Globalmente se acepta que las inteligencias
artificiales no tienen un estatus moral. Es posible modificar programas
libremente sin que estos se percaten de lo que está haciendo, por lo que los
dilemas morales no son ejercidos sobre el algoritmo sino sobre la gente que
utiliza el sistema.
La utilización de la IA puede provocar
-Desplazamiento de empleos, sesgo algorítmico, falta de
empatía, menor privacidad, dependencia tecnológica, desafíos éticos, posibilidad
de ataques cibernéticos,
Pero hay muchos desafíos éticos:
-La falta de transparencia de las herramientas de la IA: Las
decisiones de la IA no siempre son inteligibles para los humanos.
-La IA no es neutral: Las decisiones basadas en la IA son
susceptibles de inexactitudes, resultados discriminatorios, sesgos incrustados
o insertados.
No hay duda sobre el impacto positivo de la IA en muchas
empresas. ¿Pero debemos ignorar algunos riesgos? Entonces, antes de que
comencemos a confiar (demasiado) en la IA, ¿no deberíamos abordar algunas de
las cuestiones éticas de la IA en el lugar de trabajo?
A continuación, se enumeran cinco preocupaciones
relacionadas con la IA.
#1 El impacto de la IA en los panoramas laborales
“Según McKinsey & Company, la automatización puede
provocar un desplazamiento de 400 a 800 millones de puestos de trabajo para
2030, lo que dará como resultado que hasta 375 millones de personas necesiten
hacer la transición a diferentes categorías laborales”.
Imagina un mundo donde reinan los robots y los algoritmos,
desplazando las oportunidades laborales humanas. Puede sonar como una trama de
una película de ciencia ficción, sin embargo, algunas personas piensan que este
escenario está más cerca de la realidad de lo que pensamos. El uso cada vez
mayor de herramientas impulsadas por IA ya está alterando el mercado laboral.
Si bien la IA indudablemente aumenta la productividad, la
velocidad y la eficiencia de los empleados, desafortunadamente, también podría
generar importantes recortes de empleos y desempleo en varias industrias.
Esta preocupación afecta especialmente a los países en
desarrollo que dependen en gran medida de empleos intensivos en mano de obra.
También es preocupante que la gran implementación de la IA
probablemente afecte a las poblaciones más vulnerables, como las mujeres,
las personas de color y los trabajadores poco calificados. Esto podría
significar una mayor desigualdad de ingresos, pobreza y exclusión social.
Sin embargo, los defensores de la IA argumentan que no hay
motivo de preocupación, ya que nos hemos adaptado constantemente a las nuevas
tecnologías. A medida que la IA continúa aumentando, podemos esperar que surjan
nuevas ofertas de trabajo, particularmente en campos como la ciencia de datos,
la seguridad y el aprendizaje automático.
¿Sabemos exactamente qué tipos de oportunidades laborales
están surgiendo y cuáles se están eliminando? ¿Podrán las personas que han
perdido sus trabajos de calificación media hacer la transición a roles de alta
calificación?
Es importante abordar las preocupaciones y la ansiedad de
las personas más allá de simplemente discutir el potencial de la IA. Por lo
tanto, debemos preparar a las personas para la integración de la IA a través de
capacitación, cerrando la brecha de habilidades, descubriendo nuevas
oportunidades laborales y enfatizando nuevas habilidades.
Y deberíamos considerar implementar regulaciones en el lugar
de trabajo que protejan a los empleados.
#2 Sesgos en Algoritmos de IA
El sesgo de IA puede surgir de sesgos en los datos
utilizados para entrenar algoritmos de IA, lo que lleva a una discriminación no
intencional contra ciertos grupos. Y esto, en última instancia, puede
conducir a la discriminación y otras consecuencias sociales negativas, lo
que impacta significativamente a la sociedad.
Se necesitan conjuntos de datos diversos e inclusivos para
evitar sesgos.
“Eliminar el sesgo en la IA y el aprendizaje automático requiere una comprensión profunda de sus aplicaciones más amplias”.
Pero, ¿cómo identificas los riesgos potenciales de
injusticia y discriminación?
¿Qué sucede si el tamaño de los datos utilizados es
insuficiente para una capacitación adecuada?
¿Qué pasa si algunos grupos han sido pasados por alto o
excluidos?
Si los datos no se analizan a fondo, la fuente del sesgo
pasará desapercibida y sin identificar. Por lo tanto, para evitar tales
problemas, es importante investigar y verificar la fuente y los detalles del
conjunto de datos. Y es importante aplicar técnicas analíticas y probar
diferentes modelos en diferentes entornos.
Pero lo que es más importante, siempre debemos priorizar las
buenas intenciones cuando se trabaja con inteligencia artificial.
#3 El impacto de la IA en la privacidad
Al apuntar a la automatización, la productividad y la
comodidad, es posible que, sin saberlo, hayamos sacrificado algo importante:
nuestra privacidad. El amplio uso de la vigilancia impulsada por IA, el
monitoreo de los empleados y la recopilación de datos nos ha dejado expuestos y
vulnerables.
Algunas preocupaciones de privacidad y protección de datos
están relacionadas con la recopilación y el uso de datos personales
confidenciales. Hasta donde sabemos, la mayor parte de la IA se basa en
información personal, por lo que la transparencia de la IA se considera una de
las muchas preocupaciones clave.
¿Cómo reducimos los riesgos de acceso no autorizado y
posibles filtraciones de datos?
Hay varias herramientas que las organizaciones pueden usar
para proteger
los datos personales y restringir el acceso o los procesos no
autorizados. Estos incluyen herramientas de enmascaramiento y anonimización de
datos, encriptación, control de acceso y auditoría.
#4 La naturaleza poco fiable de las herramientas de IA
Las soluciones de IA dependen en gran medida de los datos de
capacitación, lo que, lamentablemente, las hace vulnerables al engaño.
Actualmente, ninguna tecnología de IA puede detectar imprecisiones en los datos
sin la ayuda de extensos datos de ejemplo que estén libres de falsedades.
Esto significa que los datos generados a menudo pueden
ser inexactos o la fuente de datos desconocida, lo que puede ser muy
problemático. El contenido generado por IA puede incluir falsedades,
inexactitudes, información engañosa y hechos inventados, conocidos como
“alucinaciones de IA“.
Aquí hay algunas preguntas importantes a considerar.
¿Realmente nos sentimos cómodos confiando completamente en
máquinas que carecen de transparencia y pueden comportarse de manera
impredecible?
¿No deberíamos al menos exigir más transparencia si queremos
seguir involucrando a la IA en la toma de decisiones?
¿Estamos hablando lo suficiente de las consecuencias? ¿Y
cómo nos protegemos de las posibles consecuencias?
#5 Navegando por el laberinto de derechos de autor de IA
Aunque sería bueno creer que todo es magia,
(desafortunadamente) todos sabemos que ese no es el caso. Está el algoritmo y
una gran cantidad de datos detrás de él.
Entonces, naturalmente, existen algunas preocupaciones sobre
los derechos de autor y propiedad intelectual del contenido generado por IA.
¿Sabes quién es el propietario del contenido producido por
las plataformas de IA generativa para ti o tus clientes? ¿Cómo proteges
esa propiedad? ¿Y cómo protegemos la conexión humana y la creatividad mientras
usamos herramientas de IA?
Desde cuestiones legales como la incertidumbre de propiedad
hasta preguntas sobre contenido sin licencia en datos de entrenamiento. Estas
son algunas de las cuestiones que deben abordarse. Por lo tanto, depende de los
sistemas legales proporcionar más claridad y definir los límites que
nos protegerán a nosotros y a nuestros derechos intelectuales.
Pero, ¿qué pasa con la creatividad y la innovación? ¿La IA
está acabando con la creatividad o la está mejorando?
Depende de nosotros definir cuándo usar o no esas
herramientas y tomar decisiones éticas. A medida que continuamos interactuando
con las herramientas de IA, debemos considerar cómo nuestras interacciones
impactan la creatividad humana. Y siempre debemos dejar suficiente espacio para
que florezca.
Como humanos, somos responsables de proteger el elemento más
preciado de nuestras vidas: nuestras conexiones con otros humanos.
Pensamientos finales
Aún se desconocen las consecuencias a largo plazo de
depender en gran medida de la IA para la toma de decisiones.
La pregunta principal es: ¿cómo podemos garantizar que la IA
sirva como una herramienta, no como un sustituto? Abordar los posibles
problemas de la IA es crucial para garantizar su uso ético y responsable.
¿Entonces, qué debemos hacer?
Necesitamos instar a las organizaciones a priorizar la ética
al usar IA. Debemos insistir en la investigación, las regulaciones y la
transparencia en curso para abordar estas preocupaciones. Y debemos poner a las
personas en primer lugar cuando usamos la IA, ya que el propósito de la IA es
aumentar las habilidades humanas, no tomar el control.
2 comentarios:
Hola Antonio, quiero felicitarte por tu trabajo de la inteligencia artificial, es extenso y como siempre muy estudiado.
Muchas gracias estimado amigo
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