Los actuales gurús de las Bellas Artes tachan de ignorantes a todos
aquellos que no estamos de acuerdo con sus postulados y pretenden convencernos
de que “el nuevo arte” no puede medirse con los parámetros de siempre sino con
los que ellos dicen.
Partiendo del catálogo que hay en la web de IFEMA sobre esta feria de
arte, he extraído algunas de las obras para analizarlas desde el punto de vista
artístico, pictórico y técnico mostrándoles el resultado obtenido.
MIQUEL MONT. Cooperacion
XXXIX,
2015
Acrilico, metacrilato, aluminio
220 x 150 cm
En mi personal visión observo un soporte en blanco en el que se
superponen dos círculos transparentes alineados en el lateral derecho y unidos
por una línea vertical. El situado en la parte superior tiene pintado un
diámetro negro en posición vertical y el de abajo es verde y en posición
horizontal. Desde el puntos de vista artístico no veo arte en esta pieza. Desde
el punto de vista técnico, los círculos están resueltos con un compás, la línea
que une de arriba abajo los dos círculos se traza con una regla y las líneas
diametrales están trazadas a mano y se nota la falta de uniformidad. ¿Qué conocimientos
y destrezas son necesarios para resolver esta obra? Simplemente hay que saber
manejar la regla y el compás. Pero lo más probable es que ni los círculos habrá realizado el "artista" pues en una casa de plásticos das las medidas y te lo hacen ellos.
MARIA LAET. Caminho (05.08.15, 2:50
pm), 2015
Monotipo
sobre papel japones
230
x 100 cm
Fotografia de Mario Grisolli
Para poder pedir
más dinero por este vulgar y simplón grabado ha hecho un monotipo, es decir,
una sola impresión en vez de lo habitual que es hacer una edición de 10 a 100
impresiones. Lógicamente cuanto menos impresiones se realicen más se valora
cada grabado. Como se puede ver el grabador ha resuelto dos trazos verticales,
el de la derecha está interrumpido y luego continuado. Es verdad que no son
trazos uniformes sino que están modulados dando la apariencia de dos varillas
como ramitas de algún arbusto o árbol, de donde deduzco que ha partido de una
fotografía de las varillas y mediante una emulsión fotográfica sobre la plancha
ha trasladado la fotografía, es decir aún más simple puesto que se trata de un
proceso fotográfico.
Si esto fuera un
dibujo podría tener algún mérito aunque sea una auténtica simpleza el concepto
de la obra, pero siendo un proceso fotográfico no veo donde está el arte.
Esta obra la
puede realizar cualquiera pues todo lo que necesita saber es como manejar la
emulsión fotográfica y tener una ampliadora.
LIAM GILLICK.
Four Developments and a Thought Collective
Vista
parcial de la exposición, septiembre 2015
Galleria Alfonso
Artiaco, Napoles
Aquí podemos ver
una estructura metálica con paneles de metacrilato de diferentes colores y han
colocado una en cada habitación; en el dintel de cada puerta hay un letrero.
Esta que vemos en
primer plano podría ser muy apropiada para rodear una entrada a una escalera de
bajada, pero tal como se ha resuelto da la sensación de que la ha hecho alguien
que se dedica a fabricar protectores de escaleras pero no precisamente un
artista.
PETER
KRAUSKOPF. Gestrichen Gelb “Z”
B101215, 2015 “ELIMINADO AMARILLO”
Oleo
sobre lino
150
x 110 cm
El título es muy apropiado ya
que son bandas de amarillo y en la zona derecha se cubren de gris. No obstante,
considerar que esto es una obra de arte me parece excesivo. En el mejor de los
casos esto podría ser un experimento para ver como desaparece el color amarillo
al cubrirlo con el gris y para asegurarse de que el resultado siempre es el
mimo se repite 7 veces. Cuando pintamos con acuarela, disponemos de un trozo de
papel idéntico al usado en la obra que estamos pintando para hacer pruebas de
color antes de hacerlo en la obra para asegurarnos y a mi no se me ocurre
exhibirlo luego como si fuese una obra de arte. A mis alumnos principiantes les encargaba
hacer ejercicios de mezclas en la paleta y en el soporte y una forma de mezclar
es velar un color con otro. Con esto quiero decir que lo puede hacer hasta un aprendiz
de pintor.
Este trabajo me recuerda a la pintura de Mark Rothko.
LUIS FEITO. N.° 910-B, 1972
Oleo
sobre lienzo
116
x 81 cm
Firmado, datado y
titulado en el reverso
Un fondo anaranjado plano contiene un círculo algo más arriba de la
altura media. No puedo asegurar, por la foto, si el círculo está resuelto
imitando un arañado de la pintura de base o bien es que se ha arañado
realmente al trazarlo con un compás. En la parte inferior hay dos manchas de
color rojo cadmio. En la mancha de la izquierda se ve lo que parece la puntera
de una zapatilla verde y otra rojo carmín. El título del cuadro induce a pensar
que el número corresponde al ordinal del experimento. Los conocimientos
necesarios para ejecutar esta pintura son de muy bajo nivel que corresponden a
extender el color de manera uniforme salvo en las presuntas zapatillas que están
abocetadas. Por tanto el conocimiento máximo necesario para pintar esto es
saber abocetar cosas sencillas.
GIORGIO
GRIFFA. Untitled, 1970
Acrilico sobre
lienzo
232
x 465 cm
Firmado, datado y
titulado en el reverso
La primera impresión que me produce esta tela sin bastidor es que se
trata de una toalla y cuando analizo las bandas horizontales de color, que si
bien tienen todas el mismo ancho, los colores son diferentes; me recuerdan a
los gráficos de barras que se utilizan en negocios, economía o encuestas. Tiene
el mérito de que han sido trazadas a mano y sin embargo son casi rectas. En realidad
es una escala cromática que empieza por azules y continúa con rojos, verdes,
amarillo, violeta y rosa. Estos colores no es necesario ni siquiera obtenerlos
por mezclas pues ya hay tubos con esos colores concretos, por tanto todo el
mérito está en el trazo continuo. No hacen falta más conocimientos y
habilidades.
ED VAN DER ELSKEN. Vali, REVE Paris, 1952
Fotografía
de gelatina de plata, impresión analógica baritada sobre papel Ilford de tono
neutro
27,5 x 27,5 cm
(imagen)
Impreso
por Printed by Hans Bol en 2013
En el mundo de la fotografía, antes de la "revolución del color", casi todas las fotos
(incluidas las instantáneas) eran sobre de plata. Este de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico. Este procedimiento se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística, hasta que la película fotográfica fue reemplazada casi por completo por la fotografía . El papel de brillo de la marca Ilford es de calidad.
En el mundo de la fotografía, antes de la "revolución del color", casi todas las fotos
(incluidas las instantáneas) eran sobre de plata. Este de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico. Este procedimiento se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística, hasta que la película fotográfica fue reemplazada casi por completo por la fotografía . El papel de brillo de la marca Ilford es de calidad.
Es una buena fotografía considerando la situación técnica de entonces
donde hay poca gradación de grises. No obstante no es una foto especialmente
buena o significativa salvo por el letrero REVE que hoy corresponde a un hotel
y a un restaurante; desconozco el significado y el contexto de esta foto.
Estas son algunas de las “fantásticas” obras que presenta ARCO y que
seguro supondrán millones de euros en ventas pues los precios están bien
engordados aunque no sean, al menos para mi, obras de arte propiamente dichas.
En mi opinión, al igual que en otros campos profesionales y sociales, todo está
manipulado para especular con los precios y por tanto con el valor real de las
presuntas obras de arte. Cuanto más simplona y ocurrente sea la obra más margen
les queda a los que se enriquecen con la compraventa de las mismas. Los
compradores son gente con mucho dinero que unos casos blanquean y en otros
especulan sacando, pasados años, las obras a subasta, por tanto es una
inversión muy rentable.
En esta dirección de Internet encontrarán el catálogo de ARCO 2016
http://www.ifema.es/ferias/arco/2016/pdf/catalogo_ARCOmadrid_2016_baja.pdf
En esta dirección de Internet encontrarán el catálogo de ARCO 2016
http://www.ifema.es/ferias/arco/2016/pdf/catalogo_ARCOmadrid_2016_baja.pdf
2 comentarios:
Hola Antonio, encantada de saludarte y de ver que estas como siempre con ojo avizor haciendo de comisario en estas exposiciones que de tan artísticas no las entiende nadie y se pagan precio de excepción por cosas que pintaría un mono con la cola. (Extravagancia o cholulez?)
Para mi un cuadro es pensar elegir texturas, motivos, colores y luego tratar de que todo ese sueño quede minimamente reflejado en el producto final.Craso error. En este momento estoy desconcertada y no acierto a definir eso que llaman arte. Veo un lienzo en blanco y me da terror, por el trabajo que implica llegar a plasmar en el una idea y luego pienso que hay que simplificar y buscar la inspiración en los dibujos de los niños en el jardin de infantes. HAY QUE VOLVER AL PRINCIPIO. Un inmenso abrazo! Ailyn
Muchas gracias Ailyn por tu comentario. Ya estoy más que harto de que nos vendan gato por liebre y por ello he escrito esto para que no nos tomen por tontos. Ahora parece más importante el discurso que la obra y si esta no tiene valor pues sobra lo demás.
Un abrazo fuerte
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