domingo, 15 de octubre de 2023

CELEBRACIONES del 12 de Octubre

 



Descubrimiento de América

A nadie se le escapa que el día 12 de Octubre se celebre la efemérides (acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él) del descubrimiento de América.

Por la misma razón a más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de Octubre se conmemoraba como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero presuntamente genovés Cristóbal Colón arribara a la isla de San Salvador como él la bautizó.

El 'Día de la Raza' fue el nombre oficial también en los primeros años del franquismo, hasta que el régimen lo cambió en 1957 por 'Día de la Hispanidad'.

Este fue el nombre de esta fiesta hasta que fue rebautizado de nuevo en la Constitución del 78 por Fiesta Nacional.


La Virgen del Pilar

La tradición dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago a las orillas del río Ebro, a la altura de Zaragoza. En la noche del 2 de enero del año 40 DC, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban: Ave, María, gratia plena” –cosa extraña que los ángeles cantaran en latín- y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".

Tratando de celebrar esta aparición, se erigieron varias ermitas e iglesias a lo largo del tiempo, hasta que se construyó la primera basílica conocida en honor a la Virgen. La primera misa se celebró un 12 de octubre, por lo que el papa Clemente XIII (1758- 1769) decidió recordar la fecha bajo el nombre de "la fiesta de la Virgen del Pilar".

Como es costumbre en la Iglesia Católica, la manera de dar especial importancia a una imagen, aunque se empeñen en nombrarla advocación, es nombrándola patrona de, y en esta caso se la nombra Patrona de España, de Zaragoza y de la Hispanidad en diferentes épocas.

En este especial caso también se la nombró Patrona de la Guardia Civil. Se cuenta que en septiembre de 1864 fue destinado al Colegio de la Guardia Civil de Valdemoro su primer capellán castrense, Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del centro, donde puso la imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se la nombró patrona de este colegio. Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a todo el país. El 7 de enero de 1913, el director general Ángel Aznar Butigieg solicitó al rey Alfonso XIII la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil. Esto fue aprobado por Real Orden del 8 de febrero de 1913.

Aunque se den razones especiales para justificar estos nombramientos, la realidad es que la Iglesia en el desarrollo de su poder, control y manipulación de la vida de las gentes, se mete en todas partes, no conformándose con sus iglesias o templos y por ello nombra un capellán para cada cuerpo de las fuerzas del orden y por tanto también del ejército.

El 6 de octubre de 1994 se concedió a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

El 12 de octubre de 2012 se creó la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, la cual entrega el Arzobispado Castrense de España.

Me parece perfecto que al cuerpo de la Guardia Civil se le concedan medallas y a los cuerpos de Seguridad del Estado, por su magnífica labor en sus funciones, pero a una imagen esculpida, tallada o pintada por un artista, es caer en algo que la Iglesia dice abominar y es la idolatría.

No tiene ningún sentido premiar unos supuestos méritos de un elemento inerte, es realmente algo sin sentido, salvo que lo interpretemos como una forma más de manipulación donde se ponen de acuerdo Iglesia y Estado para adoctrinarnos tomándonos por idiotas.


Desfile de las Fuerzas Armadas

Me gustaría que alguien me explicara por qué en las procesiones que se celebran en toda España siempre hay militares y policías que acompañan y/o desfilan, y no es por seguridad.

Y en esta celebración del día de la Raza, Hispanidad, Fiesta nacional o como la quieran llamar ¿por qué tienen que desfilar las Fuerzas Armadas?

Pienso en la posibilidad de que en principio se pretendiera transmitir a los españoles que gracias a los ejércitos se conquistó América. Luego, en la dictadura de Franco, tal vez se pretendía recordar a los perdedores de la Guerra Civil, que los ejércitos estaban con Franco y que no debían rebelarse. Pero que se siga por ese camino no sé si lo hacen por atavismo, por darles a los gerifaltes militares el placer de lucirse, por recordar a los españoles que tenemos a un ejército que tiene unos uniformes preciosos y que desfilan muy bien con sus estupendas bandas de música…

En el mes de Mayo o Junio se suele celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, como un homenaje a las mismas por parte de la ciudadanía y también como una forma de que la gente conozca a sus ejércitos y se congracie con ellos, lo cual me parece perfecto, pues son quienes, en caso de invasión, nos defenderían de los enemigos y también son quienes acuden en nuestra ayuda en casos de catástrofes, por tanto son nuestros héroes. Otra cosa es el desfile del 12 de Octubre y otra es la participación en la Semana Santa donde ciertos cuerpos son los portadores exclusivos de determinados pasos que convierten las procesiones en auténticos espectáculos, incluida la cabra o cordero de los Legionarios. Cosas de nuestro folclore. Ya sé que a todo el mundo le encantan los espectáculos igual que a los norteamericanos les encanta el circo.

No olvidemos que, como ya he dicho en otras ocasiones, los que mandan, utilizan todo lo que tienen a su alcance para manipularnos, así lo grande, lo bello, lo fastuoso, el ceremonial lleno de color y de luz, la música, los sonidos intensos, los cánticos son buenos instrumentos para enaltecer el orgullo patrio y todo esto unido a la simbiosis iglesia, ejército y estado, produce un cierto atontamiento de los sentidos que es lo que se busca realmente.

No obstante yo entiendo que no se debería mezclar religión, ejército y estado, máxime cuando en nuestra constitución el estado se define como aconfesional.

Por otra parte, yo entiendo que se hagan desfiles del ejército por las razones antedichas, por tanto también podrían hacerse desfiles, de otras profesiones, todas muy importantes para nuestra vida como los sanitarios, los educadores, los agricultores, los transportistas, los jueces y abogados, los banqueros, los artistas de las diferentes ramas del arte, etc. y hasta los curas de las diferentes religiones implantadas aquí.