domingo, 8 de junio de 2008

LOS SABIOS DE LA IGNORANCIA


En mi canal de YOUTUBE, he recibido, a mi serie de vídeos CONTEMPLANDO UN CUADRO, el siguiente comentario:

De Crepúsculoabismal: No creo ke haya ke saber de pintura para disfrutar una obra. Nada hay más subjetivo ke el arte. Y nada más amplio. El arte es universal y cualkiera, sea cual fuere su formación, puede apreciar una obra de arte. Pero por favor alejémonos del snobismo y la intelectualidad mentirosa y elitista ke para lo único ke sirven es para sectorizar a los seres humanos, marcar diferencias y promover la estupidez. Todo es arte...el arte no existe.

Mi respuesta: Es evidente que cuando se contempla un cuadro, si el observador tiene un mínimo de sensibilidad disfrutará de su contemplación al igual que se disfruta al contemplar una flor, pero si este observador tiene conocimientos previos de algunas cosas concretas que ha de buscar, encontrar y analizar, el disfrute será mayor porque encontrará y comprenderá muchos más elementos que de la otra forma le habrían pasado desapercibidos. La valoración de lo encontrado si que es subjetiva pero lo que encuentra es objetivo y de no estar sobre aviso no lo habría percibido.

La capacidad de percepción es desarrollable como cualquier otra facultad y para ello es necesario entrenarse y para entrenarse hay que saber que hacer y que hay que percibir. Nunca la ignorancia y el no estudio produce sabiduría y conocimiento, aunque es sabido que no hay más ciego que aquel que no quiere ver. El hecho de que el arte sea universal no significa que el conocimiento del mismo sea universal pues éste hay que adquirirlo y por ello se da que el arte de un artista como Van Gogh, por ejemplo, no fuese comprendido y por tanto valorado hasta varias décadas después de su muerte.

En cuanto a su demagógica forma de interpretar el conocimiento del arte, tachándolo de snobismo e intelectualidad mentirosa, le diré que solo quienes mantienen que para comprender y disfrutar del arte no es necesario saber de arte, son los que propagan la estupidez. Precisamente lo que pretendo con este curso que de forma gratuita he puesto a disposición del mundo inteligente, es democratizar el conocimiento de las Bellas Artes para eliminar el elitismo.

De cualquier forma le sugiero, si es que está dispuesta a ser objetiva, que asimile este curso que brindo a todos, CONTEMPLANDO UN CUADRO, y cuando usted lo termine y lo comprenda aplique los conocimientos adquiridos a la contemplación de un cuadro, entonces estará usted en condiciones de opinar sobre los conocimientos adquiridos y si le ayuda a disfrutar más o no, de un cuadro.

Si usted pone un vídeo de alguna de sus obras aquí, pues dice ser artista plástica, yo le haré un análisis de las mismas gratuitamente y le demostraré la validez de mi curso. O tal vez usted prefiera que no lo haga para que nadie comprenda lo que usted hace.