sábado, 3 de agosto de 2024

LAS BACANALES

 

LAS BACANALES

Las bacanales eran fiestas populares romanas del dios Baco, no oficiales y financiadas con fondos privados, basadas en diversos elementos extáticos de las Dionisias griegas. Casi con toda seguridad estaban asociadas al culto nativo romano a Liber, y probablemente llegaron a la propia Roma (c. 200 a. C.) desde la Magna Grecia o a través de la Etruria influida por Grecia. Al igual que sucede con todas las religiones mistéricas del mundo antiguo, se sabe muy poco de sus ritos. Parecen haber sido populares y bien organizadas a lo largo de todo el centro y sur de la península itálica.​

En la mitología griega, el dios Dioniso  en latín Dyonisus / Bacchus, Baco, es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino.​ Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita y Ares, sin embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

Liber o Líber ("el libre", también conocido como Liber Pater, "Padre Liber"), en la mitología romana, era un dios de la fertilidad, la viticultura, el vino y la libertad. Era una deidad patrona de los plebeyos de Roma y fue parte de la tríada del Aventino junto a Ceres y Libera. Su fiesta, Liberalia, que se celebraba el 17 de marzo, llegó a asociarse a la libertad de expresión y los derechos inherentes a la mayoría de edad. Su culto y funciones se asociaron cada vez más con Baco y su equivalente griego Dioniso, cuyas mitologías llegaron a compartir.

Estas fiestas llamadas las Bacanales han sido pintadas por afamados pintores a lo largo del Renacimiento y el Barroco especialmente.

 

Peter Paul Rubens (1577-1640) BACANAL

 

Massimo_Stanzione (1585-1656) SACRIFICIO A BACO

 

Sebastiano Ricci (1659-1734) BACANAL EN HONOR DE PAN


William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905) LA JUVENTUD DE BACO


Resulta que la “perfomance” presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos está basada o inspirada en la siguiente obra de Jan Hermansz van Bijlert  y no en LA ÚLTIMA CENA  de Leonardo da Vinci, pues como he referenciado antes las bacanales eran fiestas que se hacían en honor de los dioses del Olimpo, lo cual indica una importante relación con las Olimpiadas como su nombre indica. En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo no Jesucristo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno, Atenea, Cupido, Baco-Dioniso y Eris.

 

Jan Hermansz van Bijlert  (1597-16 71) EL FESTÍN DE LOS DIOSES

 

La Iglesia Católica, especialmente, está en decadencia, pues hay un 50 % de la población que no profesa religión alguna y el resto se lo reparten entre las diferentes iglesias derivadas de los cismas protestantes y otras como Los Testigos de Jehová.

Por otro lado tenemos que más del 50 % de los Seminarios que existían para la formación de los nuevos sacerdotes han tenido que cerrarse por falta de vocaciones (hombres dispuestos a ser curas) lo que podría llevar al Vaticano a autorizar a las mujeres a ser sacerdotisas en un futuro no muy lejano si no quieren desaparecer.

Esta situación ha llevado a la creación de más de 250 sectas en España dentro de la Iglesia Católica, arrobándose las esencias del cristianismo, declarándose como asociaciones sin lucro para así obtener sustanciosas subvenciones del Estado.

Todo esto hace que estos grupos estén muy pendientes, como Abogados Cristianos, de cualquier cosa que se le pueda sacar punta y airearlo como un agravio a sus creencias para que así se hable de ellos y puedan conseguir más adeptos, lo cual obliga a sacerdotes y obispos a unirse a estas protestas para impedir trasiego de fieles a estas sectas.


Para quienes no lo sepan:

El Olimpo o monte Olimpo  «el luminoso», es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),​ con 2917 m​ de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia, cerca de Larissa y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. El Olimpo quedó destruido después de la guerra de los Dioses, y la mitología dice que cuando se destruyó dejó dos rastros divinos en forma de hombre y mujer, los cuales deberán juntarse para dar a luz al hijo hombre que dé vida otra vez al Olimpo.

Con esta información solo he pretendido dar contexto a las razones que han llevado, a los organizadores de los Juegos Olímpicos, a aceptar la susodicha “perfomance” que nada tiene que ver con la manipulación realizada y pregonada por estos grupos con afán de notoriedad para la captación del rebaño.

jueves, 1 de agosto de 2024

LA ÚLTIMA CENA EN LOS JJ.OO. DE PARÍS



Hasta no hace mucho, las representaciones teatrales tenían diverso géneros conocidos como tragedia, comedia, drama, tragicomedia, farsa, sainete, teatro lírico/ópera, teatro musical, monólogo, teatro de calle, teatro contemporáneo, teatro experimental, auto sacramental y zarzuela. En algunos de estos géneros, tales como la comedia y la farsa, especialmente, se puede utilizar la sátira que es sinónimo de  ironía, sarcasmo, indirecta, pulla o rintintín.

Desde hace unas décadas se utiliza un modo de representación semejante al teatro llamada “perfomance”, que es como una congelación de una obra de teatro en una escena determinada.

En la inauguración, hace unos días, de los Juegos Olímpicos de París se utilizó una “perfomance” utilizando personajes actuales que representaban a dioses antiguos que podían interpretarse como una actualización o como una sátira.

Esta “perfomance” representada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, ha sido interpretada por el mundo cristiano-católico como una imitación de LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci que fue pintada entre 1494 y 1497.

 


 

Dado que la inmensa mayoría de la gente es bastante ignorante en arte en general y en pintura en particular, estos no advirtieron que la “perfomance” iba por otros derroteros bien diferentes del famoso cuadro de Leonardo.

La mayoría de la gente solo conoce la pintura de Leonardo da Vinci sobre este tema, pero la realidad es que a partir de Leonardo ha habido muchos artistas grandes y pequeños que han representado esta escena de manera personal, unas muy semejantes y otras bien diferentes.

Podéis ver aquí algunas de estas representaciones

https://www.shutterstock.com/es/search/cuadros-de-la-ultima-cena?consentChanged=true

 

 



 

En la representación de los JJ.OO. aparecen personajes diversos, algunos de aspecto grotesco, incluidos varios drag-queens, por lo que la interpretación se tomó como una burla, no ya al cuadro de Leonardo sino al mismo Jesucristo, a Dios y por ende a todo el orbe cristiano-católico, por lo cual han protestado seguidores de esta religión, sacerdotes, obispos y asociaciones católicas diversas y como no, Abogados Cristianos que parece que su única misión es protestar y divulgar sus protestas en X y otras redes, en cuanto alguien hace algo que ellos interpretan como que va en contra de sus creencias, tratando de ser la censura del pueblo en cualquier tipo de representación artística que se realice en España. Me resulta sorprendente que el clero haya participado de este “enfado” pues yo creo más culto al clero que muchos de sus fieles, pero tal vez, al protestar los fieles, no han tenido más remedio que sumarse a la protesta.

El dramaturgo Thomas Jolly, creador de la “perfomance” explica que se inspiró  en una obra pictórica mucho menos conocida que la del genial artista renacentista italiano: El Festín de los Dioses (Le Festin des Dieux), obra de Jan Hermansz van Bijlert pintada hacia 1635 y que se expone en el museo Magnin de Avignon en la región de Borgoña-Franco Condado (Francia), lo cual tiene su lógica, dado el carácter chauvinista de los franceses, pues teniendo referencias propias no van a recurrir a referencias extranjeras.




Que esta obra de Jan Hermansz van Bijlert tenga ciertas semejanzas con la obra de Leonardo da Vinci es natural, ya que esta última fue pintada en 1497 y la otra posteriormente en 1635, lo que indica que se inspiró en ella en cuanto a la composición.

Tendremos que recordar que los antiguos griegos celebraban los Juegos Olímpicos en honor a los dioses del Olimpo y esta obra “La Fiesta de los Dioses”, celebra a los dioses grecolatinos en honor al matrimonio de Tetis y Peleos (una bacanal griega). En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo no Jesucristo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno, Atenea, Cupido, Baco-Dioniso y Eris.

Yo como pintor tengo que reivindicar que el arte debe ser libre de manera total y absoluta, salvo que atente contra la vida de alguien, no porque no guste a alguien, pues con este criterio que algunos quieren imponer, me acuerdo del pobre Galileo Galilei que por poco va la hoguera de la Inquisición por proclamar una verdad insoslayable a la que tuvo que renunciar para salvar la vida. Gracias a la evolución de las leyes, ese peligro ya no existe, pero a algunos les cuesta ser tolerantes con quienes no piensan como ellos.