientado al poder y puede ser agresivo en las formas. Aquí están las personas que les gusta decir lo que el resto ha de hacer.
-Siempre tendrá la razón (incluso cuando esté equivocado)
-Le gusta controlar todo
-Sabe manipular a quienes le rodean
-Suele ser una persona autoritaria pero inteligente, para saber cómo convencer a los demás y si no logra convencer lo impone.
-Elegirá por ti
-Dará su opinión, incluso si nadie se la pidió
-Buscará sacar provecho de cada situación
-Busca tener a quién ordenar
-Tiene complejo de superioridad
-Es competitivo
-Es agresivo y exigente
Normalmente estos son los que alcanzan el poder y a los que cuesta arrebatárselo pues le puede costar muy caro a quienes lo intenten.
En cambio quienes pueden alcanzar cierto nivel de poder y no sean dominantes lo perderán en cualquier momento como ha pasado con Pablo Casado.
Espero y deseo que las cabezas pensantes de Europa y Norteamérica, encuentren la forma de dominar a este individuo llamado Putin antes de que nos provoque la Tercera Guerra Mundial y sobre todo y muy especialmente, se evite una guerra nuclear.

miércoles, 23 de febrero de 2022

LENG JUN Y EL FOTOHIPERREALISMO




LENG JUN Y EL FOTOHIPERREALISMO
Hablando del hiperrealismo ya expliqué aquí en que consistía y ahora vamos a entrar en detalles.
Dada la extensión de mi análisis de una de las obras de este pintor necesitaré 3 capítulos para que su lectura no se haga pesada, en los cuales describiré las cosas que yo veo en esta obra tan peculiar.
LENG JUN es un pintor chino nacido en 1963
Esta obra como se puede ver es un retrato de mujer que lleva puesto un jersey y disponemos de fotos de ciertas zonas que nos permiten apreciar el nivel de detalle de las mismas.
Esta fotografía corresponde a la obra más difundida de este pintor. Pasemos a analizar la obra desde el punto de vista puramente técnico.
Una mujer joven mira hacia el suelo con expresión de ausencia. La iluminación es bastante alta y cercana como podemos ver en la cabeza donde su parte más alta está muy iluminada y se proyectan sombras sobre los ojos y el cuello, los laterales del rostro tienen sombra propia. En cambio toda la ropa está iluminada directamente con pocas zonas de sombra.
Contemplando esta fotografía nos hacemos idea de que es lo que el pintor ve a la distancia de unos tres metros, para poder percibir sin distorsiones de la perspectiva, que se producirían si vemos desde más cerca. A esa distancia, mirando a ojo desnudo percibimos menos detalles de los que podemos apreciar en esta fotografía, dada la resolución de nuestro ojo. Aunque en la foto están los detalles pero no lo vemos al ser la foto pequeña, por lo que aportaré fotos separadas de los detalles, según aparecen en varias webs.
Así, cuando ampliamos un detalle de esta pintura, podemos apreciar muchos detalles que antes no podíamos percibir. La pregunta pertinente es: ¿Cómo es posible pintar todos estos detalles que no son perceptibles desde 3 metros? Solo hay dos maneras: teniendo una fotografía de alta resolución a tamaño suficiente para que esos detalles se vean con claridad o bien reproduciendo directamente la fotografía sobre el lienzo que estamos viendo.



Analicemos los detalles visibles aquí:

1. La trama del punto del jersey con visibilidad del hilo de lana con las fibras que lo constituyen y las diferentes visiones o aspectos del mismo según la forma recta o curva de cada tramo, el efecto de la luz que da volumen a cada fibra, los nudos, etc.




Si observamos, con detalle, como está resuelto cada hilo de la lana vemos que no es un simple trazo sino que está resuelto fotográficamente. Es un hilo enrollado helicoidalmente y por ello se muestra como cuando vemos una cuerda de cáñamo solo que a un tamaño muy pequeño. Imagínense resolver cada tramo de hilo de lana con esa apariencia de cuerda habiendo miles de tramos de hilo de lana que se cruzan realizando el tricotado de lana.

                                       

Aquí vemos una fotografía de un ovillo normal de lana para que observeís su aspecto. 

2. Los pelillos de la lana que vemos en el contorno del lado derecho de la foto con el color negro de fondo.




Como se puede observar, algunos de estos presuntos trazos vemos que tienen variaciones de tono en su trazado, fragmentación en puntos y, en algunos de ellos, se ven unos trazos oscuros paralelos, todos ellos propios de los efectos ópticos de una fotografía y que no son visibles, por tanto, a ojo desnudo y no aplicable a la hora de pintar. Pero lo definitivo es que a la distancia de tres metros el ojo es incapaz de verlos.



3. El tramo de puntilla de encaje que se sitúa en la esquina superior izquierda de la foto, donde podemos apreciar no solo los agujeros del calado sino también ciertos pequeños trazos formados por puntos correspondientes a los hilos del dibujo de la puntilla.




En la distancia es absolutamente imposible visionar nada acerca de los hilos del encaje, solo lo registra la cámara fotográfica. Además a la hora de representar las puntadas del encaje lo representaríamos con unos trazos nítidos del pincel, no es posible difuminar el contorno de ese trazo, salvo que pintemos la zona “alla prima” (húmedo sobre húmedo).



4. Las sombras proyectadas sobre la piel, correspondientes a los hilos de la lana, que podemos ver a través de los agujeros o huecos del punto, con sus diferentes zonas y algún pelillo que cruza sobre esas sombras.

Las sombras proyectadas están formadas por varias zonas de diferente tono desde dentro hacia afuera de la misma, siendo la zona más externa difuminada hasta llegar a la zona de luz. Observemos en esta fotografía cada una de las sombras con que precisión están resueltas, una a una y en una manera puntillista, como corresponde a una foto ligeramente desenfocada.



5. Nivel de foco según las zonas y distancia o profundidad relativa.

Podemos ver varias zonas, en esta foto, que la imagen está desenfocada, como borrosa, y eso es lo que sucede en la fotografía como explicamos arriba, debido a que tenemos poca profundidad de campo. Tal como podemos ver esa falta de foco en el hombro a partir de la unión con la manga.


6. Los trazos que definen cada fibra de cada hilo, no están resueltos de un solo trazo sino a base de puntos con volumen, es decir con estructura casi esférica.

Vemos como los hilos de la lana no es una línea, un trazo continuo sino una serie de puntos sin nitidez, propios de un ligero desenfoque y eso en el conjunto que parece más enfocado y que incide más luz.

Al realizar un punto con el pincel es nítido todo él, no solo en el centro.

Pensad solo lo que es dibujar este jersey con los miles de hilos con diferentes formas y ubicar cada uno en su sitio en su forma correcta. Incluso usando un proyector sería fácil perderse.y luego darle a cada hilo un tratamiento diferente aunque semejante.

                                    



En esta fotografía podemos volver a ver como están resueltos los hilos que con mil variaciones de sutiles cambios de color y tono y de manera unos más enfocados que otros, no son trazos continuos de una pincelada sino una sucesión de puntitos más nítidos o menos, más oscuro o más claro el color, llegando casi al blanco. A todas luces imposible de llegar a pintar a pincel con esta técnica puntillista todo un cuadro y con todas esas variaciones de intensidades y enfoques o niveles de nitidez tan variable. Los pelillos de la lana que se ponen delante de los dedos anular y meñique cerca de las uñas apenas perceptibles. En el dorso, en línea con la unión de los dedos anular y meñique hasta llegar a la manga vemos el conjunto de líneas que forman como un panal de formas romboidales como es normal pero no visibles salvo a unos 20 cm de distancia.

De igual manera vemos las arrugas de la mano, de los nudillos y hasta los poros, la mayoría casi imperceptibles pero están ahí como corresponde a una fotografía. Pintar eso así llevaría un montón de horas.


El tricotar este jersey es tarea de chinos con ese diseño del punto con tantos calados y tantas formas de enganche de los puntos que parece más bien resuelto como ganchillo. En cambio la pechera si que parece resuelto con agujas de la manera habitual. Luego tenemos la puntilla de hilo blanco que sirve de separación de los dos tipos de punto y el bordado con hilo de lana de esa especie de flores de formas circulares.





En la pechera, en la parte superior, podemos observar que el punto tiene forma de líneas onduladas, tal como se representan las senoides en dibujo industrial y las vemos con toda nitidez, por tanto muy bien enfocadas, pero tirando hacia abajo ya todo se ve más borroso.

El bordeado del cuello con hilo de lana naranja podemos apreciar en el borde izquierdo que tiene forma de cordón y se une al jersey con formas triangulares, donde podemos apreciar en el lado derecho el número de puntadas.

La puntilla que en el lado izquierdo es más estrecha y borrosa, pues la perspectiva y el foco cambian dado que la profundidad de campo es corta y esta zona está más atrás respecto a la cámara, contrasta con el lado derecho donde la puntilla se ve con toda claridad y detalle, con los hilos separadas y mejor enfocados en el lado derecho que en el izquierdo.

En el contorno izquierdo vemos los pelillos de la lana con variedad de longitudes y formas. La estrecha franja entre el contorno y la puntilla lo vemos desenfocado ligeramente y los hilos resueltos por puntos, tal como en otras zonas al quedar ligeramente desenfocados.

Debajo del jersey vemos que lleva una camisa de tirantes y que aparece un tramo por encima del escote y en el lado derecho la percibimos entre el calado y más arriba vemos la piel, con todas las sombras proyectadas y sus sutiles variaciones de color y tono.




En este detalle de la parte inferior del cuadro podemos apreciar las siguientes cosas:

1 claramente la diferencia de enfoque de la parte del codo y la parte inferior del jersey en el cuerpo de la modelo. La zona del codo con el color más intenso, contrastado y definido (enfocado) y el bajo del jersey propiamente dicho más claro, con menos contraste y ligeramente borroso o desenfocado.

En la parte inferior de la fotografía tenemos varios tipos de tela: vaquera, de cuadros, lisa con unos dibujos o manchas y finalmente una tipo alfombra.

Analizando la tela vaquera vemos en el revés de la tela las típicas líneas paralelas azules y blancas perfectas, siguiendo las curvaturas onduladas.

Más abajo vemos la tela de su lado derecho con su textura de líneas paralelas horizontales y cruzadas con los cambios sutiles de tono. A su vez hay un interlineado de dos paralelas verticales, pero ningunas de las líneas son continuas sino que están resueltas a base de sutiles puntos o pequeñísimos trazos cruzados. Resolver esto a pincel línea por línea con un paralelismo perfecto y siendo líneas horizontales con otras inclinadas y algunas verticales en pequeños trazos finísimos con sus variaciones de tono, etc. es tarea de chinos, y aunque este pintor lo sea, en caso de ser capaz de hacerlo ¡muy difícil! le llevaría un montón de horas de trabajo y no digamos las costuras con el hilo blanco donde apreciamos la curvatura en el final del trazo de cada puntada del hilo y las variaciones de tono que dan volumen al hilo son imposibles de realizar de un solo trazo del pincel, pero es que además, en todo el cuadro no se percibe el paso del pincel, no se ve una pincelada, ni una.

Las mismas observaciones se repiten en la tela de a cuadros y la enlazada con esta. Mención aparte para la siguiente, tipo alfombra, que son como trazos cortos en marrón, verde y un blanco mezclado con el marrón. Ni siquiera estos trazos blancos se pueden resolver con un simple toque de pincel pues tienen muchas variaciones de tono y con sensación de volumen fotográfico.




En esta fotografía podemos apreciar cual es el contorno exacto de los trazos blancos y azules del revés de la tela vaquera, con lo cual percibimos que no es una línea lisa, uniforme sino de forma dentada y hasta estas líneas sufren ligeras variaciones en su trazado. En el lado izquierda de esta foto podemos observar en el borde que sirve de transición entre derecho y revés como hay variaciones foco/nitidez y la representación puntillista de la cara del derecho en la esquina izquierda.




Las mismas observaciones se repiten en la tela de a cuadros y la enlazada con esta. Mención aparte para la siguiente tipo alfombra que son como trazos cortos en marrón, verde y un blanco mezclado con el marrón. Ni siquiera estos trazos blancos se pueden resolver con un simple toque de pincel pues tienen muchas variaciones de tono y con sensación de volumen fotográfico.

Pasamos a analizar la cabeza de la modelo y observar de que forma está resuelta si se acerca más a la fotografía que a la pintura.




Comenzando por el cabello podemos comprobar como pasando desde la zona más iluminada al cabello del flequillo, los cabellos uno a uno no son una línea continua sino una línea quebrada aparente pero en realidad está resuelta con cortísimos y finos trazos inclinados así

/////////////////////////////////




En el rostro podemos apreciar diferentes manchas y acné, también podemos ver los poros en diferentes zonas. La variedad y cantidad de pequeñísimas manchitas sería absolutamente absurdo pintarlas porque no aporta nada al retrato pero siendo una fotografía de alta resolución es lo que registra.

Este detalle de la fotografía anterior deja muy claro lo expuesto anteriormente. La piel está resuelta a base de pequeñas manchitas de diferentes colores y matices tal como muestra una fotografía de alta resolución pues una fotografía normal no permite visionar ese nivel de detalle y a ojo desnudo tendríamos que usar una lupa y por tanto mirar desde muy cerca unos 30 cm dependiendo de la lupa utilizada. Incluso esta fotografía, es mejor mirarla con lupa para evidenciar ciertos detalles de las manchas. Esto significaría que para pintar habría que utilizar la lupa y finísimos pinceles incluso de un solo pelo en algunos casos.

   Considero que la pintura genuina es la que se resuelve con el modelo delante a la distancia pertinente, acorde con el tipo de representación que queremos hacer. Si buscamos que todo sea proporcionado y sin distorsiones nos pondremos más lejos que si buscamos los escorzos y demás efectos de la perspectiva. Y no se trata de reproducir fotográficamente lo que tenemos delante y que además no vemos, dadas las limitaciones de nuestros ojos, sino interpretar lo que percibimos realmente y crear una forma de representarlo mediante manchas de color que vista la superficie del cuadro a la distancia adecuada, represente lo que tenemos delante.

La pintura hiperrealista para mi es falsa, pues nuestros ojos no ven así a ese nivel de detalle y el cuadro se ha de observar desde muy cerca para ver ese detalle, pues visto a la distancia necesaria para ver el conjunto nosotros no lo percibimos tampoco.

Al final, el pintor se transforma en un copista de fotos, de manera semejante a los copistas del Museo del Prado que copian aquellos cuadros que les gustan y que van mirando desde muy cerca para percibir las pinceladas e intentar, al menos, darlas tal como están en el cuadro original. Por tanto con poca creatividad, realmente nula. Un pintor copista no es un artista pintor. Los pintores hiperrealistas son artistas en cuanto fotógrafos pues definen, crean la composición del cuadro y la iluminación, pero una vez obtenida la fotografía, si es que la hacen ellos, son pintores copistas, así serán unos copistas muy buenos pero no pintores artistas. Naturalmente, en el caso que nos ocupa, donde ni cogen el pincel, pues el cuadro consiste en transferir la fotografía al lienzo mediante la tecnología, no es ni siquiera pintor sino un fraude absoluto. Así es como yo lo veo.

Soy consciente de que dado el material con el que he trabajado, fotografías tomadas de Internet, por tanto de baja resolución, podrían falsear la realidad en algún valor, pues lo que realmente me daría el 100% de certeza sería ver el cuadro en vivo y mejor aún si además contara con la fotografía de la que presuntamente partió, pero con lo que tengo, mi certeza es del 90 %.

Curiosamente a este tipo de obras se ha dado en llamarle "fotohiperrealismo", así que realmente queda dicho lo que es: FOTO.