domingo, 19 de abril de 2020

EL ALMA Y EL ESPÍRITU



Como no puede ser de otra manera, yo siempre respeto la visión/opinión de los demás y, por supuesto, no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta pero es así como yo lo veo, sin pretender molestar a nadie. Invito a que cada cual diga lo que piensa porque así nos enriquecemos todos con los diferentes puntos de vista, sin ofender y sin que nadie se dé por ofendido.

Los que hemos recibido una educación religiosa judeo-cristiana tenemos calado, en lo más profundo, que el humano se compone de cuerpo físico y de alma, siendo esta última la que al morir, se separa del cuerpo y va al cielo o al infierno, dependiendo de su comportamiento en la Tierra. Por tanto, el alma es eterna y el cuerpo perecedero. Hemos de considerar que al principio del cristianismo se consideraba que nada ni nadie tenía alma salvo el hombre y que las mujeres no tenían alma.

Los Cristianos disiparon parte de sus dudas a raíz del “Concilio de Éfeso”, en el año 431, donde llegaron a la conclusión -después de muchas discusiones y de “excomulgar” a algunos obispos- de que la mujer sí que tiene alma y reconociendo que María debía ser considerada la “Madre de Dios”.

En la actualidad, algunos sectores Judíos, siguen discutiendo sobre si las mujeres tienen o no tienen alma, aunque los grupos más radicales y ultra ortodoxos siguen negando que la tengan.

No es de extrañar, pues empezando por el apóstol Pedro y terminando por el último cura, la mayoría son bastante misóginos y algunos homosexuales. No hay más que ver la guerra existente porque no aceptan que las mujeres sean sacerdotes y solo las tienen, incluidas las monjas como criadas, en la iglesia y en su casa.

Ciertamente que cuando se instauró este concepto, se desconocía total y absolutamente la teoría de la evolución y que por tanto, la creencia es que el humano, desde que lo creó Dios, fue tal y como lo conocían en aquella época, pero pensando en la evolución/mutación, no parece razonable que tal cosa exista a no ser que lo confundamos con otra cosa.

Si nos remontamos al comienzo de la creación, atendiendo a la ciencia, en principio era el átomo que asociándose de diferentes formas dio en ser más de cien elementos simples. Combinándose entre ellos formaron la molécula y de la combinación de estas salieron las células. Las variadas combinaciones celulares fueron dando los diferentes elementos vivos desde virus, amebas, gusanos varios, peces, animales terrestres, aves, mamíferos, primates, homínidos y hombre civilizado, acortando los pasos. ¿Cuándo se incorpora el alma en los seres? ¿Solo tiene alma el humano? ¿Si es así cuando se le incorpora en la vida evolutiva, cuando es homínido, homo faber, homo sapiens, homo sapiens-sapiens?

Los libros sumerios no hablan de tal cosa, ni siquiera respecto a los mismos Anunnaki, es decir, no mencionan el alma.

En el Génesis bíblico se habla de alma viviente refiriéndose a todos los animales.

Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve [...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra".

Alma viene de ánima que se refiere a un ser animado, que se mueve. No tiene otro significado en origen.

La palabra néfesch (נשמה) (alma) aparece un total de 754 veces en las Escrituras Hebreas (Génesis a Malaquías) y su equivalente griego psykhḗ (ψυχή) 105 veces en las Escrituras Griegas (Mateo a Revelación) y nunca está asociada a la inmortalidad que le dan algunas corrientes religiosas, filosóficas o de otra índole. Pero muy notablemente, hay cientos de textos bíblicos que la asocian con la muerte, de hecho, hay 13 textos donde se menciona como "néfesch muerta" (alma muerta).3 Y no tienen que ver psykhḗ (ψυχή) y la palabra en latín ánima (palabras que se relacionan con el término español "animal", haciendo lógica la expresión "animal racional" para el ser humano) con la palabra espíritu (gr. pnéuma). Así que el Alma se define por la interacción inseparable de 3 movimientos en la materia viva que lo integran: La Mente/Corazón/Respiración (principio psicológico consciente-inconsciente del Yo mismo [movimiento pneumático]), la Sangre (principio del cuerpo animal o carnal [movimiento linfático]) y la Vida (principio de la actividad-hábito) [movimiento dinámico]). Sin estos tres, el alma está Muerta. De esta interpretación nace la importancia de valorar tanto el alma humana como el alma de una bestia. Reforzando la valoración ética desde la parte más delicada del alma (mente/corazón) hasta la parte más resistente de ella (la vida).

El concepto de espíritu tiene varios matices dependiendo de quien lo diga.

Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Por tanto se asimila al alma.

Del latín spirĭtus, espíritu es el alma racional, el don sobrenatural que Dios concede a algunas criaturas o la virtud que la alienta el cuerpo para actuar.

Según la teorización cristiana, el hombre se compone de tres elementos: el cuerpo, el alma y el espíritu.

Vemos pues que sucede algo parecido al concepto de alma que resulta algo confuso pues son conceptos manejados por la religión dándoles unos significados trascendentes que no tenían en origen.

Sintetizando llegamos a la conclusión de que espíritu es la parte racional del alma de una persona, por tanto estamos hablando de la inteligencia.

Algunos se atreven a marcar las diferencias entre alma y espíritu:
-El alma es inmortal y el espíritu no.
-El alma es lo que en verdad la persona es, más allá del cuerpo en tanto que el espíritu cumple el papel de un mediador entre el cuerpo y el alma.
-El alma se relaciona con el aspecto emocional y con la vida, el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo funcione.
-Sin embargo, es fundamental comprender que tanto alma como espíritu hacen referencia a la parte inmaterial del hombre, con la diferencia de que solo el espíritu lo relaciona al caminar del hombre con Dios, en tanto que el alma es el caminar del hombre en el mundo.

Esto es interpretación religiosa puramente y sin base alguna.

Visto desde la semántica, la etimología de la lengua:

Psique es el conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos. El verbo griego Psycho significa “aire frío” de donde se deriva el sustantivo Psique que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que inhala al nacer el ser humano. Por tanto se asimila al alma.

Por eso la creencia de que al morir el alma se separa y se va, porque el humano deja de respirar y el corazón se para, porque el ser ya no se mueve (no hay ánima)

En la filosofía hindú, especialmente en la escuela vedanta del hinduismo, Ātman es el primer principio, literalmente significa "esencia, aliento, ego o alma" y el verdadero yo de un individuo, más allá de la identificación con los fenómenos, la esencia de un individuo. Para alcanzar la liberación (moksha) , un ser humano debe adquirir autoconocimiento (atma jnana), que es darse cuenta de que el verdadero ser de uno (Ātman) es idéntico al yo trascendente Brahman.

En el Islam la idea de alma es muy semejante a la Católica.

Lo más parecido al concepto de alma de la Iglesia Católica y de otras religiones como el hinduismo, podría ser lo que dentro del esoterismo se le llama “cuerpo astral” que es el cuerpo energético que se utiliza para viajar en el tiempo y en el espacio. Y según las experiencias de quienes tienen la capacidad de viajar, contiene toda la psiquis de la persona pues mantiene los cinco sentidos y las sensaciones y sentimientos.

Hay que saber que el cuerpo astral siempre está en conexión con el cuerpo físico mediante el llamado cordón de plata, que es un cordón umbilical pero de energía, a través del cual el astral se comunica con el cuerpo físico. Cuando una persona muere, el cordón de plata se rompe y el astral viaja a otra dimensión.

Por tanto vemos que las religiones no tienen una idea clara de en que consiste el alma y el espíritu, aunque se le atribuyan cierta facultades o propiedades como cuando se habla de Dios.

Yo sé que el cuerpo astral existe por los experimentos que he realizado con personas bajo hipnosis. Dado que yo no lo he visto, no sé como es, por lo que me remito a lo que mis sujetos me han transmitido.

Si este cuerpo es el alma del que hablan las religiones, no lo sé, pero se ajusta bastante. ¿Al morir se rompe el "cordón de plata" y viaja a alguna parte? Es lo más probable por las experiencias de ciertas personas que dicen verlos después de muertos, también los animales de compañía. Pero yo no puedo saber si eso es así realmente o se trata de algún tipo de alucinación. De lo que estoy absolutamente seguro es de que el tema de cielo, infierno, purgatorio, etc. es un invento de la iglesia y de las religiones en general para tener dominados por el miedo a sus adeptos.

¿Podría ser cierto lo que dicen los lamas tibetanos de que el astral, al morir, va a otra dimensión donde, él mismo, hace un análisis de su vida y prepara un plan para su nueva reencarnación donde aprenda de los errores cometidos y así vaya elevándose en la escala evolutiva espiritual o psíquica/mental hasta llegar al final y evitar la reencarnación, sublimándose y así pasaría a otra dimensión más elevada? Pues no lo sé. No hay evidencias de tal cosa.

Ningún muerto vuelve, aunque se dan algunos casos de gente que cree recordar cosas de presuntas vidas anteriores, pero tampoco demuestra nada, porque podría ser que ha conectado con el llamado "registro akásico" y ha visionado toda esa información que corresponde a otra persona, no precisamente a él mismo. Entramos en un terreno especulativo en el que no podemos tener certezas, por tanto es una cuestión de creer y yo necesito certezas.

Acorde con mis especulaciones sobre el Universo programado, es viable que tengamos ese programa y que el cuerpo astral tenga ese cometido y esas funciones, no lo sé. Y que precisamente existan unas dimensiones a las cuales vamos al fallecer. Si fuera así, todo lo existente en esa dimensión debe ser energético, sutil, aunque ellos lo vean de manera semejante a como vemos nosotros este mundo tridimensional o tal vez se vea de otra forma totalmente diferente. No puedo saberlo.

No obstante, me inclino a creer más probable que, cuando los dioses nos programaron con otra lengua diferente a la común de entonces (para que los humanos no se pusieran de acuerdo para echar a los dioses y dejar de ser sus esclavos) y con una religión y normas para adorar al dios de su región, el odio o animadversión a los otros dioses y religiones, también implantaron la idea de viajar a los cielos para estar con los dioses o al menos con el dios propio para los que se portaran bien, etc. entonces nosotros tenemos todo eso en el cerebro ancestral pero no es real. También hay que considerar que los humanos de entonces, creían que los dioses eran eternos y que algunos de los que viajaron al planeta de los dioses, también se volvieron casi eternos pues vivían cientos de años. No es de extrañar, por tanto, que aspiraran a viajar a los cielos para conseguir la eternidad y esta creencia la aprovecharan las religiones para hacer unas promesas que no se pueden cumplir. Luego, cuando nacemos, se nos vuelve a lavar el cerebro introduciendo esas ideas que vienen desde hace más de 12.000 años.

No sé si todo lo dicho aclara vuestras ideas o más bien al contrario, pero al menos sabréis lo que piensan otros.