domingo, 21 de julio de 2024

EL MISTICISMO

 



Parto de la idea clara de que para hablar de algo con autoridad es necesario que el hablante haya experimentado en si mismo aquello de lo que habla, por tanto he de aclarar que yo no soy místico, por lo que tengo que hablar de oídas y de lecturas seguidas de análisis y reflexiones.

Así no me queda más remedio que recurrir a los que saben y escriben y según ellos misticismo es el estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.

Las palabras “místico” y “misticismo” tienen su origen en la antigua Grecia, donde se llamaba “misterios” a un conjunto de cultos religiosos secretos que diferían del culto público y se centraban en la ruta hacia la salvación.

También se le aplica al estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.

Similar: éxtasis, contemplación, arrobamiento o como decía Teresa de Ávila engolfamiento con Dios.

La palabra místico se refiere a alguien o algo que incluye misterio; también a la mística (vida espiritual y contemplativa) o al misticismo (doctrina religiosa y filosófica; estado de perfección religiosa). Asimismo, alude a una persona que escribe sobre mística.

No creo en absoluto que la mística se trate de la comunicación del humano con el dios que cada cual crea, pues solo hay un Creador del Universo y el concepto que yo tengo de Él hace imposible la comunicación directa de los humanos pero hay entidades por encima de nosotros con quienes si podemos comunicar y que algunos místicos interpretan como el mismo Dios.

Entiendo que la mística es el camino mediante el cual el humano alcanza un conocimiento del funcionamiento de ciertos mecanismos que la Naturaleza posee para que el individuo conecte con otras dimensiones o planos y esto lleva parejo ciertas transformaciones en la psique que puede desarrollar ciertas facultades especiales o paranormales del oficiante.

Dicho desde mi teoría del Universo Programado: el místico es un hombre o mujer que logra conectar con los programas de la Naturaleza que abren la puerta a la experimentación de otras realidades y entidades que le permitirán acceder a otros caminos o formas de conocimiento y al desarrollo de determinadas facultades que la ciencia llama paranormales.

Hay varios tipos o formas de mística:

1 Mística no religiosa o filosófica.

2 Mística pagana.

3 Mística cristiana. 3.1 Mística española. ...

4 Mística islámica o sufismo. 4.1 Dichos y hechos propios de los sufís. ...

5 Mística judaica, o cábala.

6 Mística budista.

7 Fenómenos místicos. 7.1 Explicaciones científicas a los fenómenos místicos.

Todas esta formas místicas se alcanzan o consiguen mediante algún tipo de meditación, ritual, rezos, oraciones, etc. que despiertan la consciencia a altos niveles.

Pero hay una forma de mística que se obtiene o alcanza por otras vías bien diferentes, y es la Alquimia, que mediante una serie de procesos con la materia prima, pasa por una serie de transformaciones que trasciende la psiquis del operante, transformando su interior a unos niveles de comprensión del funcionamiento de la Naturaleza sublimes, con independencia de que al conseguir la Piedra Filosofal, pueda trasformar el plomo en oro y fabricarse el “elixir de larga vida”.

Según unos el objetivo que se plantea el misticismo es en principio el mismo de la psicoterapia, es decir, la eliminación del sufrimiento, pero persigue además una explicación del sentido de la existencia que no hallamos en aquélla, lo que le aporta una visión más amplia.

Según la Iglesia los dones espirituales son bendiciones o capacidades que Dios da a sus hijos mediante el poder del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu se dan para bendición y beneficio de quienes aman al Señor y procuran guardar sus mandamientos.

Esta afirmación es indemostrable pues no existe el dios que interviene en todo, entendiéndolo  como un ser antropomorfo, semejante a nosotros, y no es demostrable tampoco la existencia del Espíritu Santo, salvo que lo entendamos como una de las funciones del dios antropomorfo. Personalmente el tema cristiano de la Trinidad es más bien un trabalenguas. La Iglesia dice:

La doctrina de la Trinidad significa que hay un Dios que existe eternamente como tres personas distintas: el padre, hijo y Espíritu Santo. Forma diferente, Dios es uno en esencia y tres en persona.

El misterio de la Santísima Trinidad nos dice que en Dios hay tres personas, el Padre que es completamente Dios, el Hijo que se encarnó en Jesucristo y que es Dios todopoderoso y el Espíritu Santo que hace visible esa relación de amor entre el Padre y el Hijo que también es Dios todopoderoso.

Como siempre digo cada cual es muy libre de creer en lo que quiera incluso aunque no sea verosímil en absoluto ni tenga el más mínimo de lógica.

Utilizando el sentido común yo diría que el Creador del Universo no es persona y tampoco puede ser padre propiamente dicho, pues Él puede crear pero no puede engendrar, por tanto si no puede engendrar no puede tener un hijo y es menos creíble que engendrara a través del Espíritu Santo pues este es una paloma y es imposible la procreación entre especies diferentes por ser diferentes los cromosomas. Digámoslo de forma clara y rotunda: la procreación humana solo es posible uniendo un óvulo y un espermatozoide, todo lo demás es querernos hacer comulgar con ruedas de molino.

Como ya he dicho muchas veces los milagros y los sucesos sobrenaturales no existen, todo es natural y la Naturaleza tiene unas leyes que Dios no se las puede saltar pues son Él mismo. Otra cosa es que no tengamos una explicación científica para determinados hechos, pero no podemos inventarnos cosas imposibles y justificarlas con la idea de que Dios puede hacer lo que quiera pues eso no es verdad.

Y hay que tener claro que el místico no necesita creer en dios alguno como tal.

Uno puede pensar en el/la/lo Creador del Universo pues no tiene sexo, que puede consistir en una energía especial, una información y un programa que maneja esa energía para transformarla en todas las cosas que existen en el Universo.

Otra acepción de misticismo es: Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre las personas y la divinidad.

Lo que la gente que profesa una religión llama espiritualidad podría ser el programa humano que se ocupa de ver más allá de lo puramente material. Dicho programa gobierna las relaciones entre humanos y a su vez la relación con otras realidades y planos de existencia del Creador del Universo. Este programa tiene sus raíces en las creencias del individuo concreto y de su conocimiento del mundo que le rodea y todo esto depende de su nivel de consciencia.

A este programa podríamos llamarle SUPERCONSCIENCIA.