La televisión tiene una función principal, ganar dinero, el
máximo posible. Para alcanzar este objetivo te hace creer que crea unos
programas maravillosos para que disfrutemos de los mismos. Lógicamente como no
pagamos por ver los programas, ellos se ven en la necesidad de poner publicidad
para que la cadena pueda subsistir y así poder seguir ofreciéndonos programas
magníficos.
La realidad es que se trata de un negocio muy fructífero,
hasta el punto de que los presentadores y directores de programas cobran unos
salarios muy altos, de manera que la mayoría de ellos, al cabo de unos pocos
años se hacen millonarios, así no puedo imaginar lo que la cadena gana
anualmente. Para conseguir esto, la forma en que se monta el negocio tiene un
enfoque diferente de lo que parece. Para ellos el auténtico programa es el
publicitario realizándose cuidadosamente con todo muy medido, tipos de anuncios,
duración de los mismos, orden en que se visionan…sobre este “programa” se van
intercalando fragmentos de la película o programa oficial, de manera que a
veces lo cortan de manera bastante inadecuada y tantos cortes te hacen perder
el hilo en las películas y en los programas de debate.
Los programas oficiales, están diseñados cuidadosamente para
alcanzar el máximo de audiencia pues es lo que define el nivel de ganancias. Dada
la circunstancia de que la inmensa mayoría de la población es casi analfabeta,
pues aunque sepa leer “no ejerce”, ya que no tienen costumbre de leer, es
necesario que el vocabulario a utilizar en el programa sea muy simple, al
alcance de todos, los temas deben ser muy de andar por casa, para que todo el
mundo los entienda y les resulte familiar y a la vez los temas a tratar deben
ser atractivos, que interesen a la mayoría, por tanto considerad cuales son:
tipo revista donde cuentan simplezas, cotilleo para que sepas quien se acuesta
con quien, concursos donde casi todo el mundo pueda participar, con ese nivel
intelectual y de conocimientos que recurren fundamentalmente a la memoria,
entrevistas donde se hacen preguntas tan interesantes como cuanto ganas,
cuantos polvos echas a la semana…programas sobre noticias, especialmente
políticas, que son comentadas por unos contertulios con clara polarización con
un partido determinado para que la gente se sienta representada amando a un
partido y odiando al otro…Cocina, con un cocinero famoso que te enseña a
preparar platos sencillos y atractivos…y de paso algunos hacen el payaso,
cuentan chistes…en fin, para caer simpáticos.
Así tenemos 'La Revuelta', 'El Hormiguero', 'El programa de
Ana Rosa', 'Sálvame' y 'Pasapalabra', La ruleta de la Suerte, Supervivientes,
Gran Hermano, First day. La cocina de Arguiñano. También hay una cadena La
Sexta que casi todos los programas son informativos, especialmente sobre
política, con contertulios de todos los bandos; también tienen alguno de
investigación sobre variados temas y están muy bien realizados.
Hay que decir, en honor a la verdad, que hay honrosas
excepciones, especialmente en La 2, donde ponen programas culturales sobre la
Naturaleza o la Historia muy adecuados para que sean aceptados y comprendidos
por todo tipo de público, pero son muy pocos. Lo que indica que hay muy poca
gente dispuesta a aprender cosas nuevas y que disfruta con ello, ya que la
inmensa mayoría lo que busca es entretenimiento para ocupar su tiempo libre y
que no tenga que hacer ningún esfuerzo mental porque eso le cuesta mucho.
Cabe añadir que la radio se comporta igual que la televisión, con la diferencia de no tener imagen y hay emisoras que su especialidad es la música para todos los gustos y por tanto puedes elegir.
Fijaos como estudian el tema de la televisión cuando
anuncian:
Se prevé que el número global de telespectadores en el
segmento de los "telespectadores" del mercado de los medios de
comunicación, aumente continuamente entre 2024 y 2029 en un total de 0,2 mil
millones de usuarios (+3,8 por ciento). Después del noveno año consecutivo de
aumento, se estima que el indicador alcanzará los 5,5 mil millones de
usuarios y, por lo tanto, un nuevo pico en 2029.
En cuanto a los periódicos, donde antes solo se hablaba de
sucesos, especialmente de las catástrofes de todo tipo, como guerras, volcanes
en erupción, tsunamis, naufragios, etc. así como de los fastuosos actos de
pompa y boato de gente importante y famosa, todo lo relativo al fútbol, ahora
se dedican multitud de páginas a la política con un sesgo absoluto, bien hacia
la derecha o bien hacia la izquierda, a pesar de que todos los periódicos
importantes están financiados por la misma gente. Como con hablar de política y
de fútbol no logran más que un sector pequeño de lectores, pues son pocos los
que leen, amplían el espectro tratando en artículos cortos, lo que ha sucedido
en ciertos programas de TV, las barbaridades y tontadas de X, así como las
simplezas y ocurrencias de ciertos “influencers” y “ tiktokers”, indicando los
miles de ME GUSTA acumulados, con acceso a la red digital correspondiente para
que participes y comentes.
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