sábado, 17 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 22 San Lucio I

 




Lucio I (Roma, ¿? - 5 de marzo de 254) fue el papa n.º 22 de la Iglesia católica de 253 a 254.

Hijo de Porfirio, Lucio, que al igual que muchos cristianos se encontraba sufriendo pena de destierro por orden del emperador Treboniano Galo, pudo regresar a Roma tras la muerte de este en mayo de 253​ y ser elegido sucesor del papa Cornelio.

Su pontificado fue muy breve ya que falleció el 5 de marzo de 254 y durante el mismo continuó la política de su predecesor contra los novacianos.

Hombre de rigurosas costumbres prohibió la cohabitación entre hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos, e impuso a los eclesiásticos la obligación de no convivir con las religiosas que les daban hospitalidad por sentimientos caritativos.

Aunque en los martirologios aparece como mártir, no parece que sufriera martirio alguno ya que en dicha fecha, bajo el gobierno del emperador Valeriano, los cristianos eran tratados benevolentemente.

viernes, 16 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 21 San Fabiano

                                                                            



 



Fabiano , en latín Fabianus (... - 20 de enero de 250 ), fue el vigésimo obispo de Roma y Papa de la Iglesia católica del 10 de enero de 236 al 20 de enero de 250 . Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas .

Eusebio relata las extraordinarias circunstancias en las que tuvo lugar su elección ( Historia Ecclesiastica , VI, 29). Contó cómo los cristianos, que se habían reunido en Roma para elegir al nuevo obispo , mientras examinaban los nombres de muchos personajes nobles e ilustres, vieron una paloma posarse en la cabeza de Fabiano, un campesino que se encontraba en la ciudad.

Esta mirada recordó a los cohermanos reunidos en la asamblea de la escena evangélica de la venida del Espíritu Santo sobre el Salvador de la humanidad, por lo que, divinamente inspirados, eligieron por unanimidad a Fabiano como sucesor del Papa Antero. Durante su pontificado que duró 14 años, de los que se sabe muy poco, las persecuciones contra los cristianos tuvieron una pausa.

Según el Liber Pontificales, dividió Roma en siete distritos ("diáconos"), cada uno supervisado por un diácono y designó siete subdiáconos , para recopilar, junto con otros notarios, las Actas de los mártires, es decir, las actas de los mártires. tribunales que los juzgaron en sus juicios; además, realizó numerosos trabajos en los cementerios. También hizo que el cuerpo del Papa Ponciano fuera exhumado de Cerdeña y lo trasladó a las catacumbas de San Calisto en Roma.

Relatos posteriores, más o menos veraces, también le atribuyen otros méritos como el bautismo del emperador Felipe el Árabe y su hijo; la mejora de la organización de la iglesia en Roma con la institución de ministros encargados de tratar problemas particulares elegidos entre los sacerdotes del clero que tenían más título y mérito, los cardenales, del latín incardinatus (en la "diaconia" ), el que tiene derecho a serlo, y así llegar a formar una especie de concilio pontificio; el establecimiento de las cuatro órdenes menores; la ordenación, en 245, de siete obispos encargado de predicar el Evangelio en las comunidades de la Galia: Gatien en Tours, Trofimus en Arles, Paul en Narbonne, Saturninus en Toulouse, Dionysius en París, Austremonio en Clermont y Martial en Limoge. San Cipriano, obispo de Cartago, también informó de la condena por herejía de Privato, obispo de Lambaesa, en la provincia de África.

En 249, sin embargo, las cosas cambiaron para la comunidad cristiana. El emperador Felipe el Árabe fue asesinado cerca de Verona por los ejércitos de su rival Decio. Llegó al poder con la idea de un fortalecimiento interno del Imperio frente a los peligros externos derivados de la invasión de los bárbaros, que apretaban las fronteras. Según Decio, el fortalecimiento interno también significó un regreso a la antigua religión romana, aunque solo por razones políticas. Por esta razón el emperador proclamó el edicto del libelo, según el cual cada familia tendría que proclamar solemne y públicamente, mediante un sacrificio, su devoción a las divinidades paganas, recibiendo así el " libellus ", una especie de certificado que acredite su condición de seguidor de los antiguos cultos del estado. y por tanto su pertenencia a Roma.

Quienes no siguieron esta práctica fueron declarados forajidos y enemigos del Estado. En toda Roma, tres comisiones de cinco miembros convocaron a los ciudadanos a realizar el rito. Los cristianos se levantaron, pero no todos adoptaron el mismo comportamiento: unos se rindieron renunciando a su religión y haciéndose así lapsi (del latín lapsus , error), es decir, volvieron al paganismo, otros eligieron el camino del martirio y otros más. Buscó todo tipo de resquicios para recibir el " libelo " sin hacer el sacrificio. En particular, los ricos lograron comprarlo a las autoridades, y fueron definidos como " libeláticos naturalmente, uno de los primeros en rechazar esta imposición fue Fabiano, a quien el emperador veía como un enemigo personal y un rival. El Papa fue encarcelado en la prisión de Tulliano, donde el 20 de enero de 250 murió de hambre y penurias.

Fue enterrado en la cripta papal de las catacumbas de San Calisto y honrado como mártir.

Su epitafio , en griego , fue encontrado en 1850 por el arqueólogo Giovanni Battista de Rossi . Su cabeza se conserva actualmente en la capilla Albani de la Basílica de San Sebastiano fuori le mura .

En el siglo XV sus huesos fueron donados a la ciudad de Cuneo en lugar de los de San Sebastián, solicitados para la nueva iglesia dedicada a este santo. Hoy, los huesos del Papa mártir se colocan en la capilla de las reliquias del museo diocesano de la Diócesis de Cuneo cerca de la iglesia de San Sebastiano.

miércoles, 14 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 20 San Ponciano

 




Ponciano (* Roma, ¿? - † Cerdeña, 19 de noviembre de 235) fue el papa n.º 18 de la Iglesia católica de 230 a 235.

Ponciano es el primer obispo de Roma en la historia de la Iglesia que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento ya que renunció el 28 de septiembre de 235, fecha que además constituye la primera renuncia de la historia papal totalmente confirmada por documentos históricos.

Procedió a confirmar la condena que Demetrio de Alejandría lanzó sobre los textos de Orígenes sobre la Resurrección y ordenó el canto de los Salmos en las iglesias y la recitación del Confiteor antes de morir y el uso del saludo Dóminus vobiscum (‘El Señor esté con vosotros’).

Al igual que sus antecesores, se enfrentó al antipapa Hipólito que mantuvo el cisma que había iniciado al negarse a reconocer a Ponciano como obispo legítimo. Ponciano formaba parte de los amigos del emperador Alejandro Severo, y a su destitución y muerte y la consiguiente subida al trono del imperio de Maximino el Tracio, que reactivó las persecuciones contra los cristianos, provocó que tanto Ponciano como Hipólito fueran deportados a las minas de sal de Cerdeña donde lograron reconciliar sus posturas poniendo fin al primer cisma que había sufrido la Iglesia al renunciar ambos a favor de Antero.

Poco después de la renuncia, Ponciano e Hipólito fueron martirizados al ser azotados hasta la muerte, tras lo cual sus cuerpos fueron trasladados a Roma donde fueron inhumados en las catacumbas de San Calixto

De su tiempo es la virgen y mártir santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de Ponciano, Valeriano (quien se cree que era el mismo Valeriano esposo de santa Cecilia) se convirtió al cristianismo y fue martirizado.

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 19 San Calixto I

 


Calixto I (Roma, ha.155-íbidem, 222) de nombre secular Calisstus, fue el 16° papa de la Iglesia católica, cuyo período abarcó de 217 a 222. Gobernó la iglesia durante los reinados de los emperadores romanos Heliogábalo y Alejandro Severo. Estuvo enfrentado con el posterior antipapa Hipólito de Roma, quien además fue su biógrafo y responsable de algunos detalles dudosos en su vida.

Persiguió las primeras herejías contra el dogma cristiano, como el sabelianismo y el montanismo.

Murió como mártir y es considerado santo por las iglesias católica y ortodoxa. Su fiesta litúrgica se celebra el 14 de octubre.

Calixto, nacido como esclavo en el seno de una familia pagana de origen griego residenciada en Roma, en el barrio Trasteveres (según uno de sus rivales y biógrafos, Hipólito de Roma​) aproximadamente en el 155, y en cuya lengua nativa su nombre significa "el más bello" (kallistos) no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. Al parecer su padre, llamado Domicio o Carpóforo, era un cristiano encubierto.

Como administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo, un cristiano llamado también Carpóforo (es decir, su hijo Carpóforo-Calixto) se vio implicado en una malversación de fondos que le valió ser condenado a muerte en un molino​. Sin embargo Calixto huyó, pero fue capturado en Portus, en las afueras de Roma, cuando intentaba arrojarse por la borda del puerto. Al parecer esos fondos los destinó para ayudar a mujeres viudas y huérfanos cristianos.

Los acreedores de Calixto permitieron su liberación con el fin de que el joven buscara la forma de recobrar el dinero extraviado y así satisfacer sus acreencias, cosa que nunca sucedió. Al parecer volvió a estar preso por generar escarnio público en una sinagoga, cuando intentaba solicitar un crédito a la fuerza.

Fue enviado a las minas de azufre de Cerdeña, para realizar trabajos forzados, cuando fue denunciado como cristiano. Allí permaneció durante tres años hasta que, alrededor del 190, logró ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo, y de Jacinto, un eunuco emisario de Marcia.

Tras su liberación, el papa Víctor I lo destinó a Antium otorgándole una pensión, puesto que su salud se debilitó estando en Cerdeña. Allí vivió hasta su traslado a Roma reclamado por el papa Ceferino, quien haciéndolo su secretario personal, le nombró diácono y administrador del cementerio cristiano en la Vía Apia,42​ convirtiéndose probablemente en el primer territorio de la iglesia de Roma.

A la muerte de Ceferino, Calixto es elegido como su sucesor, en el 217, a pesar de ser liberto, cuando contaba con 62 años. No fue hasta el siglo V que el papa León Magno dispuso que un liberto no podría acceder al papado.

Prácticamente todo lo que se sabe de su pontificado procede de los escritos de Hipólito de Roma quien, en su obra Philosophumena, lo acusa de herético, ambicioso y corrupto. Estos calificativos deben considerarse como totalmente sesgados, ya que la opinión de Hipólito carece de objetividad pues se opuso desde el primer momento a la elección de Calixto y llegó, apoyado por sus seguidores, incluso a hacerse nombrar Pontífice, lo que le convierte en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Hipólito acusó a Calixto de monarquiano y de admitir que fueran ordenados hombres con hasta tres matrimonios simultáneos. También fue motivo de enfrentamiento la negación de Hipólito a la validez de matrimonios entre personas libres y esclavas, y el hecho de que Calixto permitiera el retorno a la Iglesia de los fornicarios, con tal que expresaran su arrepentimiento y cumplieran la penitencia que se les impusiere, mediante un decreto que expidió en el 217.

Hipólito también afirmó que el papa era propagador de la herejía del modalismo. En definitiva el enfrentamiento de estos dos hombres supuso la lucha entre el rigorismo de Hipólito y la visión pastoral de Calixto.

Calixto también tuvo que enfrentarse a Tertuliano, el teólogo que abrazó y difundió por el norte de África las doctrinas de Montano.

Murió asesinado en Roma, en el 222, con 67 años, probablemente en un levantamiento popular.



martes, 13 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 18 San Víctor I

 




Víctor I, proveniente de África e hijo de Félix, fue el primer papa que afirmó la existencia de un magisterio moral del obispado de Roma sobre los otros obispados de la Iglesia y comienza a sustituir el griego utilizado en la liturgia por el latín, aunque la misa seguirá celebrándose en griego hasta 230.

Durante su pontificado, Víctor sentó las bases para la celebración de los concilios al ordenar a los obispos del orbe cristiano que se reunieran en sínodos para considerar —confiaba él— la condena de la celebración de la Pascua según la costumbre judía que la celebraba el día 14 del mes de Nisán aunque no coincidiera en domingo.

Los obispos de Asia Menor, encabezados por Polícrates obispo de Éfeso, rehusaron abandonar la práctica que, según ellos y tal y como le expresó Polícrates al papa en una carta que le envió hacia 190, esta práctica, conocida como cuartodecimal fue la de los apóstoles Felipe y Juan, y la de Policarpo de Esmirna y Melitón de Sardes. Como respuesta, Víctor envió una carta a los obispos declarando excluidos de la comunión a las iglesias de Asia. Esta decisión trajo un gran revuelo entre los obispos. Entonces intervino Ireneo de Lyon y, después de afirmar que él personalmente mantenía el domingo para la celebración de la Pascua, le rogaba al papa Víctor a seguir la posición de sus predecesores y que aceptara la duplicidad de costumbre.

Parece ser que Víctor quiso imponer su voluntad sobre la celebración dominical de la Pascua, pues Blasto, que era un fuerte defensor de la práctica cuartodecimal se separó de la Iglesia creando un cisma.

Aproximadamente en 198, Víctor excomulgó a Teodoto, un curtidor de Bizancio por practicar la doctrina adopcionista, aunque no pudo impedir que sus discípulos siguieran propagando sus ideas en Roma.

A finales del siglo II fueron instalándose en Roma representantes de todas las tendencias. Roma va a ser la arena donde se enfrentan al cristianismo distintas ideas y vertientes de un gran número de escuelas heterodoxas que habían proliferado a todo lo largo del imperio. En Roma se encuentran individuos procedentes de Asia, de Siria, de Egipto, de Mesopotamia. Roma es ahora una gran ciudad cosmopolita donde se dan citas todas las razas y religiones. En ella se habla griego lo mismo que latín. La Iglesia se vio afectada por la influencia de la urbe en ella en el aspecto de cultura y civilización.

Por otra parte, estableció que, en casos de emergencia, se pudiese utilizar cualquier agua para el bautismo.

Falleció el 28 de julio de 199, tras sufrir martirio.

lunes, 12 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 17 SAN SOTERO

 








Pocas cosas se conocen con certeza sobre su vida lejanísima en el tiempo. Las fuentes que nos hablan de él son el Liber Pontificalis y la Historia Eclesiástica de Eusebio. Sabemos que ejerció su pontificado entre los años 166 y 175, entre los papas Aniceto y Eleuterio, y siendo emperador Marco Aurelio. Fue una época de relativa paz y tranquilidad, aunque no faltaron chispazos de persecución como los que quitaron la vida al apologeta san Justino, a los mártires de Lyon, a los de Vienne, al obispo san Potino, a los diáconos Santo y Atalo, a la esclava Blandina, al niño Pontico y a otros más, y muy probablemente al mismo papa Sotero. También conocemos que era originario de Fondi, en la Campania y que su padre se llamaba Concordio.

Un dato del que tenemos constancia por el Liber Pontificalis es que llegó a prohibir a las mujeres tocar los sagrados corporales y quemar incienso durante las celebraciones litúrgicas. Bien pueden ser calificadas estas dos disposiciones de anacrónicas o de simplemente de anecdóticas en un primer golpe de vista. Pero lo que refiere el Liber Pontificalis nos pone en la pista de algo que tuvo que encauzar como Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia y ciertamente el asunto era importante.

Había aparecido en Frigia, ahora parte de Turquía, un sujeto llamado Montano. Afirmaba haber tenido una visión y se aplicó a proclamarla; vamos, que se dedicó a hacer de profeta. Predecía el fin del mundo inminente, urgía utópicamente la necesidad de una vida perfecta, prohibía el matrimonio y mandaba adoptar la más rigurosa y estricta penitencia. Se afanó en predicar el rigorismo más extremo a la búsqueda de una vida pura y sin pecados. Advertía que los culpables de pecados graves no podrían obtener el perdón por no disponer la Iglesia de ese poder. Fue capaz de trasmitir esta doctrina equivocada gracias al apoyo que le prestaron las mujeres, por lo general más dóciles y emotivas, principalmente Maxila y Pricila en las que encontraba ayuda. A ellas les concedió un intervencionismo desmesurado en las celebraciones cultuales totalmente desconocido e inusual en su tiempo. Ya se ve que tal enseñanza y práctica -además de ser inhumana- se oponía diametralmente a la fe de la Iglesia que siempre creyó en la misericordia infinita de Dios, enseñó la santidad del matrimonio y administró el total perdón de los pecados; como, además, sembraba entre los fieles desconcierto, confusión, amargura y pesimismo, tuvo que intervenir la jerarquía contra el disparate teórico-práctico que llegó a llamarse por su origen montanismo. Y al papa Sotero le tocó ser el primero en afrontar esta herejía desde todos los ángulos, defendiendo las verdades evangélicas. Con respecto a la intervención en el culto por parte de las mujeres, se limitó a recordar a las señoras la praxis vigente en el momento.

Sabemos también que Sotero ordenó a un buen número de diáconos, presbíteros y once obispos para la atención pastoral de diversos territorios.

Otra nota característica suya es la práctica exquisita de la caridad. Su desvelo por los pobres y los necesitados, fácilmente presumible en cualquier papa, debió ser excepcionalmente notorio. Se conserva un fragmento de la carta que escribe Dionisio, el obispo de Corinto, a la iglesia de Roma, alabando el hábito que se da entre esos fieles con respecto a la comunicación de bienes y en ella se afirma que "vuestro obispo Sotero no sólo conservó esta costumbre, sino que aún la mejoró, suministrando abundantes limosnas, así como consolando a los infelices hermanos con santas palabras y tratándolos como un padre trata a sus hijos".

Se desconocen detalles de su martirio y hoy no existen datos por los que pueda demostrarse históricamente; pero los martirologios más antiguos incluyen su nombre entre los mártires y en el día veintidós de abril.

domingo, 11 de julio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA -Los Papas 16 San Pío I

 




Pío I (Aquilea, ¿? - Roma, 155) fue el papa nº 10 de la Iglesia católica de 140 a 155.

Hijo de un cristiano de nombre Rufino según el Liber Pontificalis,​ la duración de su pontificado es objeto de polémica entre los historiadores al igual que ocurre con algunos de sus predecesores. El único dato cronológico medianamente fiable es el de su finalización, ya que al conocerse con gran certeza que Policarpo de Esmirna murió en el año 156 y que en el año anterior visitó Roma donde se encontró con el papa Aniceto, sucesor de Pío I, se puede extrapolar que el pontificado de este no se pudo extender más allá del año 155. Está enterrado en la Catedral de Jaén (España)

San Pío I era conocido , según un documento del siglo II llamado fragmento muratoriano,5​ y el Catálogo Liberiano como hermano de Hermas, el autor del Pastor. ​Durante su pontificado la actividad de los gnósticos Valentín y Cerdón, iniciada bajo el papado de su antecesor, se incrementó notablemente. Lo mismo cabe decir de Marción, que, aunque basándose en ideas gnósticas, evolucionó hasta elaborar una doctrina propia, el marcionismo. Tanto Valentín como Marción fueron excomulgados por Pío I.​

El Liber Pontificalis afirma que Pío I decretó que los judíos convertidos al cristianismo podían ser admitidos y bautizados en la Iglesia el día de la Pascua de Resurrección, basándose para ello el "Diálogo de Trifón", una obra de san Justino, que en esa época vivía en Roma.

Se atribuye a este pontífice la fundación de dos iglesias: la títulus Pudentis o santa Pudenciana y la títulus Praxedis o santa Práxedes, pero en realidad es una leyenda sin base histórica ya que estas iglesias se construyeron en el siglo IV en tiempos de Constantino I. También se le atribuye la construcción de un baptisterio cercano a la iglesia de santa Práxedes que utilizó para la realización de sus funciones episcopales.

Se le atribuye haber fijado la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección en el domingo siguiente al plenilunio de marzo.

La tradición afirma que sufrió martirio por lo que fue canonizado, celebrándose su fiesta el 11 de julio.