viernes, 23 de abril de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 4 El Bosco

 





Si seguimos bajando nos encontramos con una serie de árboles cuyos frutos parecen rojos o naranjas y ya nos encontramos en un rellano a Jesucristo y no a Dios Padre sujetando a Eva de la muñeca derecha que está en posición de arrodillada en el repecho que hace el suelo cubierto de hierba. Jesucristo mira de frente al espectador, lo cual quiere decir que es muy importante el mensaje, y tiene levantada, a la posición vertical, la mano derecha uniendo los dedos índice y corazón extendidos, así como el pulgar, mientras están recogidos anular y meñique en la bendición latina. Suele interpretarse que la bendición con tres dedos simboliza la Trinidad divina, y la bendición con dos dedos la dúplice naturaleza de Cristo, humana y divina.




Adán yace en el suelo con los pies superpuestos en sus extremos y que algunos interpretan como un preludio/aviso de la crucifixión de Cristo.


El color del manto y túnica de Jesucristo es el mismo que el de la Fuente de la Vida, así que creo que la interpretación es clara, él es fuente de vida, es lo que predica la iglesia. A la izquierda de Adán, está el árbol de la vida, un drago, árbol exótico propio de las islas de Canarias, Cabo Verde y Madeira, del que El Bosco solo pudo saber por medio de reproducciones gráficas. Este árbol se asociaba antiguamente a la vida, pues se creía que su jugo carmesí tenía propiedades curativas.

Debajo del árbol drago, podéis encontrar un felino llevando un lagarto en la boca que nos indica como todos somos depredadores y que nos alimentamos de otros animales. A la derecha de Eva aparecen unos conejos, tal vez símbolo de la futura descendencia de Eva. Al lado hay un cuervo. A continuación del felino con un lagarto en la boca vemos una paloma común y a su derecha nos encontramos con un ave de tres cabezas, pico muy largo, tipo cigüeña, y con actitud agresiva. A continuación hay dos pájaros muy semejantes pero no iguales, el primero tiene cabeza y alas negras pero cola y patas marrones y pico algo largo, el cuerpo es blanco con manchas marrones; el otro con cabeza, alas y cola negras, el cuerpo es blanco con manchas azules el pico semejante al anterior pero tiene una lengua larguísima que termina en punta de flecha. No sabemos si está haciendo trinos o si está muy enfadado y está echando la bronca al pez pato que está leyendo un libro en la charca. Al lado de este pájaro hay unas ranas y algo más a la derecha un extraño pájaro negro con un pico muy ancho y dientes que se está comiendo una rana; del vértice de la cabeza le sale una especie de varilla hacia atrás con bolitas insertadas. Entre los pies de Eva y el ave de tres cabeza vemos extraño pájaro de color gris que parece un avión delta y tiene una largo pico.

Ya en la esquina inferior izquierda vemos una rata oscura sujetando con la boca una rana o sapo y al lado un gallo de colores marrones y grises con espolones en los muslos y una cola abierta en abanico con bolas blancas en las puntas. Está con el pico abierto como si protestara por lo que hace la rata. A continuación vemos una perdiz con una fina y larga cola. A la derecha vemos una gallina que intenta beber agua de una charca redonda, por tanto yo diría que fabricada, donde hay un montón de extraños bichos que paso a describir.

Cerca de la gallina vemos saliendo de la charca a una especie de foca gris con pintas negras y que en vez de tener aletas tiene unos brazos cortos que terminan en manos de cuatro dedos. Ya dentro de la charca vemos un pez unicornio y al lado una rana. A la derecha un pez-cigüeña cuyo pico termina en dos cucharas y más a la derecha un pez volador, pues sus aletas son alas, que parece salir del agua. Ya en la esquina derecha un pez-gallo negro y en el resto del espacio vemos sumergidas las siluetas de otros peces. En el borde cercano se ven unas plantas

Desconozco si cada uno de estos bichos simboliza algo o tienen un significado específico pero el grupo para mi tiene el significado de una charca artificial de la cual surgen mutaciones variadas de animales y podemos entenderlo en el sentido evolutivo de que el origen está en el agua y que de ahí salen una serie de animales que evolucionarán luego sobre la superficie de la tierra.


miércoles, 21 de abril de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 3 El Bosco




En la siguiente zona hacia abajo definida por el cambio de color del suelo, más verdoso, vemos al borde en el lado derecho unos venados y a la derecha vemos un venado y un conejo, bajando algo más tenemos a un león comiéndose a un venado, recordándonos la necesidad de la cadena alimentaria. Alrededor unos cuervos esperan a que el león se vaya. A continuación, corriendo sobre dos patas, vemos un animal largo, semejante a un lagarto que huye de un jabalí hembra o semejante cuyas crías le acompañan y cercano vemos un puercoespín.


Bajando nos encontramos con un elefante con un mono encima y a su izquierda un animal semejante a un perro. En esa misma línea pero a la derecha de la fuente vemos un árbol y un oso agarrado a su tronco como subiendo, que aunque se asemeje al escudo de Madrid no tiene nada que ver. Cerca, en el suelo hay un pájaro negro, tal vez un cuervo.

El tema de los tamaños de los animales parece que están bien relacionados por zonas en horizontal, pero no parece que esté bien resuelta la perspectiva lineal. Vemos que el jabalí es más grande que el oso estando el oso más cerca del espectador. También tengamos en cuenta que muchos animales él nunca los vio y se tuvo que servir de los bestiarios para representarlos y de su imaginación para crear los que no existían.









Bajando vemos en la izquierda varios animales cuadrúpedos de los cuales unos están bebiendo agua en la laguna o río. Entre ellos hay un oso, una vaca, un toro, un gamo y hasta un unicornio, haciendo realidad lo que es un mito y es asociado como una criatura de gran pureza, por lo cual puede significar: amor, fidelidad y paz interior. El gamo es un animal de poder que simboliza el valor de la ternura, la fuerza de la bondad la mirada dulce y amable que toca el corazón. Las vacas son un símbolo de bonanza, crecimiento y avance. El toro representa la fuerza física y el poder, cabezota y obstinado. No obstante no hay razón para pensar que El Bosco nos quiera dar el mensaje de las simbologías de los animales que pueblan su obra sino más bien distraer con esa posibilidad cuando realmente lo que nos dice es la gran variedad de animales que tenemos en el planeta Tierra y los que podrían existir.


A la derecha, al lado de una jirafa vemos a un perro que solo posee las patas traseras sobre las que se sustenta de pie y visible su atributo de macho. Bajando ligeramente vemos un conejo mirando hacia el grupo de cuadrúpedos. A la derecha y anclado en una roca tenemos a un árbol al que se enrosca una serpiente y cuyos frutos parecen piñas tropicales. Atendiendo a la serpiente podría tratarse del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Al lado hay un arbusto que parece un rosal y un poco más arriba un lagarto. Que exista variedad de animales es lo lógico pues es lo que Dios ha creado y que veamos hasta animales desconocidos pues podrían existir si la evolución hubiese ido por otros caminos.

El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente, pues la vida permite alcanzar el conocimiento, aunque solo hasta el nivel que permitan las élites, que puede ser la razón por la que Yahvé castigó a Adán y Eva, pues había conocimientos que estaban reservados para los dioses y las élites, nada más. Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que dice la Biblia, otra lo que se interpreta por la parte interesada y otra diferente lo que sucedió.



En el centro de la tabla, destaca una fuente que atraviesa verticalmente el espacio semejando a un obelisco, símbolo de la fuente de la vida y la fertilidad. En su base, se encuentra una esfera con un orificio, este orificio está en el centro geométrico del panel, donde se observa a un búho/lechuza que mira hacia abajo donde hay una materia negruzca y sobre la cual se ven gemas de diversos colores. La lechuza es símbolo de la Sabiduría y esta parece advertirnos sobre las gemas o piedras de colores. Como abandonados, vemos unos típicos tubos de ensayo utilizados en química, cada uno es de un color, uno es incoloro transparente sobre el que está posado un pájaro con aspecto de dragón –¿alquimia?- otro es azul, otro rosado que posa otro pájaro pero inidentificable y luego hay dos o tres negros, que podrían ser algunas de las fases para alcanzar la gran obra, la piedra filosofal. Al fin y al cabo, la supuesta fuente tiene forma de matraz o redoma y está sobre una zona amorfa y negruzca que puede ser carbón o combustible para calentar el matraz o nos indica el aspecto de la materia prima que posee en potencia esas gemas. Desde este punto de vista, en el corazón del matraz se cuece la Gran Obra que es el fruto de la Sabiduría. En alquimia hay dos vías simultáneas: una es la transformación de la materia en la Piedra Filosofal y la otra es la transformación de la psiquis y el conocimiento del alquimista que le sublima.

Algo más arriba y en la izquierda están posadas dos aves y otra en el lado derecho que es un pavo real. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. ... Una creencia popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es señal de lluvia.

El diseño de la fuente, al igual que los edificios que vemos arriba, es un derroche de imaginación, pero este es totalmente simétrico, tiene un diseño ecológico pues está resuelto con material de crustáceo, de langosta o semejante y algunas de sus formas recuerdan precisamente a estos bichos mezclados con formas vegetales de ciertas plantas. En la zona sobre la esfera parece simular un rostro con semejanza a un extraño humano hasta con bigote. En la parte superior termina en punta como si fuera una antena o pararrayos. Todo en un diseño absolutamente original, innovador que recuerda a Gaudí, aunque el arquitecto no fue tan lejos. Contiene cuatro caños que están soltando agua. Podemos ver siete puntos luminosos, los dos de abajo metidos dentro de sendos globos transparentes y se ve irradiar luz, sobre estos globos vemos dos puntos más, y mirando hacia arriba vemos otros tres puntos blancos formando un triángulo y que estos están alojados en unos arcos cóncavos en que culminan unas varillas que vienen de más abajo. El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección o la Trinidad, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento. Así que ha introducido una iluminación en la fuente aunque todavía no existía la electricidad cuando los globos semejan a bombillas eléctricas.




A la izquierda de la fuente, dentro y fuera del agua vemos un grupo de patos y más a la izquierda un grupo de cigüeñas con otros pájaros no identificables. La cigüeña se ve como un poderoso símbolo del nacimiento y de la nueva vida, sobre todo en la historia de cómo nacen los bebés. Como con la nueva vida, estos pájaros gigantes también simbolizan nuevos comienzos que están a punto de tener lugar en su vida, ya sea física o espiritualmente. En el lado derecho de la fuente vemos nadar un cisne que es símbolo de la hermandad espiritual a la que pertenecía El Bosco y, por lo tanto, símbolo de fraternidad.

A la derecha del cisne encontramos una par de árboles pegados a una roca, dicha roca tiene forma del perfil de un rostro humano. Un extraño bicho a modo de ciempiés pero con la concha semejante a un galápago y con dos finos cuernos que parece sería el ojo, bajando por el contorno izquierdo llegamos a lo que sería la boca y luego la barbilla a la cual está enroscada una culebra. Este rostro sirvió de inspiración a Dalí para pintar su obra EL GRAN MASTURBADOR. Más abajo llegamos al estanque, o riachuelo y vemos sobre una piedra una rana o sapo y además salen del agua hacia tierra un montón de bichos raros, así vemos especie de ranas, lagartos y lagartijas con solo las dos patas delanteras, una especie de lagarto con tres cabezas, otro lagarto de cuello corto pero que parece resuelto con dos piezas diferentes siendo como una bola la mitad del cuerpo y con pelos o púas y la otra mitad con forma de puro. Delante hay un bicho blanco con concha semiesférica y la cabeza negra sale como de una campana unida a la concha y solo tienen las dos patas delanteras. A la izquierda de este hay una especie de lagartija con solo dos patas delanteras.




Todos estos bichos son negros o grises y es verdad que tenemos una visión negativa de los mismos pues son los más bajos en la escala evolutiva y se arrastran por el suelo, es el concepto que tenemos y El Bosco lo utiliza. Evidentemente muchos de estos bichos no existen pero es verdad que podrían haber existido si la evolución hubiese tomado otros derroteros y este es el mensaje que creo nos quiere dar El Bosco antes de que Charles Robert Darwin escribiera EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

lunes, 19 de abril de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 2 El Bosco


TABLA 1

El panel de la izquierda que plantea LA CREACIÓN DE EVA/LA CREACIÓN/EL PARAISO, aunque con todo lo creado sobre el planeta, se representa a Adán y Eva o la presentación de Eva a Adán, tanto da, pues es una cuestión del tiempo transcurrido; lo que se aprecia es que Adán aún no está operativo, es como si le acabaran de fabricar pues está sentado en el suelo con las piernas estiradas, por tanto aún no puede ponerse de pie, se le ve como desmadejado. No menos rígida se ve Eva que la tiene que sujetar Jesucristo, por la muñeca, no Dios Padre como cabría esperar. Parece que la está obligando a ponerse de rodillas para hacerla saber que está al servicio de Adán, como signo de sumisión. Por ello yo llamo a esta tabla LA SUMISIÓN.




Lo sorprendente es que sea Jesucristo y la razón que yo encuentro es que, con el cristianismo, la iglesia sometió aún más que antes a la mujer a la dictadura del hombre. Como ya he dicho en otras ocasiones, yo pienso que el primer papa Pedro era un misógino como se ve en los evangelios y así son la mayoría de los clérigos y por supuesto en la Edad Media y el Renacimiento.

LOS EDIFICIOS







Si comenzamos a visionar esta tabla por arriba y por la izquierda nos encontramos con unos extraños edificios. El primero con colores siena con toques amarillos vemos que se compone de una forma cilíndrica, cubierto con una techumbre en forma de sépalos invertidos. Tiene una puerta de entrada, con arco de medio punto, en la parte inferior y, arriba en el centro de la techumbre, posee un agujero cilíndrico por donde los pájaros entran volando.

A su derecha el edificio es más complejo, es otra voladera pero en este caso la parte superior es de salida. La parte inferior tiene forma de pirámide truncada, y de techo una piedra plana gruesa que cubre el hueco interno superior. Sobre este hay una especie de círculo verde que cabe suponer se trata de césped o yerba de pastos, en cuya parte de fondo hay un frondoso árbol. Sobre esta superficie encontramos dos grandes paneles de piedra y sobre estos una esfera con un gran agujero diametral por donde vuelan los pájaros. Dicha esfera está flanqueada a izquierda y derecha por sendos paneles de la misma piedra. Vemos a una gran bandada de pájaros que sale por la puerta inferior y va entrando por los agujeros o círculos de la voladera hasta perderse en el cielo.

Sobre dicha esfera se levanta una especie de aguja. A la izquierda, se levanta lo que aparenta una rodaja de monda de naranja y cruzado en ángulo, una especie de tubo casi cilíndrico, que termina en lo que parece el plumín de una pluma estilográfica. No es extraño, pues ya existían tales plumas de escribir aunque no exactamente como las actuales con capuchón. Aún hemos de ver detrás de esto otro obelisco, con forma de lanceta, que se eleva hacia arriba y culmina el monumento con otra especie de monda de naranja que forma un círculo completo.

En la base, por la derecha y por detrás, rodean unos árboles. Alrededor, por el suelo, pululan muchos pájaros, blancos, grises, blanco-grises, rojizos y rojo-amarillos alrededor de la voladera izquierda y todos negros en la voladera derecha que desfilan hacia un receptáculo en forma de bala. En la parte superior de este receptáculo posa un pájaro gigante negro y gris que parece vigilar a los negros.

A la derecha de este edificio hay otros tres en colores azules, tal vez para indicar que están lejos, pues por detrás de estos y de los anteriores edificios vemos unas colinas azuladas dado que están lejos. Vemos en este panel y en el siguiente que parece una continuación, como se mantiene una línea de horizonte. Desde esta línea hacia abajo todo es multicolor y, desde ella hacia arriba, todo es azul. Dichos edificios los vemos casi igual de grandes que los multicolor, probablemente para que podamos ver su diseño.

El primero de estos tiene forma cónica irregular con una especie de escudo circular en el lado izquierdo y se vislumbra una abertura arriba por donde se supone circulan los pájaros y de donde sale hacia arriba un árbol dorado. Igualmente sale otro árbol del centro del escudo semejante al anterior y otro más amarillo semejante a un ciprés pero aquí está inclinado hacia la izquierda. Pululan varios pájaros por diferentes lugares del edificio de color amarillo y rojizo, así como algunos negros. Detrás vemos una especie de pirámide o cono con deformaciones que interpreto como un edificio.

A la derecha tenemos otro edificio semejante al que hemos visto detrás pero con una cubierta que le envuelve a modo de capa. De él salen como dos largas varillas que se curvan por el peso de las bolas que tienen en sus extremos y de estas bolas salen unas agujas finísimas y largas. En la varilla más larga, justo en la parte superior de la curva posan dos pájaros negros. En el borde de la “capa” hay posando dos blancos y algunos otros que ocupan la zona interna. Entre estos dos últimos edificios vemos algunos árboles y detrás de ellos.

El siguiente edificio resulta más extraño su diseño, como dos platos puestos de canto, separados por abajo y apoyados entre sí por la parte superior. Un poco más abajo del punto de contacto son atravesados por una especie de rama de árbol formando casi un círculo que sirve de sujeción de los dos platos. Entre ellos salen hacia arriba varios árboles. Más a la derecha, siendo el final de la tabla, vemos una arboleda a cierta distancia y luego campo y el cielo.

En mi opinión El Bosco hace un auténtico alarde de imaginación y hace que Dios diseñe una serie de edificios útiles para los pájaros especialmente y construidos con los materiales existente rocas y árboles y con formas simples salvo el segundo de la izquierda que es bastante sofisticado.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 1 El Bosco



Para una visión general os remito a una publicación de hace tiempo JARDÍN


Aquí os pongo una fotografía de alta resolución que podéis ampliar tocando sobre ella






ANALISIS DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Estando cerrado vemos todo en gris en el centro está la Tierra con ciertos relieves y en la esquina superior izquierda, aparece Dios con una tiara y un libro, todo muy pequeño, propio del Renacimiento donde el centro del mundo no es Dios sino el Hombre.

"Tercer día de la creación". Paneles anteriores del tríptico El Jardín de las delicias.
Técnica: grisalla. Medidas: 220 cm x 97 cm en cada panel.


Cuando el tríptico está cerrado, podemos ver la representación del tercer día de la creación en grisalla, técnica pictórica en la que se usa un solo color para evocar los volúmenes propios del relieve. Según el relato del Génesis, referencia fundamental en tiempos de El Bosco, Dios creó la vegetación sobre la Tierra al tercer día. El pintor representa, pues, la tierra colmada de vegetación.


Junto a esto, El Bosco parece imaginar el mundo tal como en su época se concebía: una Tierra plana, rodeada de una masa de agua. Pero extrañamente, El Bosco envuelve a la Tierra en una suerte de esfera de cristal, prefigurando la imagen de un mundo redondo.

Dios observa desde lo alto (esquina superior izquierda), en un momento que parecería ser, más bien, el amanecer del cuarto día. Dios creador lleva una corona y un libro abierto en sus manos, las escrituras, que pronto se harán vida.

En cada lado del tablero, se puede leer una inscripción en latín del salmo 148, versículo 5. En el lado izquierdo reza: «Ipse dixit et facta sunt», que quiere decir 'Él mismo lo dijo y todo fue hecho'. En el lado derecho, «Ipse mandavit et ­creata sunt», que se traduce como 'Él mismo lo ordenó y todo fue creado'.




A la manera de Miguel Ángel, El Bosco aparentemente pinta una cosa pero su significado profundo es otra.

Repasando todo lo que se ha dicho de esta obra he comprobado que hay tres teorías:

1.Todo lo representado está basado en dichos, tópicos y refranes de la época, algunos de los cuales aparecían reproducidos en estampas e ilustraciones de libros.

2. Es una pintura moralizante, basada en los conceptos católicos, dedicada al pecado de la lujuria principalmente y su castigo

3. Todo se refiere a los principios alquímicos y las fases de realización de la Gran Obra para conseguir la Piedra Filosofal.

Sin embargo mi enfoque es totalmente diferente pues tal como yo lo veo lo que El Bosco nos dice en la 
tabla 1: La Creación se puso en marcha pero luego ha ido funcionando sola a pesar del cristianismo. Tabla 2: La humanidad tiene un sueño de como le gustaría vivir, como disfrutar de la vida. Tabla 3: La élite y la Iglesia nos impiden vivir así, nos esclaviza y domina machacándonos, literalmente hablando, hasta destruirnos mediante mil métodos diferentes.

Al final resulta que todo depende de como lo enfoquemos, pues la pintura muestra todo eso, pero si no lo leemos de forma literal, su auténtica lectura es otra y modestamente considero que mi enfoque es el más adecuado. No hay que olvidar que al igual que Miguel Ángel, él se consideraba de la Reforma Protestante y además pertenecía a la Escuela Neoplatónica.