sábado, 8 de octubre de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capitulo XXXIX Síndone 6






Investigaciones adicionales en 1980

En 1980, usando microscopía electrónica y difracción de rayos X, McCrone encontró ocre rojo (óxido de hierro, hematita) y bermellón (sulfuro de mercurio); el analizador de microsonda electrónica encontró hierro, mercurio y azufre en una docena de muestras del área de imágenes de sangre. Los resultados confirmaron completamente los resultados del Dr. McCrone y demostraron además que la imagen se pintó dos veces: una vez con ocre rojo y luego con bermellón para realzar las áreas de la imagen de sangre.

¡Vaya! Para más INRI descubren que tiene dos capas con diferentes pigmentos.Tal como dije en el capítulo anterior yo no tengo duda alguna, esto es una pintura genuina, por más que otros no encuentren pigmentos.

En 1987, la datación por carbono en tres prestigiosos laboratorios concordó bien con su fecha: 1355 por microscopía y 1325 por datación C-14. La sugerencia de que el incendio de Chambéry de 1532 cambió la fecha de la tela es ridícula. Las muestras para la datación por C se queman de forma rutinaria y completa a CO 2 como parte de un procedimiento de purificación bien probado. Las sugerencias de que los contaminantes biológicos modernos fueron suficientes para modernizar la fecha también son ridículas. Se requeriría un peso de carbono del siglo XX equivalente a casi dos veces el peso del carbono de la Sábana Santa para cambiar una fecha del siglo I al siglo XIV ( ver 'Cantidad de Contaminante Biológico Moderno Requerida para Aumentar la Fecha de una Sábana Santa del 36 d.C.'). Además de esto, las muestras de tela de lino se limpiaron con mucho cuidado antes del análisis en cada uno de los laboratorios de datación C

Los detalles experimentales de las pruebas realizadas por McCrone están disponibles en cinco artículos publicados en tres artículos de revistas revisadas por pares diferentes: The Microscope 28 , p. 105, 115 (1980); El microscopio 29 , pág. 19 (1981); Wiener Berichte uber Naturwissenschaft in der Kunst 1987/1988, 4/5 , 50 y Acc. química Res. 1990, 23 , 77-83.

Conclusión:
La “Sábana Santa” es una hermosa pintura creada alrededor de 1355 para una nueva iglesia que necesitaba una reliquia para atraer peregrinos.

Realmente fantástica conclusión y con todas las pruebas a favor.

Datación radiométrica
En 1988, la Santa Sede permitió a tres centros de investigación independientes realizar exámenes de radiocarbono sobre un trozo extraído de una esquina del sudario. El lugar de toma de las muestras fue seleccionado tras un meticuloso estudio por los expertos textiles profesor F. Testore, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad Politécnica de Turín y G. Vial, del Museo de Tejidos y el Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos de Lyon, bajo la supervisión de Michael Tite, Jefe del Laboratorio de Investigación del Museo Británico. Se enviaron tres muestras del sudario a tres laboratorios diferentes, la Universidad de Oxford, la Universidad de Arizona y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, junto con tres muestras de tejido procedente de una tumba egipcia datada en 1100 a. C., de vendas de una momia de 200 a. C. y de la capa de Luis IX, del siglo XIII d. C.

De esta manera se podía comprobar la fiabilidad de las técnicas utilizadas (cada laboratorio usó unas técnicas diferentes dentro del mismo método de datación, la espectrometría de masas con acelerador (AMS)). Las dataciones efectuadas por los tres laboratorios, avaladas por las muestras de control, cuya datación estaba acreditada, coincidieron en que el tejido del sudario había sido confeccionado entre 1260 y 1390.

Los datos facilitados por el Carbono 14 serían los siguientes:

Universidad de Tucson: 646 ± 31 años; entre 1311 y 1373, datación media 1342.
ETH Zürich: 676 ± 24 años; entre 1288 y 1336, datación media 1312.

Universidad de Oxford: 750 ± 30 años; entre 1220 y 1270. datación media 1238.

Existe una diferencia en la edad radiocarbónica media por las Universidades Tucson y Oxford de entre 43 años y 165 años, con una media de 106 años, lo que resulta en una edad media de la tela de 691 ± 31 años y una probabilidad del 95% de que la tela sea del periodo comprendido entre 1262 y 1312 o entre 1353 y 1384.

Observación de Ray Rogers

En 2002, Ray Rogers, experto en química del equipo STURP y socio retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos, postuló que la muestra cortada del Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que había sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna. En dicha área se habría mezclado (de manera muy sutil –imperceptible a la vista-), tejido moderno con antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación. Cinco semanas antes de su muerte, Rogers escribió un artículo, basado en los 32 hilos que él mismo había obtenido con cintas adhesivas en 1978 cuando estaba en el STURP, una muestra tomada por el experto textil Gilbert Raes en 1973 de una esquina adyacente a la utilizada para la datación por C-14, y otra muestra más proveniente del centro de la que fue utilizada para la datación, que, en ambos casos, provendrían del asesor de la archidiócesis, Luigi Gonella, obtenidas con el permiso del Cardenal Ballestrero, custodio del sudario en 1988. Thermochimica Acta aceptó el análisis de Rogers en enero del 2005. Entre otras cosas, Rogers basaba su afirmación en que Gilbert Raes, experto textil al cual le fue permitido cortar una muestra del sudario de una esquina adyacente a la que fue utilizada para la datación, reportó que había fibras de algodón entrelazadas con el lino, que según él, Rogers, no se encontraban en el resto del sudario. También afirmó que la presencia o ausencia de vanilina daba fechas muy diferentes para las hebras procedentes de la datación y las del resto del tejido.

Raymond Rogers, en su artículo de 2005 de la revista Thermochimica Acta, ofrece una aparente prueba química de que la muestra cortada del Sudario en 1988 no era válida. Los exámenes microquímicos del área hallan rastros de vanilina en las muestras de la datación de 1988, ausentes en el resto de la tela. La vanilina se origina por la descomposición térmica de la lignina, un polímero complejo integrante del algodón. Este producto suele encontrarse en materiales medievales, pero no en telas más antiguas, ya que disminuye con el tiempo. Por ejemplo, no se halló vanilina en los envases de los Manuscritos del Mar Muerto. La pérdida de vanilina apunta a que el sudario tiene entre 1300 y 3000 años de antigüedad. Sin embargo, Berger y Schafersman mantienen que el método de la vanilia ni es fiable ni ha sido utilizado nunca para determinar la fecha de artefactos antiguos. En un artículo científico de 2020, los defensores de la autenticidad del sudario Bryan Walsh y Larry Schwalbe admiten que "El metodo de Rogers tiene limitaciones y sus resultados no son ampliamente aceptados.". Para una crítica más general del trabajo de Rogers, cf. Datación radiométrica.
Después de fallecer Rogers, Robert Villarreal, que trabajaba en el mismo laboratorio de Los Álamos, retomó sus trabajos con las mismas muestras. En su informe Villarreal, en contra de lo que habían mantenido Raes, Rogers y otros, concluye que las muestras procedentes de la datación estaban compuestas completamente de algodón, no de lino.

Como vemos muchos resultados dependen de la persona que los realiza, bien sea debido a sus métodos o técnicas de verificación o bien que las creencias religiosas es un filtro que no les deja ver la realidad.





No hay comentarios: