Sangil
En mi modesta opinión, las cosas no dicen nada, absolutamente nada. Los animales pueden decirnos muchas cosas, pero como no los entendemos, tampoco nos sirve de mucho. Cuando tenemos mascotas, especialmente perros y gatos, al cabo del tiempo aprendemos sus comportamientos y a partir de ahí comenzamos a entenderlos por sus gestos, ladridos o maullidos y hasta por sus miradas. Quiere decirse, por tanto, que los humanos debemos aprender como se expresan los animales y, a partir de ahí, comprenderemos sus comunicaciones, luego no podemos pretender que las cosas nos digan nada, sea una fruta, una manta o un cuadro.
Sangil
En mi opinión, lo que sucede es que al ver un cuadro y contemplar su contenido, dependiendo de los registros de nuestro cerebro, podemos encontrar un eco, evocación o reconocimiento de nuestras experiencias, conocimientos, sensaciones y emociones en relación a lo que vemos y acorde con ello interpretamos lo que vemos.
Sangil
La obra de arte tiene tantas interpretaciones como espectadores la aprecien, lo que tiene su explicación en un fenómeno que se denomina polisemia del arte, que consiste en las diferentes lecturas de la obra de arte en el proceso de percepción.
Sangil
Sangil
Sangil
Todo esto con independencia de los conocimientos que el espectador posea sobre las técnicas y destrezas, que son necesarias para realizar la obra y la correcta lectura del resultado obtenido. Hasta aquí la respuesta emocional sin necesidad de nada más, no obstante, cuanto más se parezca a la realidad el cuadro, más gustará y al contrario.
-Dibujo: líneas, formas, proporciones, perspectiva lineal, armonías
-Color: mezclas, armonías, matices, luz, contrastes, perspectiva aérea
-Composición: el espacio, división del espacio, líneas y formas geométricas, cromática, sección áurea, equilibrio de pesos, contraste de tonos, claves tonales.
-Ritmos: lineales, de formas, cromáticos
-Destaque o centro de interés.
-Recorrido visual
De la adecuada combinación de todos estos parámetros, y del dominio que tenga el pintor de ellos, depende el resultado final de la obra que percibirá el espectador a nivel subliminal, si no tiene formación previa, y de manera objetiva, si dicho espectador tiene esa formación y conocimiento, pues irá percibiendo si tiene esos parámetros y en que nivel de acierto, dominio o perfección.