sábado, 7 de agosto de 2021

INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DE LA MÚSICA





1. Mejora la comunicación
De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, al aprender a tocar un instrumento musical se afirman las conexiones neuronales y facilitan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. Además, esta investigación afianza la noción de que los músicos son capaces de escuchar mejor al otro durante una conversación cuando hay ruido de fondo, a diferencia de lo que suele ocurrir con quienes no lo son.
Desarrollan la capacidad de separar los sonidos de diferentes fuentes.
2. Menor rendimiento cognitivo
Sin importar si optas por escuchar música contemporánea o clásica, la música provoca una atracción de tu atención. Para aumentar nuestra concentración es preferible el silencio, especialmente si se trata de realizar un informe o estudiar.
3. Motivación en el deporte
Estudiosos de la Universidad de Brunel dicen que ciertos estilos musicales pueden ser beneficiosos a la hora de realizar deporte. Escuchar específicamente rock o pop pueden incentivar una mayor resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15%.
4. Escucha música por la izquierda
Una investigación conjunta realizada por las universidades de California y Arizona, Estados Unidos ha afirmado que el oído izquierdo responde mejor a la música, a diferencia del derecho que capta mejor los sonidos del habla, “incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro”.
5. El alcoholismo y la música
Una universidad francesa recientemente demostró que la música alta tiene un efecto nocivo en los jóvenes ya que incita al consumo más veloz de bebidas alcohólicas, reveló además que el consumo de bebida aumenta a medida que lo hace el volumen de la música.
6. Mejora la circulación
Investigadores develaron los beneficios de la música en el sistema cardiovascular. Escuchar música, afirman los autores del estudio, es tan igual de favorable que el ejercicio o la ingesta de determinadas medicaciones, explicaron que al escuchar música los vasos sanguíneos aumentan su tamaño en un 26%. Si por el contrario, escuchas música que te resulta estresante, los vasos se contraen en un 6%. Las canciones de tonalidades graciosas que incitan a la risa permiten una mayor dilatación (19%), y la música relajante expande los vasos en un 11%.
7. Con los ojos cerrados
A partir del análisis cerebral de 15 pacientes mediante resonancias magnéticas, la investigadora Yulia Lerner aseguró que al cerrar los ojos la música nos genera un efecto emocional mayor. La doctora pretendió, a través de la música de terror, comprobar si efectivamente la sensación de miedo aumenta con los ojos cerrados mientras que se escucha este género musical.

jueves, 5 de agosto de 2021

LA MÚSICA Y SUS EFECTOS

 



Diversos estudios científicos han tratado de explicar qué sucede en nuestro cuerpo cuando oímos y tocamos música. Los resultados fueron asombrosos.
Se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Ha sido el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.
La música es rasgo distintivo y cultural, tan distinta en cada región, y por si fuera poco, la música tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.
Los efectos de la música en el cerebro se perciben porque la música afecta la química del cerebro. La música hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.
Cuando escuchas música tu cerebro se activa en distintas áreas. Se ha demostrado que, cuando escuchamos música, tendemos a percibir afinidades entre el sonido y el movimiento de nuestro cuerpo. ... Así que, desde tan temprano, la música induce una respuesta motora (en este caso, de movimientos, de vocalización) en nuestra especie.
Las experiencias estéticas, especialmente la música, se sienten literalmente en la piel, en el cuerpo. Para algunas personas escuchar música produce una especie de corriente eléctrica, que los franceses llaman frisson ("poner la piel de gallina"). Esto se ha rubricado también como un "orgasmo de piel". Ciertos investigadores sostienen que no todo el mundo experimenta este estremecimiento sensorial; algunos no logran compenetrarse lo suficiente con la música o con el arte, y esto tiene que ver con el tipo de personalidad.
Las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos"
Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años"
La música se ha convertido en el compañero ideal a la hora de hacer ejercicio. Al escuchar música se afecta el latido del corazón, el pulso y la presión arterial. La música es capaz de cambiar la velocidad de ondas cerebrales, así pues, la música con un pulso de unos sesenta beats por minuto puede cambiar la conciencia beta hacia el rango alfa, esto mejora el estado de alerta y el bienestar general.
También se ha encontrado que escuchar música mientras nos ejercitamos nos puede ayudar a "confundir" a nuestro cerebro y anular sus constantes señales de fatiga que envía lo cual desembocaría en detener la actividad.






En conclusión, la música:
-Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
-Fortalece la memoria y el aprendizaje.
-Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
-Recrea recuerdos.
-Y es beneficiosa para la salud y el bienestar general.
Pero como nos demuestra El Bosco en el Jardín de las Delicias, la música es utilizada por la élite para conseguir de nosotros lo que quiera tal como la usaron los nazis cuando llevaban a los judíos a las cámaras de gas de manera que iban a gusto al matadero. Recordemos que cualquier ceremonial del tipo que sea lleva emparejada la música:
-Celebraciones de todo tipo dependientes de la Iglesia como misas, rezos, nacimientos, comuniones, matrimonios, defunciones, responsos, procesiones de Semana Santa, las saeta, etc.
-El ejército con sus toques de corneta, al izar bandera y arriarla, para mandar la tropa, la música para desfilar, los himnos cantados, etc.
-El Estado en sus ceremoniales muchas veces acompañado de la banda de música independiente o del ejército.
-La radio y la televisión no serían nada sin música, especialmente los anuncios, las cabeceras de los programas, el cine sin música no existiría, recordad que cuando el cine era mudo, había una orquesta en la sala de proyección. La música adormece el sentido crítico y permite la grabación en el subconsciente de los mensajes incluidos los negativos para nosotros.
Ahora, los diferentes métodos de reproducción, nos permiten ponernos unos auriculares y escuchar música en cualquier parte. Especialmente los jóvenes, se aíslan del mundo mediante 
este método.

Como músico, se por experiencia que los tonos mayores provocan sensaciones de alegría y en cambio los tonos menores, las sensaciones son de tristeza y melancolía o romanticismo. Luego los ritmos nos inducen más o menos al movimiento, a la marcha, como sucede en los desfiles o a enaltecer los valores patrióticos o religiosos como sucede con los himnos que están compuestos con tonos mayores, con ritmos rápidos en le primer caso y más lentos en el segundo. Y no olvidemos que las letras tienen una gran influencia al cantar o escuchar junto con la música. Por experiencia personal, he estudiado con música a alto volumen cuando tenía a mis hermanos pequeños alrededor haciendo ruido, pero si no hay ruido me concentro mejor en silencio, incluso para pintar y, si tengo música puesta, se que hay muchos tiempos en que no la escucho. Supongo que todos experimentamos cuando conducimos, que si llevamos música puesta o alguien nos habla, no la oímos cuando hacemos maniobras, especialmente al aparcar en que yo la quito. La música, como información que está entrando en nuestra mente, si el volumen es alto, especialmente, nos impide concentrarnos, pues es lo mismo que cuando nos hablan varias personas a la vez que debemos fraccionar las escuchas y al final no nos enteramos bien de lo que nos han dicho unos u otros.

martes, 3 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 8 SAN PABLO Y SAN BERNABÉ EN LISTRA

 


 



Durante el viaje misionero de Pablo y Bernabé por el Asia Menor tuvo lugar en Lystra –colonia del Imperio romano en Anatolia, parte de la actual Turquía– la curación milagrosa de un tullido, cojo de nacimiento (Hechos 14, 8-18).

El paralítico ha sido sanado y tira lejos de sí las muletas ante la sorpresa de sus conciudadanos. La multitud reunida en el foro se agolpa alrededor del taumaturgo y su acompañante, san Pablo y san Bernabé, creyendo reconocer en ellos a Júpiter y Mercurio, cuya escultura en bronce se levanta sobre un pedestal.

Los sacerdotes han pronunciado las fórmulas sacramentales y se disponen a rendirles los honores y ofrecerles un sacrificio como divinidades descendidas del Olimpo. Un niño hace sonar la flauta doble de las ceremonias sacrificiales y otro porta la caja de incienso y perfumes que se queman sobre el ara de las libaciones. El sacrificador o victimario levanta el hacha sobre uno de los bueyes adornado con cintas y guirnaldas, pero un joven adelanta el brazo para frenar el golpe. San Pablo, exasperado, rasga sus vestiduras en señal de indignación contra estas prácticas idólatras.





Cenefas: Las cenefas están dedicadas a la figura de Hércules y sus hazañas. En las laterales, bajo las personificaciones de la Fama y la Victoria, aparecen Hércules y Atlas con las esferas terrestre y celeste, Hércules y el centauro Neso, Hércules y Juno, y Hércules con las aves de la laguna Estinfalia. En el centro de la cenefa inferior figura el héroe mitológico entronizado bajo un templete como el Hércules gálico de Alciato, orador convincente y personificación de la Elocuencia, de cuya boca parten sutiles cadenas enganchadas a las orejas de los personajes que se le acercan flanqueados, a izquierda y derecha, por Hércules y la hidra de Lerna, y Hércules y el león de Nemea.

lunes, 2 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 7 La ceguera de Elymas o La conversión del procónsul

 




Este séptimo paño y los dos siguientes glorifican al apóstol Pablo. La figura del apóstol de los gentiles y la de Elymas, hombre astuto que procuró apartar de la fe al procónsul Sergio Paulo, están directamente opuestas. La imponente y serena figura de Pablo, que extiende su brazo al pronunciar el castigo –“Ahora mismo la mano del Señor caerá sobre ti y quedarás ciego”–, contrasta con la inquietud y el miedo reflejados en la figura de Elymas, representación magistral de la ceguera –“Al punto se apoderaron de él las tinieblas y la oscuridad, y daba vueltas buscando quien le diera la mano”– (Hechos 13, 6-12).

El atemorizado procónsul, que ocupa su trono en el centro, aparece rodeado por figuras llenas de consternación y asombro. A sus pies, bajo el estrado, una cartela contiene la inscripción

latina: “L. SERGIVS PAVLLVS / ASIAE PROCCOS: / CHRISTIANAM FIDEM / AMPLECITVR. / SAVLI PREDICATIONE” (Sergio Paulo, procónsul de Asia, abrazó la fe cristiana gracias a la predicación de Pablo).





Cenefas: Alegorías de las virtudes cardinales se superponen en las cenefas laterales especulares: la Justicia con la espada y la balanza, la Prudencia con dos caras y un espejo; la Fortaleza ataviada con casco, y a sus pies un león; y la Templanza, sentada de perfil con las riendas y frenos en la mano. La cenefa inferior muestra siete virtudes morales sentadas sobre un fondo decorado con guirnaldas y esfinges aladas: la Magnanimidad con collares y cadenas en su mano derecha y un águila en su antebrazo; la Paz con la rama de olivo en un ánfora y un león sentado junto a ella que le acaricia la mano; la Victoria, sentada sobre un plinto adornado con trofeos guerreros, sostiene en su mano izquierda un halcón encapuchado, la derecha armada con guantelete sustenta una pica; la Esperanza, con el ancla, el águila bicéfala y un libro apoyado en su rodilla; la Providencia sostiene una esfera armilar en su mano derecha y una lanza en la izquierda; la Precaución sostiene un espejo en la mano izquierda donde se refleja la imagen de un zorro con hábito de fraile, que descansa en su regazo; y la Docilidad, portadora de unos azotes, un cetro y un libro apoyado sobre sus rodillas.

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 9 PREDICACIÓN DE SAN PABLO EN ATENAS

 



 En este noveno y último paño, Pablo, centro espiritual de la composición, aparece en primer término predicando en el Areópago de Atenas, caracterizado por el templo circular, remedo del Tempietto de Bramante en San Pietro in Montorio, y la estatua de Ares, dios de la guerra. El apóstol, puesto en pie, se dirige a los atenienses: “veo que sois sobremanera religiosos porque al pasar y contemplar los objetos de vuestro culto está escrito: “Al dios desconocido”. Pues ese que sin conocer veneráis es el que yo os anuncio” (Hechos 17, 22-34). La figura de Pablo con los brazos levantados hacia el cielo y adelantado hasta el borde de las gradas, destaca sobre todos los asistentes, no sólo por hallarse en un lugar elevado, sino porque el resto de espectadores se ha representado en menor escala.

El discurso de san Pablo fracasó frente a los filósofos, que no podían admitir la resurrección de los muertos, pero despertó la vocación cristiana en algunos oyentes penetrados de la verdad de la nueva doctrina, como Dionisio Areopagita y su mujer Dámaris, que ascienden las gradas a la izquierda.

Este tapiz fue concebido como colofón y homenaje de Rafael a sus mecenas, el pontífice León X y el humanista Janus Lascaris, incorporados entre los filósofos asistentes al debate paulino en el ágora o plaza principal de la capital de Ática.





Cenefas: Las cenefas laterales especulares superponen las alegorías de las virtudes teologales: la Fe con el cáliz y la cruz, la Esperanza con túnica azul verdosa, la Caridad con niños en sus brazos dándoles el pecho, y la Teología con las escrituras sobre un atril. En la cenefa inferior se alinean sentadas sobre un banco corrido las alegorías de la Revelación o la Historia con el ave fénix, la Filosofía con la escalera, la Elocuencia central con el fuego en la boca, la Constancia o la Escultura con un Hermes y la Templanza junto a un camello.

domingo, 1 de agosto de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 6 LA CONVERSIÓN DE SAULO

 


 



Saulo gozaba de la ciudadanía romana, derecho concedido por Julio César a los ciudadanos de Tarso. Su conversión es un hecho histórico de trascendental importancia para el cristianismo por el papel que tuvo en su difusión y por el testimonio que dio con su vida y su muerte en favor de la resurrección de Cristo.

El perseguidor de la primera iglesia, armado como legionario romano, cae fulminado del caballo que montaba en su viaje hacia Damasco, cegado temporalmente por una visión divina cuando escuchó la voz de Cristo, que aparece en lo alto, en rompimiento de nubes: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hechos 9, 1-7). A la derecha, el grupo de acompañantes, atónitos ante el suceso, mientras dos hombres intentan apaciguar a sus caballos desbocados, en segundo término.

Cenefas: Las cenefas laterales especulares superponen alegorías de las artes del Trivium y el Quadrivium: la Geometría con el compás, la Música con la viola, la Astronomía con la esfera celeste y la Aritmética con cuentas y cifras en una pizarra. La cenefa inferior presenta en su centro una referencia al Jardín de las Hespérides, con su hermoso árbol de manzanas doradas y el dragón vigilante encadenado al tronco, símbolo de la inmortalidad según la mitología clásica. Árbol flanqueado por alegorías de las virtudes Prudencia, Templanza, Caridad y Fe.