jueves, 24 de mayo de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

EVIDENCIAS
Todos sabemos de las deficiencias de los diversos sistemas educativos existentes y que aunque periódicamente se cambien, no solo no mejoran sino que empeoran paulatinamente. Los niños, los jóvenes, tienen cada vez más dificultades para superar los niveles correspondientes y produce la sensación de que este problema no tiene solución.
Desde el punto de vista del personal docente, la causa está en los propios alumnos que no muestran ningún interés por su formación y por extensión los padres por no mostrar interés por la educación de sus hijos y por tanto no colaborar con los colegios e institutos. Una parte del profesorado considera que el propio sistema tiene muchas deficiencias.
Desde el punto de vista de los padres, la causa está en el sistema que impone muchas asignaturas, masificación de aulas, sistemas de evaluación inadecuados, etc. y por extensión el profesorado que no se toma el interés necesario y da las clases para cumplir. Con buena lógica considera que el 60% o más, de los alumnos, no pueden ser deficientes mentales. Por otro lado, el profesorado, en general, no ve con buenos ojos a las AA.PP.AA. Y entienden como colaboración adecuada de los padres, cuando hacen lo que ellos dicen.
Desde el punto de vista de los alumnos, la causa está en el sistema que les impone unas asignaturas que no les interesan, una profundidad en las materias a las que no le ven aplicación práctica y unos sistemas de evaluación obsoletos. Respecto al profesorado lo ven incapaz de despertar interés por los temas (con honrosas excepciones) y continúan empecinados en imponer, sin convencer, que su asignatura es la más importante y por ello pone exámenes para pillar a los alumnos en lo que no saben y no para comprobar lo que saben, etc. y los padres solo actúan como controladores de las notas y amenazando con diversos sistemas de coacción si las notas no son adecuadas, eso si no pasan olímpicamente de ellos.
Es evidente que algo tenemos que hacer.


A MODO DE EJEMPLO
Todos sabemos de casos clarísimos que ponen en evidencia todo lo expuesto anteriormente y así voy a permitirme contar uno:
En el último curso de FP2, el profesor de Tecnología, que sabía mucho y quería que sus alumnos supieran mucho, aparte de la materia que explicaba durante cada trimestre, en clase, como no le daba tiempo a explicar más, solía entregar entre 20 y 40 hojas, dos días antes del examen, con el fin de que se lo estudiaran, pues entraba en el examen.
El resultado era que solo dos alumnos conseguían aprobar la asignatura: uno era su hijo -conste que se lo merecía- y otro era Toni.
Toni era un muchacho inteligente, buen estudiante, aunque no brillante, que lograba sacar sus aprobados e incluso algunos notables. Alguna vez conseguía un sobresaliente (no en Tecnología), pero esto era más escaso.
Cuando llegó junio, solo aprobó un alumno de los más de 20 de la clase. Por supuesto Toni fue suspendido.
El padre de Toni habló con el profesor para pedirle que lo aprobara, puesto que todas las asignaturas las tenía aprobadas, solo la Tecnología la tenía suspendida y no porque no supiera lo suficiente, sino por no alcanzar los niveles exigidos por el profesor. El padre también le expuso la repercusión que tendría si le suspendía, al obligarle a repetir el curso por solo esa asignatura, el retraso de un año y la posible pérdida de interés por continuar con estudios superiores.
Así mismo fue instado por otros profesores y el director del centro, pero él no escuchó a nadie. Cuando llegó septiembre le suspendió de nuevo.
Los padres enviaron un escrito a la inspección del Ministerio de Educación pero nada se consiguió.
Toni se matriculó en otro centro para el curso siguiente y sin prácticamente estudiar, pues el nivel exigido en ese centro, por el profesor de Tecnología, era bastante más bajo, consiguió aprobar en junio la asignatura sin problemas.
Desengañado del sistema, no continuó estudios oficiales. Sin embargo, de forma autodidacta, ha conseguido hacerse un buen programador en diversos lenguajes y tener un buen trabajo y bien remunerado. Es importante decir que la asignatura de Tecnología era Electrónica y que ésta le ha aportado poco para su trabajo actual.
Esto es lo que sucede actualmente con el sistema educativo ciñéndonos exclusivamente a lo programado desde las altas instancias, pero ¿que sucede con las cosas no previstas por el sistema?

EL ACTUAL PARADIGMA
Parto de la idea de la importancia y trascendencia que tienen nuestras vivencias y por tanto nuestra formación, en la infancia y pubertad.
En los actuales sistemas nos enseñan solo aquello que favorece al desarrollo del trabajo, desatendiendo el resto del potencial humano. La mayoría de los jóvenes abandonan estudios en el nivel primario, no volviendo a recibir jamás formación académica, solo la que da la vida a base de palos.
Nos enseñan matemáticas, física, química, historia (modificada), literatura, lenguas (con peleas políticas), religión (oficial), etc.
No nos enseñan lógica, desarrollo del pensamiento libre, desarrollo de la creatividad, control de los sentimientos y sensaciones, capacidad para transmitir las ideas, normas de convivencia.
Ha costado mucho meter en el sistema enseñar la sexualidad, pero que pasa con la relación de pareja, como ser padres...
En definitiva se imparte una enseñanza autoritaria, parcial, no definida por nosotros, con los criterios de unos pocos y controlada por pocos, donde no te preguntan que materias quieres estudiar, que ritmo quieres llevar, hasta donde te interesa profundizar, etc. Evidentemente cuando eres niño tienes poco desarrollado tu criterio pero para algo están tus padres ¿no?
Nos enseñan e inculcan obediencia, sumisión, importancia de la censura, aguantar las injusticias, no responder a los abusos de los poderosos, acatar lo que dicen las autoridades civiles, militares, académicas, religiosas, etc. Así se producen los abusos de unos y otros que nosotros hemos de sufrir para beneficio y solaz de ellos, de los que ostentan el poder. En definitiva nos inculcan miedo.
Si se nos enseñara a conocernos, a desarrollar nuestro potencial y nuestro propio criterio, a controlarnos, a comunicarnos, a colaborar, a ayudarnos, aumentaríamos nuestra responsabilidad y seriamos más libres. Así desaparecerían los miedos y dejaríamos la puerta abierta a la creatividad.
En cuanto a los conflictos psíquicos que podamos tener, utilizan a las iglesias para que con la promesa de que Dios hará justicia castigando a los malos en la otra vida, y premiando así mismo a los buenos, todo se resolverá. Y de momento lo mejor es resignarse y no meterse en líos. Cuando te sientas mal, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a Jesús, Jehová, Alá, etc. ellos que son los más poderosos te lo resolverán. Tú no tienes que hacer nada.
Mucho peor es que no satisfagan las religiones oficiales y se aprovechen las sectas sin escrúpulos para conseguir esclavos que les enriquezcan; entre aquellas personas con inquietudes, que se hacen muchas preguntas y no encuentran respuestas satisfactorias en ninguna parte.
Nos mentalizan con determinadas películas de que los poderosos sufren mucho y han de pelear duro para mantener su poder y encima son unos desgraciados, como indicando que nosotros que nada tenemos, somos más felices y por tanto no debemos hacer el más mínimo esfuerzo para conseguir dinero y poder.
Nos inducen al consumo para que gastemos lo poco que nos dan con nuestro trabajo para así controlarnos, creándonos necesidades que hemos de cubrir trabajando para ellos y sometiéndonos a lo que ellos quieran.
Nos dan aquellas cosas más simples, a veces con rasgos irracionales, que nos gustan o nos hacen olvidar los sinsabores de la vida que nos permiten llevar: fútbol, espectáculos en general, alcohol, drogas y otras basuras, creando después métodos de represión para luchar contra ello. La gente que está como una olla en ebullición a punto de explotar, utiliza algunas de estas cosas como forma de desahogarse y para eso se mantienen y desarrollan.
Quede claro que no considero ni al fútbol, ni ningún otro deporte ni espectáculo como basura.
En resumen: el viejo paradigma nos toma a la mayoría de los humanos por idiotas, infantiles o tendientemente malos y nos convencen de que eso es así y por tanto debemos obedecer ciegamente a los que ostentan el poder y la sabiduría para que todo funcione correctamente y no nos hagamos daño.
Abogo por una educación integral, no solo intelectual y parcial, por tanto habría que introducir un sistema que desarrolle también la inteligencia emocional, la inteligencia intuitiva y la inteligencia física.

QUE PODEMOS HACER
Claramente si no hacemos nada al respecto, todo seguirá igual o irá a peor, por tanto algo tendremos que hacer para que los sistemas de enseñanza sean a la medida de nuestras necesidades y no solo de las necesidades de unos pocos.
Para saber lo que hemos de hacer es necesario saber y conocer todas las opiniones y puntos de vista, organizar y estructurar todas las ideas, discutirlas y llegar a acuerdos de cuales serán los puntos importantes a considerar en la creación del NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO.
Posteriormente podríamos estudiar la forma o manera de que se nos escuchase y se llevara a cabo el CAMBIO.

ACCIÓN
Yo recomiendo, para empezar, que todo el mundo exponga sus ideas respecto a este tema y, sin censura alguna, expondremos en este BLOG todos los mensajes que nos lleguen. Seamos libres por una vez y digamos lo que pensamos realmente.

RESULTADOS
El primer beneficio que obtendremos será exteriorizar nuestras ideas al respecto, clarificarlas y ampliarlas, lo cual ya es una liberación.
En segundo lugar nos enriqueceremos con las ideas de los demás quedando la satisfacción de nuestra aportación personal.
Si conseguimos nuestro objetivo, la humanidad dará un paso de gigante.

BENEFICIOS
• El simple hecho de exponer nuestras ideas hace que tengamos más claro nuestra particular forma de verlo al ponernos en la necesidad de meditar sobre ello para poder transmitirlo a los demás. Así mismo nos produce una satisfacción el simple hecho de exponerlo y sobre todo si creemos que aportamos algo a los demás.
• Esto hará que otras personas se decidan a aportar también sus ideas, pensamientos, opiniones, etc. que nos enriquecerán a todos y puede que nos hagan cambiar ciertos puntos de vista, cogiendo un camino más adecuado.
• Conforme vaya creciendo esta idea, iremos contagiando a más y más personas logrando que todo el mundo participe de esta línea de pensamiento logrando con ello que la idea se implante, puesto que la inmensa mayoría de la gente estará de acuerdo.

RECAPITULACIÓN
• Por tanto ruego a todos que libremente expongan aquí su particular punto de vista sobre el sistema educativo actual, que cosas cambiaría, que cosas eliminaría, que cosas faltan y las consecuencias de todos estos cambios.
• Cual sería el nuevo sistema educativo.
• Que beneficios obtendríamos con los cambios introducidos y como los llevaríamos a cabo.
• Para mí los beneficios máximos que obtendríamos serían:
– Desarrollar nuestra creatividad, nuestras capacidades
– Mejorar notablemente la convivencia, siendo más tolerantes con los demás
– Dejar a las futuras generaciones un legado que suponga un importante salto cualitativo de la existencia.
De todo esto se deduce que seríamos más libres y por tanto más felices.