“Mass Media” o medios de comunicación de masas son los
canales utilizados para distribuir información a una amplia cantidad de
personas, sin ningún intento de personalización, sin discriminación de público.
Esta es la teoría.
Los “Mass Media” son medios de comunicación que
tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor cantidad de
personas posibles de manera simultánea.
Se puede decir que el primer “Mass Media” fue la prensa
escrita (periódico), luego la radio, posteriormente la televisión y por último
la Internet.
Los “Mass Media” se caracterizan por tener 3 objetivos
fundamentales para con su audiencia:
-Educarla o manipularla, según se entienda
-Informarla o inducirla a que piense y crea lo que ellos
dicen
-Brindarle entretenimiento, para que no piense en lo que no
les conviene a los que la financian.
En otras palabras, esto quiere decir que la influencia de
estos medios tiene fines sociales y sobre todo económicos.
En mi modesta opinión, los “medios” están principalmente
dedicados a narcotizar a los ciudadanos e inducirlos a que hagan lo que la
élite quiere que hagan y sobre todo a comprar.
Los periódicos, los
hay de todos los signos derechas, izquierdas, monárquicos, anarquistas,
liberales…pero lo curioso es que el capital que sustenta a los más importantes
es el mismo para todos, procedente de los bancos de Rokefeler, Rosthchild…
Rupert Murdoch, etc. En España, los grandes holdings de la información en la
mayoría de los casos están controlados por el sector bancario, multinacionales
y constructores (muchos de ellos involucrados en tramas de corrupción), por
aristócratas, la conferencia episcopal y el Opus Dei. Con la televisión pasa
exactamente lo mismo.
En realidad de lo que se trata es de tener a todo el mundo
contento, que cada cual se desahogue leyendo lo que dice la gente de su
ideología y que él no puede decir. Esa es la razón por la que hay democracia en
la prensa, presuntamente. Recordad lo que pasaba con la etapa de Franco, con la
censura. La Codorniz y alguna otra revista hilaban muy fino para transmitir a
sus lectores los abusos de la dictadura y como lo disfrutábamos que alguien
dijera lo que los demás no podíamos. La censura entendía lo mismo que nosotros
y si la censura lo permitía es porque sabía que eso desahogaba a la gente y así
se evitaban revueltas.
La TV también tiene ideología pero no solo eso sino que
desde todas ellas se pretende narcotizar al espectador o como modernamente se
hace, llenarlo de confusionismo, que es otra forma de narcotizar.
Todos estos medios están llenos de publicidad, especialmente la televisión.
El cine, y puedo hablar de Netflix y de Amazón Prime,
prácticamente todas las películas están llenas de violencia con asesinatos
múltiples, algunos escabrosos, y muchas películas terminan “porque ya no les
quedan actores, pues los han matado a todos, a veces hasta al protagonista”
Las revistas, las hay especializadas en variados temas lo
cual es muy interesante por como se tratan los temas, en general para que todo
el mundo los entienda, salvo las revistas profesionales, incluso cuando van dirigidas a especialistas
aficionados bien sea pesca, caza, culturismo, ciencias, arte, etc. pero hay una
rama llamada “revistas del corazón” que son de simple cotilleo malsano y
probablemente estas son las que más se venden. Parece que interesa mucho quien
se acuesta con quien y los vestidos y joyas que lucen, que solo ellas pueden
lucir. Estas también llenas de publicidad.
Luego tenemos la publicidad, especialmente de televisión, que dependiendo a quienes va
dirigida, está diseñada para listos o para tontos, intentando en cualquier caso
llegar a los sentimientos y no al intelecto. Cuando te quieren vender un coche
no te hablan de las características técnicas del mismo sino que te hacen creer
que con él puedes llegar al fin del mundo y a más de 300 km por hora. Eso si
con todas las seguridades habidas y por haber. Ahora ya no sale la señorita
maravillosa a la que le gusta ligar con quien compre ese coche. Ahora salen
hombres ocupándose de la limpieza de la casa y discutiendo sobre dichos
productos. También hay anuncios con lesbianas besándose para anunciar ciertos
productos de uso íntimo y no tardaremos en ver anuncios de productos de belleza
para hombres pues si logran convencernos podrán vender el doble de lo que se
vende hoy.
Vemos como a través de la publicidad se puede cambiar el
criterio de la gente y cambiar sus costumbres.
Antes había unos programas en TV los fines de semana de
variedades, especialmente musicales. Estos permitían que mucha gente que no se
podía ir de farra, bien por la edad, o por no tener dinero, pudiera pasar unas
horas disfrutando de la música, especialmente, de los artistas del momento. Supongo
que llegó un momento en que se plantearon cierta lucha de intereses y eso se
acabó. El que quiera música que salga a la calle y pague. Aunque aún nos queda
la radio para la música, que también está inundada de publicidad y debates o
donde se tratan ciertos temas para mentalizarnos, para lavarnos el cerebro.
Ahora, en la televisión, lo que se lleva son los debates
políticos donde unos cuantos tertulianos se ponen a parir, tal como sucede en
el parlamento, y cuando terminan se van de copas, tal como sucede en el
parlamento. Dicho en román paladino: Son actores de teatro, malos actores pero
intentan convencernos de que lo dicen de verdad y simplemente nos toman el
pelo.
Y de lo que nunca hablan y cuando lo hacen no dura ni un
minuto, es de arte. Especialmente las artes plásticas parecen tabú en
televisión, también la filosofía. Lo mismo sucede en la escuela. Hay unos
vídeos del BBVA que si tratan temas educativos e interesantes y son charlas de
gente que te cuenta sus conocimientos y sus vivencias.
Parece que para quienes dirigen el país no es buena cosa que
la gente vea arte y entienda de arte y tampoco de filosofía. ¿Qué pasaría si
todo el mundo fuese capaz de apreciar y valorar las Bellas Artes y tuviera la
capacidad de pensar por si mismo, desarrollar su propio criterio y discernir lo
que vale o no vale, diferenciar la verdad de la mentira, etc.? Probablemente
que los políticos y demás gente de alto nivel no podría hacer lo que hace y la
prensa no podría callar o enmascarar ciertas cosas porque nos daríamos cuenta.
Así la prensa, poco habla ya del rey jubilado, ha hablado lo mínimo, más de la
Corina, pero si nos avasalla todos los días con el Covid-19 como si no hubiese
otras noticias, así nos tienen a todos acojonados y confusos, pero no nos dicen
toda la verdad para que no nos asustemos demasiado, entremos en pánico y
formemos un “pifostio” mayúsculo.
Con las discusiones del parlamento y de los tertulianos, se
está consiguiendo que todos nosotros entremos en discusión entre nuestros
vecinos, familia y amigos, de esta forma inducen a que estemos en desacuerdo,
igual que hicieron los dioses en la Torre de Babel, para que así no les
ataquemos a ellos. “Divide y vencerás”
Como se puede ver, la élite utiliza los “Mass Media” no para
educar, no para enriquecer culturalmente a la gente, no para que desarrolle su
inteligencia, ni siquiera para
divertirnos, sino para manipular y conseguir que actuemos como marionetas donde
ellos manejan los hilos, llevándonos a pensar como ellos quieren y a creer lo
que ellos quieren, lo que significa aborregarnos, aunque eso también es misión
de las religiones y así ponen en boca de Jesucristo frases como “apacienta mi
rebaño, apacienta mis ovejas” Así que no hay nada más que decir, así nos
tratan, como a borregos.