domingo, 2 de octubre de 2022

UNA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA Capitulo XXXVIII Síndone 5

 




Pintura
En 1979 Walter McCrone, un miembro del equipo STURP, concluyó que la imagen estaba compuesta por partículas de pigmentos. Las fibras disponibles para el estudio de las manchas fueron aquellas que quedaron pegadas a una treintena de cintas adhesivas que se aplicaron a secciones diferentes de la tela en el año 1978 por el STURP. Según McCrone, los pigmentos son una mezcla de témperas rojo ocre y bermellón. Su grupo de óptica electrónica publicó en cinco artículos los resultados de estos estudios en revistas revisadas por científicos. Tras conocer la noticia, STURP le retiró las muestras y le reemplazaron por otros científicos. En palabras de McCrone, lo «expulsaron» de STURP. Por su parte, John H. Heller escribió que McCrone renunció a consecuencia de la conclusión de los revisores de STURP que indicaba que los manuscritos remitidos por McCrone para ser evaluados para su publicación contenían datos «tergiversados» (misrepresented), observaciones «altamente cuestionables» (highly questionable), y conclusiones que eran «pontificaciones» (pontifications) más que «lógica científica» (scientific logic). Los miembros de STURP disputaron la conclusión de McCrone de que la imagen de la sábana fue pintada, y afirmaron —también en artículos científicos revisados por pares— que los análisis físicos excluyen la presencia de pigmentos en cantidades suficientes para ser responsables de la imagen.

Otros análisis microscópicos de las fibras parecen indicar que la imagen se limita estrictamente a la capa de hidratos de carbono, sin capas adicionales de pigmentos a la vista. Los partidarios de la autenticidad del sudario replican que ninguna técnica conocida de pintura a mano puede aplicar un pigmento con semejante nivel de control sobre una superficie de fibras nanométricas. Sin embargo, las hipótesis de algunos autores críticos, como Nickell o Garlaschelli, no suponen que la imagen fuera pintada tal como la conocemos. Ellos piensan que lo que vemos son restos o una marca de una pintura original que, según testigos de la época, aparecía entonces como “pintada hoy mismo”. En el mismo sentido , Charles Freeman piensa que el sudario podría ser una tela pintada de las que se utilizaban en las representaciones de Pascua, dentro de la ceremonia del ¿Quem quaeritis? (¿A quién buscáis?), que ha perdido los colores con el tiempo.

Esta hipótesis es la única lógica, la auténtica, pero al no poder coger un trozo de tela pintada claramente, resulta muy difícil tener partículas suficientes de los pigmentos solo por adherencia en la cinta y de ahí la dificultad con independencia de los pigmentos que se hayan desprendido con el tiempo. Lo cierto es que si a este investigador lo echaron del grupo por demostrar que era una pintura, está claro que esta gente trabajaba para demostrar que la imagen se había producido de manera milagrosa.

Máscara solar (teoría de la sombra)
En marzo de 2005, Nathan Wilson, profesor del Nuevo Instituto de San Andrés, hizo público en un artículo de la revista Books & Culture que había fabricado un símil de la imagen de la sábana exponiendo lino negro al sol durante diez días, bajo una lámina de cristal sobre la que se había pintado una máscara del positivo. El método de Wilson destaca porque no requiere conjeturas sobre técnicas medievales desconocidas y por ser compatible con las afirmaciones de que no hay pigmentos en la tela. No obstante, el experimento no se ha repetido, y las imágenes deben pasar todavía por análisis químicos y microscópicos. Surgen también dilemas sobre la disponibilidad de un cristal medieval lo bastante grande para crear la imagen y el coste desmesurado que tendría.

Este método supone que de ser cierto debería haber más trabajos resueltos de esta forma pero no se sabe de tal existencia. Hay que tomar en consideración que si bien mediante este método se puede reproducir una imagen semejante a la Síndone, no significa que se haya resuelto de esa manera.

Segunda imagen en el reverso de la tela
Durante la restauración de 2002, el reverso de la tela fue fotografiada y escaneada por primera vez. Giulio Fanti y Roberto Maggiolo, de la Universidad de Padua (Italia) publicaron un artículo en el que afirman que se puede observar una segunda imagen en la parte oculta de la tela. Describen esta imagen como mucho más tenue, formada principalmente por la cara y las manos. Como en la imagen frontal, es enteramente superficial, estando la coloración limitada a la capa de hidratos de carbono. Las imágenes se correlacionan con las del otro lado de la tela. No se detecta ninguna imagen en la sección correspondiente a la vista dorsal del cuerpo.

Sin embargo, en la conferencia de Dallas de 2005, monseñor Ghiberti (presidente de la Comisión Diocesana de la Síndone) y la Sra. Flury-Lemberg (restauradora de la misma -Cfr. supra: Estudios oficialmente autorizados), negaron tajantemente que se hubiera observado nada parecido a lo que pretenden Fanti y Maggiolo. Mario Latendresse, comentando estas declaraciones, advierte que el trabajo de los dos autores italianos se basa en fotografías de poca calidad y carece de algunos datos relevantes, por lo que es muy difícil que pueda confirmarse.

Si fuese real que en el reverso también hay imagen entonces los pigmentos o tintes de color no serían superficiales como afirman algunos sino que habrían impregnado las fibras de la tela.

Radiación ultravioleta
Entre 2005 y 2010, en el centro de investigación de la «Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible» (ENEA) de Frascati, un grupo de científicos (Paolo Di Lazzaro, Daniele Murra, Enrico Nichelatti, Antonino Santoni y otros) realizó estudios sobre tejidos de lino mediante la radiación con láser excimer (un tipo de láser ultravioleta), llegando a afirmar que "un brevísimo e intenso rayo de radiación VUV (Vacuum Ultraviolet) direccional puede colorear una tela de lino y reproducir muchas de las características peculiares de la imagen del cuerpo de la Sábana Santa de Turín". Los resultados se resumieron en un informe hecho público en 2011.

En el resumen del informe se lee: "Mediante pulsos de láser excimer hemos obtenido una coloración del lino extremadamente superficial y similar a la sindónica... También hemos obtenido una coloración latente, invisible después de la irradiación, apareciendo solo como resultado del envejecimiento artificial y/o natural lino. El resultado, tal vez más importante, es haber identificado algunos procesos fotoquímicos al grado de explicar tanto el color de la superficie, como el fenómeno de coloración latente. Es posible que estos procesos fotoquímicos hayan contribuido a la formación de la imagen de la Síndone".

Para el profesor Christopher Ramsey de la Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, el hecho de que se pueda producir un resultado usando un láser ultravioleta, no significa que este sea el único modo de lograr este resultado. Hay muchas posibilidades y la imagen podría ser el resultado de una combinación de fenómenos. Para Luigi Garlaschelli, se trata de un resultado limitado y no sorprendente, y los resultados de los investigadores del ENEA no son suficientes para descartar la posibilidad de una falsificación medieval. Tampoco existe alguna tecnología conocida para lograr un aparato similar en la antigüedad o la Edad Media.

=Esto implicaría que en aquella época disponían de una tecnología que se desconocía completamente así que es muy improbable por no decir imposible. El LASER(Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) se construyó el primero en 1953 por Charles H. Townes.


La verdad es que yo no me imagino a un grupo extraterrestre trabajando para la Iglesia aunque a algún escritor, como J.J. Benítez, le parezca que Jesucristo fue un alienígena ayudado por ángeles también alienígenas. Sería tanto como decir que el dios católico es un alienígena, como los antiguos dioses mesopotámicos pero que nunca se ha hecho visible.
Análisis del sudario

• • La Sábana Santa de Turín: ¿Sangre o pigmento de artista?, Acc. química Res. 1990, V. 23
https://web.archive.org/.../the_microscope_%20shroud.pdf




En este documento, escrito en inglés, se describe perfectamente los análisis realizados con microscopía electrónica y sistema EDAX (Análisis por Energía Dispersiva de rayos X) mediante los cuales aparecen los materiales de que están compuestos los pigmentos y estos aparatos no se equivocan, los conozco perfectamente porque he trabajado con ellos durante mis últimos 23 años de vida laboral.

Según el Dr. Walter McCrone y sus colegas, la tela de más de 3 por 14 pies que representa el cuerpo crucificado de Cristo es una pintura inspirada producida por un artista medieval justo antes de su primera aparición en la historia registrada en 1356.

La tenue imagen sepia está formada por miles de millones de partículas de pigmento submicrónicas (ocre rojo y bermellón) en un medio de témpera de colágeno. Los pigmentos rojo ocre y bermellón con el temple de colágeno eran una composición pictórica común durante el siglo XIV; antes de lo cual, nadie había oído hablar de la Sábana Santa.

Más claro agua. Nada que añadir.

Examen Inicial – 1979
El Dr. McCrone determinó esto mediante microscopía de luz polarizada en 1979. Esto incluyó una inspección cuidadosa de miles de fibras de lino de 32 áreas diferentes ( cubierta y puntos de muestra ).), caracterización de las únicas partículas coloreadas formadoras de imágenes por color, índices de refracción, microscopía de luz polarizada, tamaño, forma y pruebas microquímicas de hierro, mercurio y fluidos corporales. El ocre rojo está presente en 20 de las cintas de imágenes tanto del cuerpo como de la sangre; el bermellón sólo en 11 cintas de imágenes de sangre. Ambos pigmentos están ausentes en las 12 fibras de cinta sin imagen. Los pigmentos de la pintura se dispersaron en una témpera de colágeno (producida en la época medieval, quizás, a partir de pergamino). Tiene una composición químicamente distinta a la de la sangre, pero se detecta e identifica fácilmente microscópicamente mediante reacciones de tinción microquímica. Las pruebas forenses de sangre fueron uniformemente negativas en las fibras de las cintas de imágenes de sangre. Con base en estos hallazgos, McCrone postuló que la Sábana Santa fue pintada en 1355.

Una definición clara de lo que es este presunto sudario una pintura resuelta con pigmentos y procedimientos habituales en aquella época. Y después de esto yo no tengo duda alguna, pues como digo trabajé con estos aparatos de análisis y puedo afirmar de manera rotunda, amparado en estos análisis, que la Síndone es una pintura.

Foto de microscopio electrónico de barrido y sitema EDAX a la izquierda de la foto, con los que trabajé en su día.

No hay comentarios: