EMPEZANDO Teresa Unsain
Lo primero a diferenciar y
apreciar es que la capacidad creativa la tenemos todos al nacer, por
tanto no es el privilegio de unos pocos. Es verdad que, como cualquier otra
característica humana la cantidad que cada uno recibe es variable. Pero es muy
importante el ambiente familiar y local en que se desenvuelve el niño que
facilitará el desarrollo de sus
facultades creativas o bien se atrofiarán. También importa la capacidad de
persistencia del individuo que le llevará a vencer las dificultades que se le
presenten en su aprendizaje o bien le llevarán a abandonar.
LEDA Ángel Gómez
La capacidad creativa es un valor aplicable a muchos campos
y profesiones, e incluso en cualquier oficio, donde la gente creativa idea
nuevos procedimientos que faciliten su trabajo y les haga más eficaces. Cierto
que se percibe de manera sobresaliente en el arte, pero también en la
investigación científica, en los inventos de nuevos dispositivos, en el
desarrollo de productos, en el diseño, etc. y en estos últimos campos es
absolutamente necesario una profunda formación, pero algunos de los que se
dedican a las artes plásticas piensan que no necesitan ninguna preparación pues
como ellos tienen el don, lo que hacen ya es arte.
BODEGÓN, GÁRGOLA, QUIMERA Modesto Trigo
Hoy muchos se creen artistas porque sus trabajos los pueden
dar a conocer a miles de personas a nivel mundial y como algunas personas que
ven las fotos de sus trabajos les ponen ME GUSTA y hasta escriben como
comentario “fantástico” “genial” “muy bueno” etc. llegan a la conclusión de que
quienes dicen eso son expertos en arte; antes solo sabían de su actividad su
familia y sus amigos. Los medios de comunicación, especialmente Internet, le
permiten conocer lo que hacen otros artistas en cualquier parte del mundo y ver
fotografías de las obras que realizan y observan que pueden hacer cosas que no
parecen especialmente dificultosas pues ellos se atreven a ponerse a pintar y
al ver la semejanza llegan a creerse que son grandes artistas, por tanto si
antes nunca hicieron nada de esto y al ponerse a hacerlo ven que es bastante
parecido a los trabajos de los famosos, naturalmente es que ellos han recibido
un especial don divino. Lástima que no se dan cuenta que muchos de esos
trabajos de solución fácil y disparatada no es arte sino especulación de un
grupo de mercaderes del arte. También ven que somos una minoría de la población
los que nos dedicamos a las Bellas Artes, razón de más para considerarse
especial.
NICOLE KIDMAN Fernando Ramos
Si analizamos el trabajo de artistas de otras ramas de las
Bellas Artes, como puede ser un actor/actriz de teatro o cine, todo el mundo
sabe distinguir perfectamente uno bueno de otro mediocre o malo y lo mismo pasa
con la danza del tipo que sea, ballet, baile regional o baile de salón, amén de
las coreografías. Para alcanzar el nivel profesional y que la gente disfrute de
su trabajo y le aplauda, solo ellos saben el esfuerzo y muchas horas de
aprendizaje y ensayo que han dedicado a lo largo de su vida para poder hacer lo
que hacen con ese nivel de perfección.
¿Porqué extraña razón en las Arte Plásticas hay tanta gente
que piensa que no es necesario aprendizaje alguno? ¿Por qué creen que hagan lo
que hagan y les salga como les salga lo que hacen es una obra de arte? ¿Acaso
se creen tocados por el dedo divino? ¿Son tan ciegos que no ven los errores que
cometen?
EFECTO CONTRALUZ Fermín García Sevilla
En facebook vemos a muchos pintores y escultores, unos con
calidad y otros con menos, que añaden a su nombre la palabra artista, por si
alguno no se da cuenta de que pintura y escultura están dentro de las artes y
que por tanto ellos son artistas. También es cierto que la mayoría de los que
se ponen la palabra “artista” son los aprendices, por tanto aún muy lejos de
esa denominación que corresponde a “persona
que hace muy bien una cosa o destaca en su actividad” pero dentro de las artes
se considera artista al que crea obras, no al que las copia o reproduce que hay
que llamarle copista o artesano.
Este análisis tiene una conclusión muy sencilla:
La ciencia infusa no existe y el don divino tampoco.
Cualquier persona posee de forma innata unos valores o facilidades para un
determinado tipo de actividad entre los cuales están las Bellas Artes y todo
aquel que quiere llegar a ser un artista, debe pasar por un proceso de
aprendizaje, bien sea en un taller, academia, escuela o facultad y dependiendo
del maestro/profesor que tenga y de las facultades y esfuerzo que dedique el
aprendiz, alcanzará mayor o menor dominio del oficio, única forma de que llegue
a ser un profesional como en cualquier otro campo. Los que eligen el
autodidactismo lo tienen bastante más difícil ya que ellos, por si solos, deben
averiguar qué es lo que necesitan aprender y una vez sabido esto necesitan
saber donde y como encuentran la información que necesitan. Todo el mundo piensa
que encontrarán la respuesta en Internet pero hay que tener cuidado porque no
todo el que escribe en Internet es profesional. Y otro concepto que hay que
tener claro, el aficionado que se compra el material necesario para pintar,
esculpir, modelar, etc. y no se informa de nada sino que se pone a trabajar a
la buena de dios, ese no es autodidacta pues nada estudia, simplemente se
entretiene y disfruta de lo que hace, lo cual me parece estupendo pues así
empezamos todos, pero si realmente quiere llegar a ser un artista “se lo tendrá
que currar”
ROJO Y PASIÓN Enrique Donoso
Pongo aquí las fotos de unas obras resueltas por algunos de
los grandes maestros de la pintura realista actual en España y podéis preguntarles si
llegar a ese nivel de calidad ha supuesto algún esfuerzo o simplemente es un
don divino y empezaron a pintar ya con ese dominio.
EN CAMINO DE NADIE Juan Lobatón
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