sábado, 30 de agosto de 2014
OFERTA DE CURSOS DE DIBUJO Y PINTURA
CURSOS DE DIBUJO
Iniciación al dibujo de objetos
Iniciación al dibujo del Retrato
Iniciación al dibujo del Desnudo y Figura
Iniciación al dibujo de la Perspectiva
Curso Superior Dibujo del Retrato
Curso Superior Dibujo del Desnudo
CURSOS DE PINTURA
Iniciación a la Pintura al Óleo
Iniciación a la Pintura al Acrílico
Iniciación a la Pintura al Pastel
Iniciación a la Pintura a la Acuarela
Iniciación a la Pintura a la Cera
Iniciación a la Pintura con Lápices de Colores
Curso Superior de Pintura al Óleo
Los cursos de Iniciación están pensados para quienes empiezan desde cero, es decir, nunca antes han pintado o dibujado o bien conocen poco o nada de técnicas de dibujo y pintura. Constan de unos 10 ejercicios en pintura y unos 40 en dibujo.
Los cursos superiores son para aquellos que ya están iniciados pero quieren profundizar y dominar todas las técnicas en el dibujo y la pintura en las especialidades que ofrecemos. Constan de más de 20 ejercicios en pintura y unos 400 en dibujo
Nuestro procedimiento de enseñanza se fundamenta en una plataforma de software interactiva donde está toda la información –textos y ejercicios- semejante a la que utilizan hoy todas las universidades a distancia del mundo, tal como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en la cual hice el máster de Experto Profesional en E-learning: Educación y formación por Internet. Además utilizamos la tecnología de VIDEOCONFERENCIA para contactar con los alumnos y dialogar sobre los procedimientos a seguir, problemas y dudas que tenga el alumno, etc.
Puede visitar nuestra web generalhttp://www.arteycartelera.es y la específica donde se dan los cursos http://www.pinturaydibujo.es
Para conectar con nosotros escriba a ayc@arteycartelera.es y ampliaremos la información que usted necesite.
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lunes, 25 de agosto de 2014
CORPUS HYPERCUBUS
Aunque pienso que Dalí no necesita presentación, pondré aquí una reseña tal como aparece en wikipedia:
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem,23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.4 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,5 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. (Wikipedia)
Creo que no es muy conocido que una de las líneas creativas que más utilizó fue la de las ciencias, así pintó obras que expresaban los últimos descubrimientos sobre la desintegración atómica, la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad o la representación matemática de la cuarta dimensión.
Esto último es lo que aplicó para resolver esta obra a la que llamó Corpus Hypercubus.
Aunque considero que este no es momento ni lugar para dar lecciones sobre el método de representación de la cuarta dimensión en tres dimensiones, si diré que el hipercubo o teseracto que representa, de manera matemática, a la cuarta dimensión, consiste, una de sus formas, en un hexaedro dentro de otro hexaedro, cuyos vértices y aristas, de uno y otro hexaedro o cubo, están unidos entre sí.
Como estos dos hexaedros básicos pueden estar en movimiento y el interior puede desplazarse al exterior del otro, las figuras resultantes son variadas. No obstante la otra figura principal que representa la cuarta dimensión es la formada por ocho hexaedros dispuestos en forma de cruz con cuatro brazos. Esta es la forma que adoptó Dalí para pintar esta obra.
El teseracto no es una figura de cuatro dimensiones, pues eso no puede darse en un mundo tridimensional, sino que es la sombra de la figura. Así vemos que una figura de tres dimensiones, su sombra proyectada, tiene solo dos dimensiones, por tanto la sombra de una figura de cuatro dimensiones tiene tres.
Esta obra llamada CORPUS HYPERCUBUS o CRUCIFISIÓN fue realizado por Salvador Dalí en 1954. Está pintado mediante la técnica del óleo, el lienzo mide 194,5 x 124 cm y se conserva en el Museo de Nueva York. En él aparece Cristo con un cuerpo atlético y en tensión levitando en la cruz. Su cuerpo no tiene los famosos estigmas, ni heridas ni sangre; es el cuerpo glorificado en suspensión. Gala, la mujer de Dalí, está retratada a sus pies contemplándolo expectante; su tratamiento y sus ropas recuerdan a Zurbarán y Murillo. Al fondo aparece el pueblo gerundense de Cadaqués, el que fuera lugar de veraneo de Dalí y donde ahora está la Casa Museo Salvador Dalí.
Sobre este cuadro, en el que emplea un claroscuro barroco, Dalí ha dicho:
Pinté una cruz hipercúbica en la que el cuerpo de Cristo se convierte metafísicamente en el noveno cubo, siguiendo los preceptos del discurso sobre la forma cúbica de Juan Herrera, constructor de El Escorial, inspirado en Ramón Llull.
En el suelo embaldosado vemos su proyección en forma de cruz latina, como una ilustración del paso a dos dimensiones. La cruz del sacrificio está formada por ocho cubos en disposición tridimensional donde la figura de Cristo presenta la cabeza en escorzo, lo que impide la visión del rostro, mientras el cuerpo, sin apoyar en ningún momento en la cruz, permanece ingrávido en el espacio. Delante de él vemos cuatro pequeños hexaedros que se corresponden con las cuatro esquinas del cuadrado correspondiente a la cara paralela al cuerpo de Cristo ¿cuatro clavos que sujetan el cuerpo a la cruz? ¿nos indica que pasamos a cuatro dimensiones?
El cuerpo está alineado con el paralelepípedo estructurado por cuatro hexaedros que configuran el palo vertical de la cruz y los pies podemos verlos muy cerca de la cara del hexaedro de abajo, sin embargo, el hexaedro sobre el que apoya el cuerpo de Cristo lo separaría justo la medida de la arista, luego hay una incongruencia. Lo lógico sería que el cuerpo estuviese centrado sobre el hexaedro que sobresale hacia afuera y entonces las piernas no estaría alineadas con "el palo vertical" sino desplazado hacia la izquierda. Es como si no existiese el hexaedro que sale hacia afuera, pero sin embargo está pintado.
La cruz está representada
flotando en el espacio por encima de la línea de horizonte que aquí está
representada por el final superior del mar y detrás están las montañas. Como
podemos ver, Gala está subida sobre un pedestal o algo así que debe tener una
altura superior a un metro sobre la superficie embaldosada. La parte inferior
de la cruz está a la altura ligeramente inferior de los hombros de Gala.
Nosotros vemos la cara inferior del cubo último de la cruz, lógicamente puesto
que la línea de horizonte está más abajo. Aquí se utiliza el trazado de la
perspectiva cónica que formulara Filippo Brunelleschi y que seguimos utilizando
en la actualidad como uno de los métodos más cercanos a la realidad de nuestra
visión espacial.
Al observar la cruz y proyectar mentalmente
las líneas de la cónica, me di cuenta de que había errores y por ello hice este
dibujo donde puede verse que no coinciden las líneas en un supuesto punto de
fuga del lado izquierdo (A, B, C) y en el lado derecho (D), donde más o menos
coinciden todas las líneas, el punto de fuga está por debajo de la línea de
horizonte. Estos minúsculos errores en el trazado de la perspectiva solo es
perceptible para quienes estamos acostumbrados a trazarlas y realmente solo es
una curiosidad sin mayor importancia en la resolución de la obra. Lo que para
mi si tiene importancia es el error en el trazado de las verticales de la cruz
que aquí están resueltas perpendiculares al plano y por tanto paralelas entre
si. Cuando están por encima de la línea de horizonte y muy cerca del
observador, estas líneas deberían ser convergentes en un punto de fuga fuera
del borde superior del cuadro, como sucede cuando vemos desde abajo un edificio
muy alto. Esto habría obligado al pintor a resolver el cuerpo de Cristo en
escorzo real dificultando el dibujo de la figura y a su vez dando una visión
más distorsionada del cuerpo. Probablemente decidió hacerlo como si se viese
desde más lejos para que la figura resultase más impresionante. Por tanto lo
que aparentemente es un error es una decisión que aunque falsea la realidad
observable sin duda produce un mayor impacto.
Ver este vídeo sobre
perspectiva: https://www.youtube.com/watch?v=cE-EOpYk2O0
Otro aspecto es las
dimensiones del cuerpo de Cristo y el de Gala, resultando notablemente inferior
el de ésta, exaltando así a Jesús.
Un fondo oscuro de marrones
rojizos y verdes-azules hace que destaquen la cruz del hipercubo en naranjas,
el cuerpo de Cristo en color sonrosado y la figura de Gala con capa blanco
hueso, estola naranja como la cruz y vestido azul verdoso como el mar, que
están fuertemente iluminados.
El Sol aparece entre dos
montes en color casi blanco de donde se deduce que es un amanecer. Las baldosas
del suelo imitan los colores del mar, del cielo y de la capa, por tanto son
ecos cromáticos perfectos.
La luz viene desde arriba
frente al Cristo, parece estar en la vertical de Gala, pues ilumina su
vestimenta por detrás y su rostro por delante.
Otra cosa extraña son la
sombras proyectadas, sobre la cruz, de
los brazos de Cristo ¿Por qué la sombra del brazo derecho está más bajo que la
del izquierdo? ¿Por qué no se ve la sombra de los pies? ¿Porqué en el suelo se
ve proyectada la cruz y no el cuerpo?
La composición, al trazar
las diagonales y luego una línea vertical por el punto de intersección de
dichas diagonales vemos que coinciden el borde interno del pie derecho y los
dos pequeños hexaedros del lado derecho, así como la rodilla del lado derecho y
lo que es lo más importante: es exactamente la mediana de la cruz hipercúbica.
Las diagonales cortan
prácticamente por los dos vértices inferiores del hexaedro central.
En cuanto a la sección áurea,
vemos la línea superior que cruza por el centro de la arista inferior del
hexaedro central. La línea inferior corta los dedos de los pies y los ojos de
Gala. Esto indica que el punto de vista de la figura de Cristo es justamente
los ojos de Gala para que nosotros lo veamos desde esa misma altura aunque la
línea de horizonte está más abajo, la cruz
la vemos con respecto a la línea de horizonte lo que es una
contradicción tener un punto de vista para la cruz y otro diferente para la
figura de Cristo.
Podríamos resumir que Dalí
representa el cuerpo místico de Cristo como perteneciente a la cuarta dimensión
o bien es el momento de la transición de la tercera a la cuarta dimensión. Gala
representa a la humanidad que contempla arrobada este proceso.
Etiquetas:
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