miércoles, 24 de agosto de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capitulo XXII LAS APARICIONES DE LOURDES Parte 3

 





El primer milagro de curación.

Había en Lourdes un pobre obrero de las canteras, llamado Bourriette, quien veinte años antes había tenido el ojo izquierdo horriblemente mutilado por la explosión de una mina. Era un hombre muy honrado y muy cristiano. Mandó a la hija a buscarle agua a la nueva fuente y se puso a orar, aunque estaba un poco sucia, se froto el ojo con ella. Comenzó a gritar de alegría. Las negras tinieblas habían desaparecido; no le quedaba mas que una ligera nubecilla, que fue desapareciendo al seguir lavándose. Los médicos habían dicho que el jamás se curaría. Al examinarlo de nuevo no quedó más remedio que llamarle a lo sucedido por su nombre: milagro. Y lo más grande era que el milagro había dejado las cicatrices y las lesiones profundas de la herida, pero había devuelto aun así la vista. Muchos milagros siguen sucediendo en Lourdes por lo que en el santuario hay siempre una multitud de enfermos.

Esto me recuerda al Evangelio donde Jesús cura a un ciego, donde le lava el ojo con un “preparado” que conocía perfecto como médico esenio.

No me volveré a repetir diciendo que el milagro no existe, pero si diré que la fe, la verdadera fe de la que hablaba Jesucristo y no de la que habla la Iglesia, tiene el poder de mover las energías latentes en todo lo que existe y realizar lo que parece un milagro y para que se produzca este fenómeno da igual que tu fe sea en el poder de cualquier dios, cualquier entidad o cosa, o de cualquier diablo, porque ninguno de estos interviene, solo el poder de las energías de la Naturaleza.

Sigue el narrador diciendo:

La pequeña escogida por la Virgen tendría mucho que sufrir hasta el día de su muerte, tanto sufrimientos morales como físicos; pero nunca debemos olvidar que Dios guía a esta pequeña niña y que ella responde con humildad, abandono, fe y coraje. Bernardette poseía además virtudes que serían criticadas durante toda su vida como "defectos." Por este error de la gente se puso en duda también la autenticidad de las apariciones.

Dios seguía visitándola, no con brillantes apariciones, sino por la prueba amarga de los sufrimientos: de la incomprensión, burla, casi siempre estaba enferma, soportaba dolores de toda clase, recogida y resignada con paciencia. Sufría de asma crónica, tuberculosis, vómitos de sangre, aneurisma, gastralgia, tumor de una rodilla, caries en los huesos, abscesos en los oídos que le ocasionaron sordera, que esta se le quito hasta un poco antes de su muerte.
La Virgen le dijo a Bernardette: "No te prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el próximo." Y estas palabras de la Virgen se cumplieron plenamente en nuestra santa. Mucho tuvo que sufrir durante su vida hasta su muerte a los 35 años. La salud de Bernardette era muy delicada, muchas veces tenía que estar en cama con fiebre; tenía días bien críticos con ataques de asma que muchas veces eran bien dolorosos.

Muchos encontraban cura en la fuente de Lourdes, pero no Bernardette. Un día le preguntaron: "¿No tomas del agua de la fuente? Estas aguas han curado a otros, ¿por qué no a ti? Esta pregunta insidiosa pudo haberse convertido en una tentación para Bernardette en no creer en la aparición, pero ella no se turbó.

Y digo yo: Así que Dios y la madre de Jesucristo, curaban a mucha gente, pero a la “elegida” la torturaron lo indecible y encima ella lo sufría con toda entereza y sumisión que es lo que gusta la Iglesia transmitir a sus fieles. Realmente increíble que haya tanto sadomasoquismo en esta supuesta espiritualidad que no es más que sometimiento esclavizante. ¡Me indigna!
Su madre murió en Diciembre 8, 1866, tenía 45 años y esta fue una de las tristezas más grandes que experimentó. En medio de su dolor dijo al Señor:

"¡Mi Dios, tú lo has querido! Yo acepto el cáliz que me das. Que tu Nombre sea bendito."
Durante su noviciado, Bernardette fue tratada más severamente y quizás más cruelmente que las otras novicias. Sus compañeras decían: "No es bueno ser Bernardette." Pero ella lo aceptaba todo y veía en ello la mano de Dios.

Bernardette profesó el 30 de octubre de 1867 con el nombre de Sor María Bernarda. Tenía 23 años. Sin embargo, la felicidad de ese momento fue teñida por una ruda humillación.
Cuando llegó el momento de distribuir a las nuevas profesas los trabajos, la Madre Superiora respondió a la pregunta del Obispo: "¿Y la hermana Marie Bernard? "Oh, Señor Obispo, no sabemos que hacer. Ella no es buena para nada" Y prosiguió: "Si desea, Señor Obispo, podemos tratar de usarla ayudando en la enfermería." A lo cual el Obispo consintió. La hermana Marie Bernard recibió el dolor de esta humillación en su corazón, pero no protestó, ni lloró, simplemente aceptó el cáliz.

Otro cáliz que pronto tomaría fue la muerte de su padre en 1871, 6 años después que su mamá. Supo de la muerte de su papá, a quien no había visto mas desde que dejó Lourdes, pero sabía que había muerto en la fe.

Así que encima curas y monjas la tomaban por tonta, por inútil, en vez de esforzarse en formar a una niña buena pero analfabeta, pues no interesa que la gente aprenda y desarrolle su inteligencia. Y encima el vocabulario utilizado Oh, Señor Obispo, no sabemos que hacer. Ella no es buena para nada" y “podemos tratar de usarla ayudando en la enfermería”
Y eso es lo que estaban haciendo “usarla” y más bien “utilizarla” para su propaganda, con lo que claramente ni los curas ni las monjas le tenía el más mínimo respeto ¿Estaban el Obispo y la Madre Superiora al tanto del “montaje”?

Como puede verse en esta aparición de Lourdes, hay menos “efectos especiales” que en la de Fátima, sin duda porque en 1858 había menos desarrollo tecnológico que en 1915. Por ello la aparición es en una gruta en vez de en una arboleda, donde se pueden camuflar mejor los efectos especiales y dejar la aparición solo visible a la niña analfabeta de turno. No obstante siempre aparece la virgen encima de algo, árbol, rosal o pilar, lo que me lleva a pensar en la transmisión subliminal de que la virgen siempre está por encima de aquellos a quienes se aparece, pero aunque pueda provocar la sensación de que está flotando es claro que está apoyada en una superficie plana.

En muchos siglos atrás las apariciones eran más simples, pues podían ocurrir en un camino o en campo abierto, aunque siempre eran a una persona solitaria y alejada del pueblo o aldea y desde luego analfabeta, tal como sucedió con la Virgen de Guadalupe extremeña y
mexicana.

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capitulo XXI LAS APARICIONES DE LOURDES Parte 2





En la tercera Aparición los padres de Bernardita empezaron a creerle ya que ella jamás había mentido y se caracterizaba por su obediencia
El 18 de febrero, una señora y una religiosa deseaban acompañar a Bernardita a la gruta. Fueron con ella primero a la Santa Misa de las 5:30 a.m. y de allí se dirigieron a la gruta. Bernardita caminaba tan rápido que parecía como si una fuerza superior la empujase hacia allá. Se arrodilló y empezó el rezo del rosario, lanzó un grito de júbilo al ver al fondo de la gruta a la Señora. Le preguntó si se podían quedar sus dos acompañantes y la Virgen dijo que sí. Ellas también se arrodillaron y se pusieron a rezar mientras encendían un cirio bendito.


Por tanto la aparición estaba situada al fondo de la gruta y en esta ocasión sin iluminación especial. Ya no era necesario el efectismo puesto que la niña asistía subyugada y convencida.

Bernardita le pasó un papel a la Virgen pidiéndole que escribiera cualquier cosa que deseaba comunicarle.

La Virgen le dijo: "Lo que tengo que comunicarte no es necesario escribirlo, hazme únicamente el regalo de venir aquí durante quince días seguidos". Bernardita se lo prometió y la Virgen le respondió: "Yo también te prometo hacerte dichosa, no ciertamente en este mundo, sino en el otro."

Es inaudito el empeño de hacer sufrir a los niños a los cuales se aparece la Virgen, creo que es una absoluta crueldad y lo hacen porque eso es lo que impresiona a la gente y es el mismo comportamiento del cruel Yahveh de la Biblia, torturar para someter a los esclavos servidores de la divinidad.

21 de febrero: Varios miles de personas llenaban todos los alrededores de la gruta. Hubo un momento en que la aparición parecía hacerse hacia atrás, y como hundirse en el interior de la roca. Para no perderla de vista, Bernardita fue acercándose de rodillas. Observó que la Virgen se había puesto triste. Le pregunto, ¿qué te pasa? ¿qué puedo hacer?
La Virgen respondió: "Rogad por los pecadores."

Bernardita era objeto de toda clase de burlas, persecuciones y ofensas. Incluso las autoridades civiles tomaron carta en el asunto. El comisario llegó a recogerla para hacerle un largo examen. Amenazó con llevarla a la cárcel si continuaba yendo a la gruta. Uno de los principales médicos de Lourdes se dedicó a estudiarla, observarla y examinarla. Este llegó a la conclusión que en Bernardita no había ningún signo de alucinación, histeria o escape de la realidad. Dijo así: "Aquí hay un hecho extraordinario, totalmente desconocido a la ciencia y a la medicina."

Sin embargo, las persecuciones no terminaron; la policía continuó tratándola indignamente. El Párroco de Lourdes la defendió enérgicamente. En todo esto Bernardita se mantuvo firme pero con humildad, nunca tomando una posición defensiva, ni de ataque contra nadie.
Como vemos, resulta contagiosa la tortura y hasta las autoridades la ejercen sobre la niña tratándola como si fuera una delincuente.

23 de febrero: Primera vez que la Virgen formula una orden concreta. Ante 10 mil personas la Virgen le da a Bernardita un secreto que solo a ella le concierne y que no puede revelar a nadie. También le enseñó una oración que le hacía repetir, pero que no quiso que la diera a conocer.

Hay que aclarar que aunque haya presuntamente diez mil personas , solo ella ve a la virgen, sencillamente porque está dentro de la cueva o gruta, fuera de la vista de los que están fuera de dicha gruta.

La Virgen le dijo: "Y ahora, hija mía, ve a decir a los sacerdotes que aquí, en este lugar, debe levantarse un Santuario, y que a el debe venirse en procesión."

Bernardita se dirigió inmediatamente hacia la Iglesia a darle el mensaje al Párroco. El sacerdote le preguntó el nombre de la Señora, a lo cual Bernardita le respondió que no sabía.
Después de escucharla, el párroco le dijo: "Puedes comprender que yo no puedo bastarme de tu solo testimonio; di a esa gran Señora que se de a conocer; si es la Virgen, que lo manifieste mediante un gran milagro. ¿No dices que se te aparece encima de un rosal silvestre? Entonces dile de mi parte, que si quiere un Santuario, que haga florecer el rosal."
El cura chantajeando a la propia virgen aparecida pidiendo un milagro concreto. La verdad es que es inaudito tanta desfachatez. Lo lógico habría sido que el cura se personase con la niña para comprobar en directo la aparición, pienso yo.

24 de febrero: Toda la gente quiso saber que pasaría con el encargo del Párroco y si la Virgen haría el milagro del rosal. Bernardita como siempre llegó a la gruta y se arrodilló, sin poner atención en absoluto a la gente que iba por curiosidad.

Bernardita le contó a la Virgen lo que el sacerdote le había pedido. La Virgen solo sonrió, sin decir una palabra. Después la mando a rogar por los pecadores y exclamo tres veces: "¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!" Le hizo repetir estas palabras y Bernardita lo hacia mientras se arrastraba de rodillas hasta el fondo de la gruta. Ahí le reveló un secreto personal y después desapareció.

Vemos pues, claramente, que la Virgen estaba bien escondida fuera de la vista de la gente y no estaba dispuesta a someterse al chantaje del cura, pues evidentemente eso no es lo que estaba previsto ni tenía preparación alguna al respecto.

Bernardita por humildad no relató todo los detalles, pero los testigos contaron que también se le vio besar la tierra a intervalos, La Virgen le había dicho: "Rogarás por los pecadores... Besarás la tierra por la conversión de los pecadores." Como la Visión retrocedía, Bernardita la seguía de rodillas besando la tierra. Bernardita se volvió hacia los asistentes y les hacía señas de: "Ustedes también besen la tierra."

Así que la Virgen se fue metiendo más adentro de la cueva, probablemente porque habría gente tan cerca que podría verla y eso no estaba en el plan.

Desde entonces se le fue encomendada a Bernardita la penitencia por los pecadores. Un día la Virgen la mandó a subir y bajar varias veces la gruta de rodillas, la Virgen tenía la cara de tristeza.

"La Virgen me lo ha mandado por mi y por los demás" dijo ella.
Vemos de nuevo la tortura sobre la pobre niña. Me recuerda al capítulo de la Biblia dedicado al paciente Job y que a lo largo de la historia de la Iglesia se empeñan en repetir una y otra vez.

25 de febrero: "Hija mía", le dijo en la Visión, "quiero confiarte solamente para ti el ultimo secreto; igualmente que los otros dos, no los revelaras a ninguna persona de este mundo"
Y ahora -le dijo la Virgen después de un momento de silencio- ve a beber y lavarte los pies a la fuente, y come de la hierba que hay allí.

Bernardita miro a su alrededor pues no veía ninguna fuente. Ella pensó que la Virgen la mandaba al torrente y se dirigió hacia allá. La Virgen la detuvo y le dijo: "No vayas allá, ve a la fuente que está aquí." Le señaló hacia el fondo de la gruta.
Bernardita subió y, cuando estuvo cerca de la roca, buscó con la vista la fuente no encontrándola, y queriendo obedecer, miró a la Virgen. A una nueva señal Bernardita se inclinó y escarbando la tierra con la mano, pudo hacer en ella un hueco. De repente se humedeció el fondo de aquella pequeña cavidad y viniendo de profundidades desconocidas a través de las rocas, apareció un agua que pronto llenó el hueco que podía contener un vaso de agua.

Mezclada con la tierra cenagosa, Bernardita la acerco tres veces a sus labios, no resolviéndose a beberla. Pero venciendo su natural repugnancia al agua sucia, bebió de la misma y se mojó también la cara. Todos empezaron a burlarse de ella y a decir que ahora si se había vuelto loca. Pero, ¡misteriosos designios de Dios! con su débil mano acababa Bernardita de abrir, sin saberlo, el manantial de las curaciones y de los milagros más grandes que han conmovido la humanidad.

Bueno, así que la fuente de agua estaba al fondo de la gruta, bien escondida de la vista de los demás y nos quieren hacer creer, como en el caso de Moisés que estaba en la roca aunque cubierta de tierra que sin duda tapaba el agujero que comunicaba con la bolsa de agua y al retirar el tapón comenzó a manar. Ya expliqué antes este “milagro”.

El agua milagrosa de Lourdes ha sido analizada por hábiles químicos: es un agua virgen, muy pura, un agua natural que carece de toda propiedad térmica. Además tiene la peculiaridad que ninguna bacteria sobrevive en ella.(Simboliza la Inmaculada Concepción, en cuyo ser nunca hubo mancha de pecado original ni personal.)

Es absolutamente imposible que no existan algunas bacterias pues el agua es fuente de vida y aquí el hagiógrafo utiliza la metáfora de la Inmaculada Concepción aprovechando la ocasión.

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capitulo XX APARICIONES DE LOURDES Parte 1



He pasado al estudio y análisis de las apariciones de Lourdes para que podamos ver las cosas en común y también las diferentes que tienen las apariciones que dependen de la época y el lugar.

Las Apariciones de Lourdes fueron un conjunto de visiones, apariciones marianas de la Inmaculada Concepción, que más tarde, a raíz de estos sucesos sería llamada la virgen de Lourdes que sufrió Bernadette Soubirous en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.

Bernadette Soubirous, una adolescente pobre y analfabeta de catorce años de edad, aseguró haber visto en dieciocho ocasiones a la Virgen María en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.

Esta descripción de Bernadette no es mía, sino la que aparece en una web de corte católico. Aquí se da una de las características típicas de las personas que sufren o gozan de una aparición de la Virgen, es niña adolescente, es pobre y es analfabeta o inculta.


En la tercera aparición, la niña dijo haber hablado con la Señora en gascón, dialecto occitano que se usa en la zona, la cual se dirigió a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" (Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze dias?). Bernadette le prometió que lo haría. A su vez, la Señora le anunció que no le prometía hacerla feliz en este mundo, sino en el otro.

Para que fuera más fácil que la niña entendiera todo lo que la Virgen le dijese, aprendió a hablar en gascón pues es evidente que sabía perfectamente que la niña era analfabeta, una de las razones por la que fue elegida. Sin duda fue un detalle importante que la señora que representó a la Virgen supiera hablar gascón y puede que una de las razones por las que fue elegida esta actriz y no otra, aparte de la edad y la belleza que obligatoriamente debía tener.


En el texto de otros autores se narra de una forma bastante poética y con visión tendenciosa de exaltar el prodigio:

La madre de Bernardita permitió a esta ir con su hermana menor llamada María, y con otra niña, al campo a buscar leña seca. El lugar preferido para recoger leña era un campo que había frente a la gruta. Bernardita por su fragilidad física se quedó atrás.
Las compañeritas habían pasado ya el arroyo, pero Bernardita no se atrevía a meterse al agua porque estaba muy fría. Las demás insistían en que lo hiciese y cuando ella empezó a descalzarse, un ruido muy fuerte, parecido a un viento impetuoso, la obligó a levantar la cabeza y mirar hacia todos los lados.

¡Qué es esto! decía. Las hojas de los árboles estaban inmóviles.
El ruido del viento empezó de nuevo y más fuerte en la gruta. Y ahí, en el fondo de la gruta, una maravillosa aparición se destacaba delante de ella. En este mismo momento empezaron a sonar las campanas de la Iglesia parroquial y se oía el canto del Ángelus.


Así que hacía un fuerte viento con un intenso ruido pero las hojas de los árboles no se movían y sin embargo donde más sonaba el viento era en el interior de la gruta, justo donde no puede haber viento salvo que tenga otra entrada. Así que la cosa está clara no había viento alguno sino que el sonido era como cuando el viento sopla fuertemente. Más claro agua.

Y mira que casualidad que las campanas de la iglesia comenzaran a sonar y también el canto del Ángelus y seguro que las campanas no se movieron ni nadie había en la iglesia cantando. Esto indica que sonaba todo en la gruta.

Y al fondo de la gruta estaba la aparición, en la oscuridad de la misma pero que una potentísima luz la hacía visible.

Primera Aparición:
Una luz resplandeciente como la del sol, pero dulce y apacible como todo lo que viene del cielo, una Señora prodigiosamente bella se dejó ver por Bernardita. Vestía un traje blanco, brillante y de un tejido desconocido, ajustado al talle con un cinta azul; largo velo blanco caía hasta los pies envolviendo todo el cuerpo. Los pies, de una limpieza virginal y descalzos, parecían apoyarse sobre el rosal silvestre. Dos rosas brillantes de color de oro cubrían la parte superior de los pies de la Santísima Virgen. Juntas sus manos ante el pecho, ofrecían una posición de oración fervorosa; tenía entre sus dedos un largo rosario blanco y dorado con una hermosa cruz de oro.

Como en todos los casos la luz es fundamental para que la aparición resulte espectacular e impresionante, tal como hoy se hace en cualquier escenario cuando aparecen las estrellas del cine o de la música.

Como fue en 1800 cuando Volta inventó la pila voltaica y posteriormente, en 1879 Edison invento la bombilla, es difícil pensar que la iluminación se produjera por estos medios pues las apariciones son en 1858, 19 años antes del invento de la bombilla, por tanto la iluminación tuvo que producirse por otros medios, por ello se utiliza la gruta que permite ocultar los elementos que producen esa luz y al contraste con la oscuridad propia de una gruta el efecto es más contundente.

El propio Édison, siendo un joven de 13 años, ya fue capaz de preparar una iluminación propia de un quirófano de hoy a base de velas y espejos, para que un médico operara a su madre.

Bernardita buscó su rosario (que traía siempre en su bolsillo) haciendo, como para defenderse, la señal de la cruz, pero su mano quedó paralizada. En ese momento la Virgen tomó la cruz del rosario e hizo la señal de la cruz y le dijo a Bernardita que lo hiciera como ella.

En ese momento su brazo paralizado quedó libre. La Señora empezó a pasar las cuentas del rosario entre sus dedos y Bernardita empezó a rezar el suyo. Al terminar, la Virgen le hizo señas con el dedo para que se acercara y extendiendo el brazo, se inclinó dulcemente y sonrió como despidiéndose de Bernardita. ¡La Visión había desaparecido!

Considerar que la paralización de un brazo y su posterior desparalización es un prodigio es una simpleza, pues todos sabemos que cuando algo nos impresiona podemos llegar a quedar paralizados totalmente.

Bernardita preguntó a las otras niñas si habían visto algo y al estas responderle que no, les contó su experiencia y les pidió silencio. Pero la hermana de Bernardita se lo contó a su mamá. La madre no le creyó y ordenó a Bernardita que se dejase de imaginaciones y que le estaba prohibido regresar a la gruta.

Si los acompañantes de Bernadette no vieron absolutamente nada, cabe pensar que solo ella que estaba cerca lo vio, por lo que la iluminación no sería tan intensa o bien que se trató de una alucinación personal.

Esa noche, mientras rezaban el rosario en familia, Bernardita rompió en llantos, repitiendo su invocación favorita: "Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a ti."

Esto de la invocación favorita ya me extraña puesto que la niña no entendió, hasta más tarde, el significado de “Inmaculada concepción” así que me temo es un invento del narrador de estos hechos.

Esto de sin pecado concebida es otro de los inventos de la Iglesia para reforzar la idea de que Jesucristo era Dios y tenía que nacer de una madre en la cual se producen una serie de prodigios para no estar en minoría con otros profetas y dioses de otras religiones de la época.

Lo del pecado original que cometieron Adán y Eva, por supuestamente comer del fruto prohibido, es solo una justificación del nacimiento del Mesías que venía a redimirnos de ese pecado.


Esto ya lo he escrito anteriormente:
¿Cómo Dios me puede hacer culpable del presunto error de mis padres originarios Adán y Eva? ¿Qué sentido tiene si ni siquiera he podido elegir si nazco o no, donde he de nacer y quienes serán mis padres?

Y luego viene la otra barbaridad, por culpa de mis padres primigenios ese dios me somete a un control brutal y para satisfacer el deseo de venganza de ese dios, por el pecado de mis padres originarios, para limpiar esa presunta mancha, ese dios me envía a su hijo al que sacrifica hasta su muerte para redimirme de una falta que yo no he cometido. ¿Cómo se puede entender esto? ¿No decimos que Dios es inteligente, bueno, lleno de amor, justo...? Y luego los curas me quieren convencer de que el Hijo de Dios vino al mundo por mis faltas o errores cometidos. ¿No será que si consiguen que yo me sienta culpable seré más manipulable y así les obedeceré ciegamente?

Obsérvese que la narración habla de “al fondo de la gruta” y la estatua de la virgen la han colocado en una hornacina que hay en la parte superior derecha de la gruta propiamente dicha, por tanto no es ahí donde se apareció sino abajo al fondo. Tergiversando los propios hechos.