Robert Delaunay fue un pintor francés que Junto a su esposa,
Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del
simultaneísmo.
Especialmente Robert fue incursionando por los diferentes
movimientos de la época pasando por el Cubismo, Arte moderno, Orfismo, Neoimpresionismo
y el Abstract art.
La Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición
Universal de París de 1889, se convirtió en un símbolo de modernidad para
Robert Delaunay (nacido en 1885 en París; fallecido en 1941 en Montpellier,
Francia). Delaunay soñaba con derribar fronteras y transformar Europa en una
comunidad global; la Torre Eiffel, en su condición de torre de radio, encarnaba
las comunicaciones internacionales. Pintó la torre para celebrar su compromiso
con la también artista Sonia Terk primeramente en 1909; después, volvería a
convertirla en objeto de al menos treinta obras a lo largo de los siguientes
años y, de nuevo, en la década de 1920.
1909
En sus primeras representaciones de la Torre Eiffel,
Delaunay utiliza una limitada paleta de colores y formas geométricas sencillas.
La Torre Eiffel, que ocupa un lugar central en cada una de las composiciones,
adquiere el dramatismo icónico de un retrato. La representación más dinámica
que caracteriza Torre Eiffel con árboles presagia un cambio en el
estilo del artista. Delaunay muestra la torre desde distintos puntos de vista,
captando y sintetizando diversas impresiones a un tiempo. Resulta significativo
que este cuadro se llevara a cabo mientras el autor se encontraba lejos de
París, trabajando de memoria.
1910
La obra Torre Eiffel con árboles marca el comienzo
de la fase que el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la forma sólida
de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desintegrarse.
Delaunay escogió un tema que le permitía dar rienda suelta a su predilección por
la sensación de amplios espacios, atmósfera y luz, al tiempo que evocaba un
símbolo de modernidad y progreso. Los logros de Delaunay en materia de estilo
son representativos de un nuevo siglo, y de su giro hacia la urbanización.
1910
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