LAS BACANALES
Las bacanales eran fiestas populares romanas del
dios Baco, no oficiales y
financiadas con fondos privados, basadas en diversos elementos extáticos de
las Dionisias griegas. Casi con toda seguridad estaban asociadas al
culto nativo romano a Liber, y
probablemente llegaron a la propia Roma (c. 200 a. C.) desde
la Magna Grecia o a través de la Etruria influida por
Grecia. Al igual que sucede con todas las religiones mistéricas del
mundo antiguo, se sabe muy poco de sus ritos. Parecen haber sido populares y
bien organizadas a lo largo de todo el centro y sur de la península itálica.
En la mitología
griega, el dios Dioniso
en latín Dyonisus / Bacchus, Baco, es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y
el vino. Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto
de Harmonía y bisnieto de Afrodita y Ares, sin
embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.
Liber o Líber ("el libre", también
conocido como Liber Pater, "Padre Liber"), en la mitología
romana, era un dios de la fertilidad,
la viticultura, el vino y la libertad. Era una deidad
patrona de los plebeyos de Roma y fue parte de
la tríada del Aventino junto a Ceres y Libera. Su
fiesta, Liberalia, que se celebraba el 17 de marzo, llegó a asociarse a
la libertad de expresión y los derechos inherentes a la mayoría de
edad. Su culto y funciones se asociaron cada vez más con Baco y su equivalente griego Dioniso, cuyas mitologías llegaron a
compartir.
Estas fiestas
llamadas las Bacanales han sido pintadas por afamados pintores a lo largo del
Renacimiento y el Barroco especialmente.
Peter Paul Rubens
(1577-1640) BACANAL
Massimo_Stanzione
(1585-1656) SACRIFICIO A BACO
Sebastiano Ricci
(1659-1734) BACANAL EN HONOR DE PAN
William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)
LA JUVENTUD DE BACO
Resulta que
la “perfomance” presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos está
basada o inspirada en la siguiente obra de Jan Hermansz van Bijlert y no en LA ÚLTIMA CENA de Leonardo da Vinci, pues como he
referenciado antes las bacanales eran fiestas que se hacían en honor de los
dioses del Olimpo, lo cual indica una importante relación con las Olimpiadas
como su nombre indica.
Jan Hermansz
van Bijlert (1597-16 71) EL FESTÍN DE
LOS DIOSES
La Iglesia
Católica, especialmente, está en decadencia, pues hay un 50 % de la población
que no profesa religión alguna y el resto se lo reparten entre las diferentes iglesias
derivadas de los cismas protestantes y otras como Los Testigos de Jehová.
Por otro lado
tenemos que más del 50 % de los Seminarios que existían para la formación de
los nuevos sacerdotes han tenido que cerrarse por falta de vocaciones (hombres
dispuestos a ser curas) lo que podría llevar al Vaticano a autorizar a las
mujeres a ser sacerdotisas en un futuro no muy lejano si no quieren
desaparecer.
Esta
situación ha llevado a la creación de más de 250 sectas en España dentro de la
Iglesia Católica, arrobándose las esencias del cristianismo, declarándose como
asociaciones sin lucro para así obtener sustanciosas subvenciones del Estado.
Todo esto
hace que estos grupos estén muy pendientes, como Abogados Cristianos, de
cualquier cosa que se le pueda sacar punta y airearlo como un agravio a sus
creencias para que así se hable de ellos y puedan conseguir más adeptos, lo
cual obliga a sacerdotes y obispos a unirse a estas protestas para impedir
trasiego de fieles a estas sectas.
Para quienes
no lo sepan:
El Olimpo o monte Olimpo «el luminoso»,
es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes
Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m), con
2917 m de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia,
cerca de Larissa y Macedonia, es reserva natural griega desde
1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su
categoría de reserva de la biosfera.
Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses
olímpicos, los principales dioses del panteón griego,
presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del
monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. El
Olimpo quedó destruido después de la guerra de los Dioses, y la mitología dice
que cuando se destruyó dejó dos rastros divinos en forma de hombre y mujer, los
cuales deberán juntarse para dar a luz al hijo hombre que dé vida otra vez al
Olimpo.
Con esta información solo he pretendido dar contexto a las
razones que han llevado, a los organizadores de los Juegos Olímpicos, a aceptar
la susodicha “perfomance” que nada tiene que ver con la manipulación realizada
y pregonada por estos grupos con afán de notoriedad para la captación del
rebaño.