sábado, 16 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 14 (Asa, Josafat y Joram)

 Asa fue el quinto rey de la casa de David y el tercero del Reino de Judá. Era hijo de Abías y Bisnieto de Salomón. Asa fue celoso cumplidor de la religión judía, y persiguió a los idólatras. Engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.


Luneto de Asa, Josafat y Joram, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En la escena situada en el luneto podemos observar a Asa en el lado izquierdo, quien parece estar escribiendo algo sobre un papel. Su posición curvada y rostro nos hace ver el ambiente de concentración allí creado. En el otro lado encontramos a una mujer con tres hijos, uno en la espalada abrazado a su madre, otro en el lado derecho apoyado en el pecho y la madre lo sujeta con la mano izquierda y el niño del centro que está mamando de un pecho. La mujer probablemente su esposa, quien parece estar contemplando la escena de Asa con atención.

  La enjuta nos viene representada por tres figuras: una mujer, un niño y una figura enigmática apenas visible al fondo del todo. Comenzando en un primer término por la mujer, vemos cómo su pose y ojos cerrados hacen notar en ella cansancio, mientras que el niño parece estar animándola. La figura enigmática apenas visible, analizando su rostro y perspectiva podría estar conteniendo a la criatura.

 

Enjuta de Asa, Josafat y Joram, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

 

 

 

LA CAPILLA SIXTINA 13 (Ezequías, Manasés y Amón)

 

Ezequías fue un rey de Judá. Se destacó por ser un rey que “siguió adhiriéndose a Jehová”, haciendo lo que era recto a los ojos y siguiendo mandamientos de Dios. Engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.


Luneto de Ezequías, Manasés y Amón, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

El luneto nos presenta en el lado izquierdo una escena sinóptica, en la que una madre mece en sus brazos a su hijo, probablemente Amón. Destacamos el rostro de la mujer, mirando con ternura a su hijo. En la esquina inferior volvemos a ver al niño esta vez durmiendo y descansando. En el lado derecho vemos a Manasés en una pose y con rostro cansado, quizás pensativo.


Enjuta de Ezequías, Manasés y Amón, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En la enjuta se puede observar a un ya anciano Ezequías en el fondo de la escena con rostro apesadumbrado. En otro nivel y con más luminosidad encontramos a Manasés y a su madre. El joven parece estar jugando con la barba del padre mientras que la madre mira fijamente al hijo.

viernes, 15 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 12 (Josías, Jeconías, Salatiel)

 Josías fue rey de Judá. Hijo de Amón y Jedidah, engendró a Jeconías y a sus hermanos durante la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.



Luneto de Josías, Jeconías y Salatiel, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En esta escena vemos cómo el centro la divide. En un lado tenemos a una madre agarrando a su hijo en pose protectora y con rostro temeroso y en el otro lado a un padre despreocupado cuyo hijo que se posa sobre él parece querer ir junto a su hermano. Todas las miradas se cruzan creando una escena dramática y en tensión.

La enjuta encima del luneto con Josías, Jeconías y Salatiel fue pintada en solo dos días, trasladando el dibujo del cartón al enlucido —como por otra parte resulta en todas las enjutas— mediante la técnica del “estarcido”.

En este grupo probablemente está representada la familia de Jeconías, retratado con su mujer y el hijo Salatiel. Las tres figuras están tumbadas sobre la tierra desnuda; Jeconías, con los pies descalzos en primer plano, duerme medio tumbado, girado hacia el interior. Viste una camisa amarilla con pantalones blancos, estrechos en los tobillos, que crean un neto contraste cromático respecto a la sombra del fondo. Más atrás, en un camastro verde, está su mujer, sentada con la cabeza cubierta con un chal blanco que desciende sobre la túnica violácea. Entre sus brazos sostiene amorosamente al pequeñín, acercando su rostro al del niño con materna dulzura. Las actitudes de las figuras, junto con la atmósfera nocturna, remiten a la definición que dio San Pablo de los antepasados de Cristo: “peregrinos” y “extranjeros en la tierra”, en camino hacia la tierra prometida.



Enjuta de Josías, Jeconías y Salatiel, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.


miércoles, 13 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 11 (Eleazar y Matán)

 Eleazar fue el tercer hijo de Aarón, el segundo Sumo Sacerdote del pueblo hebreo. Eleazar representaba el sacerdocio, por lo que tenía la autoridad y herramientas necesarias de la talla de un sacerdote.  Pero aquí estamos hablando de otro Eleazar mucho más cercano relacionado con San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret que era hijo de Jacob y este hijo de Mathan y este hijo de Eleazar, y este hijo de Eliud, que nada tiene que ver con el Antiguo Testamento. Tengo la sensación de que aquí Miguel Ángel juega a la confusión o los confundidos son quienes analizaron esto en principio y los textos que yo estudié.


Luneto de Eleazar y Matán, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En el luneto podemos observar en el lado izquierdo la figura de Eliud con su hijo Eleazar en brazos. La postura y mirada del padre parece estar comprobando la anatomía del joven mientras una enigmática figura detrás del padre parece mantenerse al margen de la escena. En al lado derecho de la composición encontramos a Eleazar, su esposa e hijo Matán. El padre se encuentra en una posición romántica, sensual, en la que entrando en comparaciones nos podría recordar a Adán en el momento de su creación. Al fondo, madre e hijo parecen estar observando algo fuera de lo allí representado.

lunes, 11 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 10 ( Jacob y José)


Jacob tuvo dos esposas a cambio de trabajo para su tío Labán: a Raquel y a Lea. Tuvo 12 hijos, quienes fueron llamados los hijos de Israel. Cada hijo con su familia formó una tribu, de modo que los descendientes de Israel formaron las 12 tribus de Israel y se llamaron israelitas.

José (más conocido como José de Nazaret) fue hijo de Jacob y Raquel. Luego de haber acogido a todo Israel, y a través de sus hijos Efraín y Manasés, la casa de José constituyó una de las doce Tribus de Israel llegando a poseer un territorio extenso. José acabaría compartiendo vida con María y siendo padre putativo de Jesucristo.


Luneto de Jacob y José, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

Observando la enjuta con detenimiento podemos ver en la parte izquierda a Jacob junto a Raquel y su hijo José. Según especulaciones, José llegó a ser el hijo favorito de Jacob por lo que seguramente Michelangelo representase a este hijo. la figura del padre se encuentra encorvada, con pesadez en el rostro y postura. Detrás de él se encuentran Raquel y José, que parecen estar interactuando. En el margen derecho encontramos a Lea, su segunda esposa, junto a Jacob y dos de sus hijos. En esta escena se representa a Lea mirando al frente y al anciano Jacob detrás de ella mirando la escena que parecen interpretar sus hijos.

LA CAPILLA SIXTINA 9 (Aquín y Eliud)

 

 Aquín era miembro de la tribu de Judá. Engendró a Eliud, también miembro de la tribu de Judá. Eliud fue padre de Eleazar.


Luneto de Aquín y Eliud, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.

En el luneto podemos ver en el margen izquierdo a Aquín de mayor junto a su hijo Eliud. El padre parece estar observando a su hijo mientras que agarrado de los ropajes del padre parece centrar su atención en otros menesteres. En el lado derecho de la composición se observa de nuevo a Eliud junto a una figura femenina, posiblemente su madre, quien parece estar a punto de dar de comer al pequeño de un plato sobre la mesa.