Si seguimos bajando nos encontramos con una serie de árboles cuyos frutos parecen rojos o naranjas y ya nos encontramos en un rellano a Jesucristo y no a Dios Padre sujetando a Eva de la muñeca derecha que está en posición de arrodillada en el repecho que hace el suelo cubierto de hierba. Jesucristo mira de frente al espectador, lo cual quiere decir que es muy importante el mensaje, y tiene levantada, a la posición vertical, la mano derecha uniendo los dedos índice y corazón extendidos, así como el pulgar, mientras están recogidos anular y meñique en la bendición latina. Suele interpretarse que la bendición con tres dedos simboliza la Trinidad divina, y la bendición con dos dedos la dúplice naturaleza de Cristo, humana y divina.
Adán yace en el suelo con los pies superpuestos en sus extremos y que algunos interpretan como un preludio/aviso de la crucifixión de Cristo.
El color del manto y túnica de Jesucristo es el mismo que el de la Fuente de la Vida, así que creo que la interpretación es clara, él es fuente de vida, es lo que predica la iglesia. A la izquierda de Adán, está el árbol de la vida, un drago, árbol exótico propio de las islas de Canarias, Cabo Verde y Madeira, del que El Bosco solo pudo saber por medio de reproducciones gráficas. Este árbol se asociaba antiguamente a la vida, pues se creía que su jugo carmesí tenía propiedades curativas.
Debajo del árbol drago, podéis encontrar un felino llevando un lagarto en la boca que nos indica como todos somos depredadores y que nos alimentamos de otros animales. A la derecha de Eva aparecen unos conejos, tal vez símbolo de la futura descendencia de Eva. Al lado hay un cuervo. A continuación del felino con un lagarto en la boca vemos una paloma común y a su derecha nos encontramos con un ave de tres cabezas, pico muy largo, tipo cigüeña, y con actitud agresiva. A continuación hay dos pájaros muy semejantes pero no iguales, el primero tiene cabeza y alas negras pero cola y patas marrones y pico algo largo, el cuerpo es blanco con manchas marrones; el otro con cabeza, alas y cola negras, el cuerpo es blanco con manchas azules el pico semejante al anterior pero tiene una lengua larguísima que termina en punta de flecha. No sabemos si está haciendo trinos o si está muy enfadado y está echando la bronca al pez pato que está leyendo un libro en la charca. Al lado de este pájaro hay unas ranas y algo más a la derecha un extraño pájaro negro con un pico muy ancho y dientes que se está comiendo una rana; del vértice de la cabeza le sale una especie de varilla hacia atrás con bolitas insertadas. Entre los pies de Eva y el ave de tres cabeza vemos extraño pájaro de color gris que parece un avión delta y tiene una largo pico.
Ya en la esquina inferior izquierda vemos una rata oscura sujetando con la boca una rana o sapo y al lado un gallo de colores marrones y grises con espolones en los muslos y una cola abierta en abanico con bolas blancas en las puntas. Está con el pico abierto como si protestara por lo que hace la rata. A continuación vemos una perdiz con una fina y larga cola. A la derecha vemos una gallina que intenta beber agua de una charca redonda, por tanto yo diría que fabricada, donde hay un montón de extraños bichos que paso a describir.
Cerca de la gallina vemos saliendo de la charca a una especie de foca gris con pintas negras y que en vez de tener aletas tiene unos brazos cortos que terminan en manos de cuatro dedos. Ya dentro de la charca vemos un pez unicornio y al lado una rana. A la derecha un pez-cigüeña cuyo pico termina en dos cucharas y más a la derecha un pez volador, pues sus aletas son alas, que parece salir del agua. Ya en la esquina derecha un pez-gallo negro y en el resto del espacio vemos sumergidas las siluetas de otros peces. En el borde cercano se ven unas plantas
Desconozco si cada uno de estos bichos simboliza algo o tienen un significado específico pero el grupo para mi tiene el significado de una charca artificial de la cual surgen mutaciones variadas de animales y podemos entenderlo en el sentido evolutivo de que el origen está en el agua y que de ahí salen una serie de animales que evolucionarán luego sobre la superficie de la tierra.