Louis Blériot (1 de Julio de 1872 Cambrai, Francia – 2 de agosto de 1936, Paría, Francia) fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador.El Daily Mail de Inglaterra había ofrecido en1909 la cantidad de 1.000 libras a quien cruzara por primera vez el estrecho que divide Inglaterra de Francia. Esto le motivó a diseñar su famoso monoplano con el que pudo previamente realizar un viaje de 36 minutos y 55 segundos a campo traviesa y por ello se sintió seguro de hacerlo.
La obra de Delaunay Homenaje a Blèriot está llena de hélices unas girando y otras estáticas.
En la esquina superior derecha vemos un biplano en una vista desde abajo: justo debajo de él está la Torre Eiffel.
Arriba a la izquierda del centro vemos en planta un monoplano, presuntamente con el que Blériot cruzó el Canal de la Mancha; como se puede ver están en la zona azul, el mar, y la Torre está en la zona verde y marrón, en tierra.
Abajo a la izquierda se puede ver una hélice parada con sus dos palas o álabes, en realidad es el morro de un avión y debajo vemos su tren de aterrizaje.
El resto de la superficie está lleno de círculos concéntricos haciendo cada corona en diversos colores e incluso una misma corona cada tramo es de un color, para mi todas son representaciones de hélices en pleno giro que, según incida la luz, se convierten en una especie de caleidoscopio cromático. Esto es lo que está representado en el cuadro, las hélices y sus efectos cromáticos. El título pudo ser anterior o posterior a la obra, cosa sin importancia en este asunto.
Las diferentes combinaciones de anillos y sus colores, colindantes con respecto a cada uno en concreto, es un análisis de influencias y armonías cromáticas, resolviendo por complementarios y adyacentes, primarios y secundarios.
El padre del arte abstracto, para muchos, es Vasili Kandinsky y en el siguiente artículo estudiaremos una de sus más espectaculares obras: Composición VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario