Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2025

LA ESCULTURA DE LOLA SANTOS

 



Soy consciente de que la escultura es una disciplina de la que se bastante menos que de pintura, así que lo natural es que se me escapen cosas que un escultor vería claramente de los valores y características de la escultura.

Sus creaciones, normalmente se materializa en figuras femeninas, algunas masculinas y en parejas. También animales, simplificando la forma, como toros y palomas, llegando así a la abstracción.






En primer lugar, aprecio que Lola utiliza variadas formas de resolver los volúmenes:

1.      -Correctamente anatómica en formas y proporciones del desnudo.

2.      -Formas estilizadas, alargadas hasta un canon de 11 cabezas, tal como hacía El Greco en su pintura. Esto da una sensación de elegancia, sensibilidad y espiritualidad a sus creaciones.

3.      -Formas abstractas en volúmenes simplificados.

4.      -Bajorrelieves.

 




En cuanto a materiales utiliza arcilla, dados sus orígenes como ceramista, usando la técnica del modelado y, a veces, el acabado es en terracota o bien en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Algunas de sus esculturas, especialmente en bronce, el acabado aporta esmaltados en determinadas partes como el vestido de las mujeres.

Los desnudos unos son completos y en otros casos suprime piernas, brazos y/o cabeza.






Esta variedad le permite jugar con la luz y la textura, creando obras que parecen “dialogar con la materia” y que van desde lo figurativo (torsos, retratos, animales) hasta lo abstracto.

 





Lola busca “indagar en el interior de uno mismo” y traducir sentimientos en gesto y movimiento. Sus esculturas, a menudo de gran formato para jardines o espacios públicos, combinan una elegancia formal con una sensibilidad casi poética. La crítica destaca su capacidad para capturar la belleza de un gesto o una emoción mediante una “extrema sencillez formal” que, sin embargo, no resta fuerza expresiva.






En resumen, la obra de Lola Santos se sitúa en la escultura contemporánea española como una propuesta que une la tradición cerámica con una visión moderna, resaltada por una técnica impecable y una constante búsqueda interior que se refleja en cada pieza.