El sistema operativo, con el que nacemos, nos viene de serie y es el que permite que vayamos incorporando los diferentes softwares que nos ayudarán a aprender a realizar tareas diversas, aunque ya traemos cierto software para el funcionamiento automático del cuerpo y ciertas características que nos harán responder de mejor o peor manera a los diferentes estímulos que nos llegarán por los periféricos (los sentidos).
Un programa es un conjunto de órdenes que indica a la CPU (central processing unit) (Unidad Central de Procesos) las operaciones que debe hacer y en que orden. El resultado de las operaciones que realiza la CPU, que son operaciones matemáticas en sistema binario (unos y ceros) pueden terminar y desembocar simplemente en encender una luz, hacer aparecer una letra en una pantalla o monitor, pero también hacen escribir en un determinado formato, capturar una imagen, modificar la imagen, montar una placa electrónica, pintar un coche, etc. etc.
Aquí ponemos un diagrama de flujo, como los que se utilizan normalmente, para crear un programa que prepare una limonada.
CREACIÓN DE PROGRAMAS
Pensemos en el bebé que tiene solo días de existencia y por tanto no tiene control de nada y mueve los brazos de manera errática e impulsiva, como quien dice ¿qué puedo hacer con mis brazos? Y los mueve pero sin control alguno, así como las piernas, los ojos, la boca, con la que solo sabe emitir sonidos como el lloro.
Al bebé se le suele poner, en la cuna, algún elemento colgado que esté al alcance de su área visual y de sus brazos. De esta forma aprende a controlar los ojos para fijarlos en el objeto. Así mismo le entran deseos de cogerlo y comenzará a mover sus brazos de forma impulsiva y errática sin alcanzar el objeto. A base de repetir movimientos intentándolo, verá que hay momentos en que está más cerca de alcanzar dicho objeto; de esta manera se irá acercando hasta que lo consiga. Repitiendo muchas veces esos movimientos llegará un momento en que conseguirá coger el objeto cuando quiera, realizando el movimiento preciso sin titubeos ni errores. Entonces ya tendrá grabado y terminado su programa COGER.
De igual manera aprende a andar, primero a gatas y luego poniéndose de pié. Le supondrá muchas caídas y golpes, pero repitiendo y corrigiendo, logrará grabar en su disco duro el programa ANDAR, repitiendo lo perfeccionará y llegará un momento en que lo realizará de forma automática solo con desearlo. Ya no tendrá que pensar en lo movimientos necesarios de ponerse de pie, guardando el equilibrio, y luego mover alternativamente las piernas hacia adelante. Todo eso ya lo tiene el programa y al ejecutarlo lo realizará de manera automática, inconscientemente, sin pensar en ello.
EL PROGRAMA ANDAR
1. Ponerse de pie
2. Mantener el equilibrio. En principio se sujeta con las manos a sillas, mesas y paredes
3. Adelantar una pierna sin caerse
4. Adelantar la otra pierna sin caerse
5. Repetir este movimiento hasta llegar a destino
6. Si se cae, vuelve al punto 1.
En todo este proceso se ponen en marcha los músculos necesarios para contraerse cuando es pertinente y todo se consigue por el método de prueba, error o acierto, hasta que en el cerebro se graba el programa que, de forma secuencial, ordena a cada músculo moverse de la forma adecuada. La repetición del proceso es lo que hace que el programa se grabe hasta alcanzar el momento en que se produzca de forma automática, sin que el sujeto sea consciente de los músculos que actúan.
Sin embargo su organismo funciona correctamente y de forma automática en cuanto a la circulación sanguínea, movimientos del corazón, comunicaciones a través del sistema nervioso y es capaz de respirar, orinar, defecar…Todos esos programas vienen de serie. Sin embargo deberá crear programas para orinar y defecar solo cuando esté sentado en el orinal, por tanto aprende a contener estos impulsos.
En este diagrama que corresponde a un ordenador real, lo relacionamos con la funciones humanas equivalentes. En las unidades básicas de de CPU, Memoria y Disco duro son semejantes a lo descrito ya en el diagrama inverso a este.
Fig. 3
MEMORIA
La memoria de un ordenador está ubicada en unos circuitos integrados (chips) y estos están insertos en unas tarjetas pequeñas que a su vez se ubican en la tarjeta o “placa madre”. En el humano la memoria está repartida por todo el cerebro, asociada y comunicada con cada función. La memoria del ordenador semejante a la nuestra está en el Disco Duro.
Nuestra retentiva, como la memoria visual que usamos los artistas plásticos, es la más semejante a esta memoria.
Esta es la llamada RAM o Memoria de lectura aleatoria o de corto plazo y es donde se aloja la información y datos que estamos usando.
DISCO DURO
Contiene el Sistema Operativo, los programas que están capacitados para realizar tareas concretas y toda la información que hayamos generado, copiado o implantado, por tanto también actúa como memoria.
CPU
La Unidad Central de Procesos es la que tiene el control voluntario de todo el sistema, por tanto es quien realiza la toma de decisiones como nosotros hacemos en nuestro prefrontal.
TECLADO
En el teclado nosotros escribimos, por tanto el ordenador realiza la lectura de lo escrito por nosotros.
RATÓN
Clicando con el cursor del ratón nosotros decidimos que queremos al hacerlo sobre los puntos de órdenes del programa que se esté ejecutando, por tanto da órdenes al programa y toma decisiones.
MONITOR
Es donde vemos lo que está pasando y donde tenemos los comandos para dar las órdenes con el ratón o el teclado. Se asemeja a nuestra pantalla mental donde vemos lo que imaginamos.
IMPRESORA
Es el elemento del ordenador que se comunica con nosotros mediante la escritura o la imagen impresa en papel. Por tanto sustituye a nuestra mano.
SONIDO
Es la boca del ordenador que nos transmite todo tipo de sonidos bien para indicar funciones, bien música elegida por nosotros, el sonido de los vídeos, etc.
WEBCAM
Es el elemento a través de cual ve el ordenador, por tanto son sus ojos. Esta imagen la transfiere al monitor y/o lo graba en el disco duro (memoria de largo plazo).
ESCANER
Semejante a la webcam pero barriendo la imagen línea a línea y por tanto alcanzando alta definición. Es como cuando revisamos una imagen, real o en foto/pantalla, con nuestros ojos escudriñando algo que buscamos en la misma.
MICRÓFONO
Este elemento recoge y graba los sonidos que se produzcan en su cercanía, bien solo o acompañando a una imagen que recogerá la webcam. Por tanto este es el oído del ordenador.
TARJETA GRÁFICA
Es el cuaderno de dibujo del ordenador o pizarra de escritura.
CONEXIÓN A INTERNET
Aunque resuelto de forma artificial, esta propiedad o facultad sería la telepatía humana, ver y oír a distancia, así como enviar mensajes audiovisuales.
El WIFI es un sistema auxiliar de la conexión a Internet para evitar cables entre esta conexión y el ordenador.
BRAZO ROBÓTICO
Es una sustitución de nuestros brazos especialmente, aunque también podrían ser las piernas. Con este elemento se construyen y pintan coches entre otra muchas funciones posibles.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Un ordenador necesita de energía para que funcione de un determinado voltaje o tensión. Pues bien, el cuerpo humano necesita también de energía y de un generador que produzca una tensión. El sistema de energía es el “sistema circulatorio” donde la sangre es la energía que bombea el corazón y este último genera una tensión arterial que, al igual que un ordenador, si es demasiado baja deja de funcionar o lo hace con anomalías y si es demasiado alta tiene peligro de dañarse o morir. Evidentemente si no hay energía el aparato no funciona y muere.
¿Qué es lo que sabe la ciencia sobre el cerebro humano? Me he informado al respecto y he sintetizado de la mejor manera que he sido capaz, las zonas del cerebro y las tareas que realizan cada una de ellas. Es necesario tener una idea de esto para luego entender los artículos siguientes sobre el tema, para de esta manera comprender la simbología y lenguaje subliminal que utilizamos en el arte audiovisual.
El encéfalo está formado por varias partes y en cada una de ellas se aloja la información y programas necesarios para procesar diferentes actividades de nuestro cuerpo.
Describimos aquí las partes principales del mismo y las funcionas que realiza.
ÁREA PREFONTRAL
La corteza prefrontal o córtex prefrontal es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motora y premotora. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.
ÁREA PREMOTORA
La corteza premotora, encargada de guiar los movimientos y el control de los músculos proximales (próximos al origen) y del tronco.
CORTEZA PRIMARIA
La corteza motora primaria, responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento.
CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA
El sistema somatosensorial comprende un complejo organismo consistente en centros de recepción y proceso, cuya función es producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor). Los receptores sensoriales actúan en la piel, el epitelio, el músculo esquelético, los huesos y articulaciones, órganos internos y el sistema cardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresión del tacto está formada por varias modalidades. En medicina, el término coloquial "tacto" es usualmente reemplazado por "sentidos somáticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.
El sistema reacciona a los estímulos usando diferentes receptores: termorreceptores, mecanorreceptores y quimiorreceptores. La transmisión de información desde los receptores pasa por vía de los nervios sensoriales a través de tractos en la médula espinal y en el cerebro.
El proceso tiene lugar principalmente en el área somatosensorial primario ubicado en el lóbulo parietal de la corteza cerebral.
En resumen, el sistema se activa cuando una neurona sensorial es impulsada por algún estímulo específico, como el calor; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo.
ÁREA DEL SABOR
La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas. Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura. El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).
ÁREA VISUAL
La corteza visual primaria es el área visual más estudiada del cerebro, está localizada en el polo posterior de la corteza occipital (la corteza occipital es responsable del procesamiento de los estímulos visuales). Es la más simple, temprana área visual cortical. Esta altamente especializada en el procesamiento de información acerca de los objetos estáticos y en movimiento y es excelente en el manejo de reconocimiento de patrones
ÁREA WERNICKE
El área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática.
CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA
La corteza auditiva primaria es la región del cerebro que es responsable del procesamiento de la información auditiva. Además de recibir la información que le llega desde los oídos y los centros inferiores del cerebro, la corteza auditiva primaria también devuelve señales hacia estas áreas.
ÁREA DE ASOCIACIÓN AUDITIVA
Conecta las áreas correspondientes a la función auditiva y del lenguaje
ÁREA MOTRIZ DEL LENGUAJE
El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.