Piet Mondrian (nacido como Pieter Cornelis
Mondriaan; Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de
1944) fue un pintor vanguardista neerlandés.
Primeros años y
formación
Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort en
una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia
Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue August Allebé.
El lugar de nacimiento de Mondrian en Amersfoort,
Países Bajos, en la actualidad La Casa Mondriaan, un museo.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero
mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo
de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes.
Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de
viento, campos y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo
de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind,
y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un
estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris
suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e
ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso
el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se
vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.
Filosofía estética de
Mondrian
El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado
con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó
por el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna
Blavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible
lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado
únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto
de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento
esencial. Una frase suya lo explica: «Solo cuando estemos en lo real absoluto
el arte no será ya más necesario».
En efecto, al dedicarse a la abstracción geométrica,
Mondrian busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta
“retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco
(presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas
de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos
geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores
primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.
De este modo, repudia las características sensoriales de la textura y la
superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el
arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos
aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de
lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como
anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color
verde en su casa.
Buscaba, en suma, un "arte puro", despojado de lo
particular, y decía que "el propósito no es crear otras formas y colores
particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en
interés de una unidad más grande". Su radicalismo es tal que, cuando Van
Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924,
inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y
grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser
muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y
trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su
simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no
figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas
rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro,
separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución
estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá,
hasta el final de su vida.
Tal y como decía respecto a Tapies, Mondrian también fue un
experimentador, un investigador, y sus obras son experimentos, estudios,
análisis de posibles composiciones, esquemas compositivos en las cuales se realiza una distribución
de masas de diferentes colores, primarios, para encontrar la esencia de los
impactos que un cuadro puede tener sobre el espectador.
Dicho de otra manera: Todos sabemos que hay cuadros que en
general provocan un especial impacto sobre el espectador sin que sepamos
exactamente cual es la causa y no es porque resulte más fotográfico que otros o
por la expresión de los personajes o elementos que aparezcan sino por los
colores, las formas y su distribución en la superficie del lienzo, el contraste
de tonos, de luces, el centro de interés, el recorrido visual…en suma por la composición. Por ello Mondrian reduce
las líneas a rectas, y perpendiculares, para eliminar variables. Igualmente
reduce los colores a los primarios. Las figuras son todas cuadriláteros.
Por tanto ha eliminado todas las demás posibilidades como
utilizar líneas inclinadas, líneas curvas. Figuras poligonales o círculos,
óvalos, elipses…Colores secundarios y terciarios. Usar superposición de formas
y colores. En fin, que se conformó con pocas variables, cuando podía haber
ampliado su investigación, haciendo primero su experimentación por partes, con
pocas variables para finalmente realizar obras donde intervienen todas las
variables como sucede en la pintura figurativa.
He visto a escultores que hacen unos cubos perfectos y unas
esferas perfectas y además gigantes, pero eso considero que es el ABC de la
escultura como lo es para el dibujo los cuadrados y los círculos, pero nadie se
consideraría un gran artista por dibujar solo esto.
Yo mismo también hago
mis experimentos de vez en cuando con nuevas formas de expresión, bien jugando
con determinados colores, pinceles u otras herramientas como varillas con
algodón, pinceles de caucho, cucharillas, espátulas, peines…y una vez visto el
efecto, si me gusta, lo aplico a alguno de mis cuadros, así como diferentes
maneras de obtener texturas realistas sin recurrir a masillas, polvos de mármol
u otros que ya experimenté en mis comienzos. En cualquier caso, primero
experimento en un soporte pequeño y una vez que manejo el asunto lo aplico a
mis cuadros. Nunca se me ha ocurrido hacer el experimento en gran tamaño y
luego considerar que ya está la obra acabada. Algunos confunden una obra grande
con una gran obra.
Por la información que he leído, Mondrian quería encontrar
una estructura universal aplicable a todos los aspectos de la vida. Para él, el
arte abstracto era una vía hacia la perfección, la armonía y el equilibrio
universal que regían tanto en el arte como en la naturaleza. Su visión era
claramente utópica: aspiraba a que esa misma armonía geométrica fuera aplicada
en la arquitectura, el diseño y hasta en la vida misma.
Mondrian, al reducir su lenguaje visual a sus elementos más
básicos, renunció a explorar variables compositivas que podrían haber ampliado
su investigación. Esta renuncia podría hacer que su obra se perciba como un
estudio incompleto o limitado en comparación con otras formas de expresión
plástica más complejas y multivariadas. Al igual que en el caso de Tàpies, mi
argumento es que Mondrian presentó resultados parciales de una investigación
artística en lugar de culminar en una obra “definitiva” o completamente
desarrollada.
Puede que esta “reducción extrema” fuese parte de su enfoque
espiritual y filosófico, influenciado por corrientes como el teosofismo, no lo sé,
pero lo que si veo es que una vez llegó al resultado del cuadriculado y los
colores primarios, ya no innovó nada sino que se limitó a introducir ciertas
variaciones en las proporciones del cuadriculado y cambiar los colores de unos
cuadrados a otros.
Recuerdo a Picasso que se tiró casi toda su vida
experimentando cosas diferentes pero en su última etapa hizo lo mismo,
introducir pequeñas variaciones sobre lo mismo.
Me pregunto si esto lo hicieron porque se agotó su
creatividad, no quisieron complicarse la vida, habían alcanzado finalmente lo
que buscaban o simplemente que como se lo pagaban bien, no vamos a cambiar por
si no gusta.
Bueno, pues ahora os toca reflexionar a vosotros y me
gustaría saber vuestras conclusiones.