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Después de las preguntas que os he hecho a través de facebook os diré como veo el panorama y lo que considero que podría ayudarnos. Pero vosotros podéis aportar vuestras ideas pues todos vamos en el mismo barco.
En el octavo mes del año segundo de Darío fue dirigida la palabra de Yahveh al profeta Zacarías, hijo de Iddó... (Zacarías 1, 1 - 2)
En la pared de entrada, el profeta está representado como un viejo barbudo con
el busto de perfil mientras lee un libro. Zacarías, que vivió alrededor del año
500 a.C., se esforzó en dar apoyo con la palabra de Dios a los Israelitas de
regreso a Jerusalén tras el exilio a Babilonia, desilusionados por la falta de
señales de bendición frente a las dificultades afrontadas. En la primera parte
de su libro (Zacarías caps.1-6) se describen ocho visiones que preanuncian la
venida del Mesías, con las que el profeta trató de dar valor a su desanimado
pueblo. En los capítulos siguientes el profeta promete que un día llegará la recompensa
(Zacarías, 8, 1-23) y que Israel será restaurado, no sin antes pasar por
guerras y calamidades (Zacarías, caps. 9-14) al no haber reconocido al Mesías (Zacarías
9, 9-10). Las palabras de Zacarías, que anuncian al Mesías, se
citan en el Evangelio de Mateos para demostrar la venida mesiánica de Cristo (Mateos
21,4-7).
Zacarías pertenecía a una familia sacerdotal por lo que
su vida estaba envuelta en el sacerdocio Se muestra como un hombre de firme
esperanza y de lenguaje claro, por eso proclama sus visiones mirando hacia el
futuro, en un estilo apocalíptico. En el fresco se le ve perfil, sujetando un
libro y acompañado por dos niños de rostro inocente.
Borromeo contó al Papa Gregorio XIII y al cardenal Gulli
que Giulio II quería que Michelangelo pintase a Jesucristo en lugar de a
Zacarías, y en vez de eso, el artista pintó al profeta con el rostro de Giulio
II con los ropajes en azul y dorado, los colores de Roma y del della Rovere
(Giuliano della Rovere, más conocido como Giulio II) para que le dejase pintar
en soledad y quedase contento.