jueves, 14 de marzo de 2024

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

 







Vemos que en este país no hay forma de librarse de la corrupción política tanto a derechas como a izquierdas y no se termina de resolver un caso cuando aparece otro, así vemos que con la pandemia del Covid-19 salieron dos casos en Madrid con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el tema de las mascarillas Luis Medina y Alberto Luceño, y el hermano de Ayuso llamado Tomás.

Hace unos días aparece el caso Koldo, el ayudante del exministro del PSOE José Luís Ábalos y seguidamente el caso de Alberto González Amador pareja de Isabel Días Ayuso, todos ellos por hacer negocios fraudulentos por el tema de las mascarillas y por defraudar a Hacienda. Mucho me temo que quedan aún por descubrir más casos con este tema.

Parece ser que siempre hay gente que aprovecha los momentos de desgracias ajenas para enriquecerse.

Vemos que la corrupción política es un fenómeno complejo y multifacético que puede tener diversas causas. Aquí proporcionaré algunas razones generales que suelen contribuir a la corrupción política, así como factores específicos que han sido asociados con casos de corrupción en España:

Causas generales:

Falta de transparencia: La opacidad en las decisiones gubernamentales y la falta de acceso a la información pueden propiciar un entorno propenso a la corrupción.

Débil sistema de rendición de cuentas: Cuando los funcionarios públicos no son responsables por sus acciones y no enfrentan consecuencias por comportamientos corruptos, se incrementa la probabilidad de corrupción.

Cultura de impunidad: Si la sociedad percibe que la corrupción no será castigada adecuadamente, puede contribuir a la normalización de prácticas corruptas.

Ineficiencia del sistema judicial: Un sistema judicial débil o ineficaz puede no ser capaz de procesar y sancionar a aquellos involucrados en actos de corrupción.

Presiones económicas: La presión por obtener beneficios personales o financieros puede llevar a algunos políticos a participar en prácticas corruptas.

Causas específicas en España:

Financiación ilegal de partidos políticos: Ha habido casos de financiación irregular de partidos políticos en España, lo que puede dar lugar a prácticas corruptas.

Nepotismo y amiguismo: La asignación de cargos públicos basada en relaciones personales en lugar de méritos puede contribuir a la corrupción.

Contratación pública: La corrupción a menudo se ha vinculado a contratos públicos y procesos de licitación opacos.

Descentralización y falta de coordinación: La descentralización en España puede dar lugar a diferencias en la aplicación de medidas anticorrupción y falta de coordinación entre las diferentes regiones.

Es importante destacar que la corrupción política es un problema global, y las causas pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas de cada país.

De todo esto se deduce que debería haber más transparencia de nuestros dirigentes en las transacciones que realizan, así como más vigilancia y rendición de cuentas para que los golfos no se sientan impunes, especialmente los ciudadanos deberían castigar con sus votos a los políticos corruptos. Así mismo la opinión pública debería ser más exigente con el sistema judicial pues a veces parece que no son suficientemente exigentes, dando la sensación de estar politizados.

El tema de la contratación pública es muy utilizado como forma de financiación de los partidos políticos corrompiéndose aquellos que participan en la trama, enriqueciéndose de paso.

A los ciudadanos no nos vale que unos partidos echen en cara a otros lo que hacen cuando ellos hacen exactamente lo mismo y la gente no debería defender a los suyos y acusar a los otros, cuando unos y otros se comportan de la misma forma.

Hasta ahora, cuando llegaban las elecciones votaba al menos malo, pero a partir de ahora no volveré a votar, porque ninguno merece mi voto.