En el capítulo 12 del Génesis se dice:
1 Ahora
YAHWEH dijo a Avram: 'Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa
de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré.
2 Yo
te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás
bendecido.
3 Yo
bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te
maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.'
Esta es la orden y la promesa que hace Yahweh a Abram y tal como se expresa,
interpretamos que Yahweh se comunica con Abram en presencia viva, tal como se
ha comunicado siempre, tanto con él como con sus predecesores, pero no lo hace
igual en 12,7, aquí se presenta ante Abram de otra forma:
7 YAHWEH
se le apareció a Avram, y dijo: 'A tu zera (simiente) Yo daré esta tierra.' Así
que él edificó un altar allí a YAHWEH, quien se le había aparecido a él.
Cabría preguntarnos cuál es la forma en que se produce la aparición y mucho tuvo que impresionar a Abram para levantar un altar, cosa que hasta estos momentos no había hecho en los lugares donde había hablado con él. Por tanto, esta presentación tuvo que ser algo diferente, que impresionó mucho a Abram.
Tal vez esta aparición se produjo de forma semejante a las experiencias vividas por miembros del IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias) el primer sábado de Julio de 1974:
“Así que, cuando en aquel atardecer de julio, observamos junto a unos de los cerros una de aquellas luminosas y extrañas burbujas de varios metros de diámetro, todos intuimos que estábamos a punto de conocer algo más. Algo en verdad importante. Los <<sendras>> iban a ser nuestra primera oportunidad para establecer contacto visual –al fin- con nuestros guías”.
…”Me detuve y, mientras trataba de pensar que había ocurrido, descubrí a pocos metros de donde yo me encontraba, y junto a la base de uno de los pequeños cerros, algo así como un semicírculo de luz de unos tres o cuatro metros de diámetro. Era brillantísimo y similar al que pocos minutos antes habíamos descubierto al empezar a caminar. Sentí temor…estaba solo y, aunque conocía lo de los <<xendras>>, no sabía que iba a ocurrir y por qué me había adelantado a los demás…sentía ganas de correr y buscar a los otros, pero –no se bien por qué- me puse en comunicación con <<Oxalc>> mi guía.
Y en ese instante vi salir de aquella especie de burbuja luminosa la figura de un ser muy alto y que también despedía una extraña luminosidad. Me hizo señas para que me acercara…” (66)
Según los miembros del IPRI, los <<xendras>> son proyecciones luminosas llevadas a cabo desde naves en vuelo o en tierra y al penetrar en estas burbujas luminosas, pudieron trasladarse –de forma inmaterial- al interior de las naves o, incluso, a otros planetas.
Cada uno puede hacer trabajar su imaginación para hacerse una idea de lo que sentiría si viviese una experiencia semejante. Pero los terrestres, algunos, tienen otra forma de hacer visible su imagen a distancia, mediante la técnica del “desdoble astral” según nos cuenta Lobsang Rampa:
“…Y entonces pareció como si el paisaje estuviese iluminado por el Sol de mediodía. Miré estupefacto y vi mi guía ante mí. <<¡Lobsang, Lobsang!>> -exclamó- ¿porqué estás tan abatido?”…me froté los ojos y entonces pensé que, por supuesto, el Lama Mingyar Dondup había llegado hasta mi por viaje astral. Yo mismo había hecho a menudo cosas semejantes,…”
Pero sigamos con Abram que quiere irse a Negueb pero debido al hambre que allí había se dirige a Egipto, donde a causa de la fertilidad del Nilo siempre fue el refugio de Palestina. Abram para salvar la vida le dice a su mujer:
11 Cuando él llegó cerca de Mitzrayim y estaba al entrar, él dijo a Sarai su esposa: 'Mira, yo sé que tú eres una mujer bien parecida;
12 así que cuando los Mitzrayimim te vean, ellos dirán: 'Esta es su esposa,' y me matarán pero te mantendrán viva.
13 Por favor di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y permanezca vivo por causa tuya.'
Efectivamente Abram llevaba razón y le salen las cosas como él pensaba o tal vez mejor, pues no solo logra salir ileso sino que, además, se va cargado de animales: “16 Ellos trataron bien a Avram por causa de ella, y él tenía ovejas, ganado, asnos machos y hembras, esclavos hombres y mujeres, y mulos, y camellos.”
Pero esto trajo consigo algunos problemas: “17 Pero YAHWEH afligió a Faraón y su casa con grandes y severas aflicciones a causa de Sarai la esposa de Avram”.
No sabemos que tipo de plagas, pues el Génesis no es más explícito. No ocurre aquí como en los capítulos 7 al 12 del Éxodo donde se hace una descripción detallada de las plagas que asolan a Egipto, pero si nos cabe pensar que por las condiciones climatológicas de la zona, debía ser un entorno propenso a cierto tipo de plagas como la de la langosta que sucedía con una relativa frecuencia y suponemos que Yahweh facilitó o canalizó la producción de estos sucesos.