lunes, 27 de abril de 2020

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS






Estoy haciendo un análisis de esta increíble obra de EL BOSCO y, aunque estoy de acuerdo con alguno de los simbolismos que varios estudiosos han hecho hasta ahora, no estoy de acuerdo con el planteamiento general.

Dejo aquí algunos de los hallazgos que he conseguido, pero me queda mucha tela por cortar.

El panel de la izquierda que plantea LA CREACIÓN, se representa a Adán y Eva o la presentación de Eva a Adán, tanto da, pues es una cuestión del tiempo transcurrido; lo que se aprecia es que Adán aún no está operativo, es como si le acabaran de fabricar pues está sentado en el suelo con las piernas estiradas, por tanto aún no puede ponerse de pie, se le ve como desmadejado. No menos rígida se ve Eva que la tiene que sujetar Jesucristo, no Dios Padre como cabría esperar. Parece que la está obligando a ponerse de rodillas para hacerla saber que está al servicio de Adán, como signo de sumisión. Por ello yo llamo a esta tabla LA SUMISIÓN.


Lo sorprendente es que sea Jesucristo y la razón que yo encuentro es que, con el cristianismo, la iglesia sometió aún más que antes a la mujer a la dictadura del hombre. Como ya he dicho aquí, yo pienso que el primer papa Pedro era un misógino como se ve en los evangelios y así son la mayoría de los clérigos y por supuesto en la Edad Media.
Podemos ver otros símbolos como:

- La fuente que simboliza la vida. El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente, pues la vida permite alcanzar el conocimiento, aunque luego las élites no nos dejen.
- Una lechuza preside la fuente que es símbolo de la Sabiduría pues para eso hemos sido creados para que aprendamos el máximo posible.
- Vemos un montón de  animales y algunos no existentes pero que podrían haber existido a través de la evolución o de una mutación.
-Podéis encontrar un felino llevando un lagarto en la boca que nos indica como todos somos depredadores y que nos alimentamos de otros animales.

Si pasamos a la segunda tabla la llamada propiamente EL MUNDO y sobrenombrada “la tabla del pecado”, eso no es el mundo real, es un mundo deseado y yo la llamo EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD pues ahí se refleja todo lo que a la humanidad le hace gozar, disfrutar, sentirse feliz, aunque haya cosas que a algunos no les gusten.



- Aquí vemos un mundo de placeres que la iglesia considera vicios, especialmente el goce carnal.
-Todos los humanos van desnudos como símbolo de libertad, sin convencionalismos ni imposiciones.
- Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) pueden simbolizar que estos placeres son efímeros.
- Los ratones pueden simbolizar la envidia.


En cambio, la tercera tabla llamada EL INFIERNO, donde podemos ver las mil y una torturas a las que se somete a la humanidad, no es ni más ni menos que el mundo en el que vivimos implantado por las élites, por los que mandan en el planeta, por eso la llamo EL SOMETIMIENTO.


- Los abusos sexuales de la Iglesia simbolizados por esa monja-cerdo que besuquea a un hombre que están abajo a la derecha.
-Los curas con picos de aves como diciendo que lo que hacen es graznar en sus prédicas.
- Las orejas atravesadas parecen ser las escuchas, la vigilancia, para así atrapar a quienes digan algo que no guste a los gobernantes.
- Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pero vemos gente aprisionada en ellos por tanto no puede librarse de ellos. Es una de las formas que la élite tiene para alienarnos con la música, utilizándola en las iglesias o templos, en el ejército, especialmente en sus desfiles y en las altas ceremonias de todo tipo que ejecuta el estado, aprovechando la influencia en la psiquis de las piezas musicales de los gobernados. Daos cuenta que es lo que más triunfa en nuestro mundo y especialmente subyuga a los jóvenes, siendo alienados totalmente junto con el baile.
-Esa mesa tumbada con tableros de juego y cartas que es otra de las formas de tener atrapado a un humano y que le esclaviza.
-Podemos ver en la izquierda un ejército con lanzas que conduce a un montón de prisioneros acompañados de extraños personajes monstruosos, caminando hacia la izquierda. Ya sabemos lo que sucede cuando hay manifestaciones de protesta.
-Un personaje sentado en una silla muy alta que tiene cabeza de pájaro, se traga a un hombre desnudo y que luego defeca. La élite devora a la humanidad literalmente pues son “pájaros depredadores” que están en una posición muy alta, por encima de nosotros.

Sigo analizando y estudiando esta fantástica obra para desentrañar, si  puedo, todo lo que está ahí reflejado.