Consiste en un tablero que contiene las letras del alfabeto en círculo o en líneas, los números 0 al 9 y unos letreros que dicen SI, NO, ARRIBA y ABAJO
La mayoría de la gente está convencida de que esta es una forma de comunicarse con personas del más allá, lo que la han convertido en un objeto místico e incluso prohibido en algunas ocasiones por colegios y religiones más conservadoras por sus supuestos poderes extrasensoriales.
Para quienes no saben como funciona, la ouija opera con un grupo de personas colocando un dedo sobre una suerte de flecha de madera que posee un agujero que se posa sobre cualquiera de las letras, números o símbolos de la tabla. Supuestamente, la concentración de todos los miembros de la mesa con su dedo apuntando al mismo lugar, hace que las energías del más allá muevan esta flecha, permitiendo que el espíritu converse con las personas.
Si no disponemos de este tablero que se vende en ciertas tiendas, podemos improvisarlo escribiendo el alfabeto, los números y los letreros sobre cartulina y luego lo recortamos cada elemento en cuadraditos y los colocamos sobre la mesa en que vayamos a realizar el experimento. El triángulo lo podemos sustituir por un vaso boca abajo.
El movimiento de esta flecha se puede deber a dos casos: a veces simplemente uno es el bromista que hace un movimiento intencional de una manera suave para que parezca que es producto del esfuerzo colectivo. Pero cuando no hay un cómplice activo, el causante del movimiento de la placa por la superficie es causado por nuestro propio inconsciente, en un efecto que en psicología se denomina efecto ideomotor.
Este efecto hace que una de las personas o rara vez dos, de los que ponen su dedo en el triángulo o vaso, haga micromovimientos de manera automática, inconscientes y sin quererlo. El resto se limita a seguir el movimiento del vaso.
La razón de popularizarse la ouija se debe más a razones comerciales que a místicas y sobrenaturales. Si bien la tabla se puede basar en antiguas tradiciones chinas, la tabla de la ouija como la conocemos fue introducida al mercado de Estados Unidos por un negociante llamado Elijah Bond en 1890. Sí, la ouija es un instrumento de comunicación tan místico que recibió una patente de invención y comercialización en 1891.
El nombre "Ouija" proviene de la combinación de las palabras Oui y Ja, que significan Si en francés y alemán respectivamente, y no tienen ningún otro significado místico.
La tabla comenzó a venderse entonces con propiedades esotéricas añadidas simplemente para poder vender más unidades y hacer más ricos a sus inventores. En 1966, sus dueños originales vendieron la licencia del producto y el negocio a Parker Brothers y en 1991, la marca pasó a ser parte de Hasbro. Todas eran compañías de juguetes.
En mi opinión, considerando mis experiencias personales con diversos grupos de personas, es que se trata de un fenómeno paranormal que nada tiene que ver con los milagros, lo sobrenatural o los demonios, puesto que nada de esto existe, que solo son inventos de las religiones para embaucar a ingenuos. Tampoco es probable la comunicación con extraterrestres pues ellos tienen maneras más directas de comunicarse con los terrícolas.
Tengo cuatro hipótesis que podrían explicar estas comunicaciones:
1. Se entra en conexión con el cerebro de alguna persona viva que tiene la respuesta.
2. Conectamos con el llamado Registro Akásico, que según los esoteristas es “la memoria de nuestro planeta Tierra” que no se sabe donde estaría.
3. Según el esoterismo existen unos entes sin cuerpo que los llaman “elementales” pues son entidades simples, juguetonas y bromistas y podrían ser quienes responden.
4. También podría ser que conectemos con personas difuntas relacionadas con la persona sensitiva, con alguno de los presentes o con la pregunta.
En las muchas veces que he realizado este experimento, la persona sensitiva, que es la que realmente mueve el vaso, cree en alguna de estas hipótesis y en un caso creía que era un extraterrestre quien respondía a sus preguntas.
En realidad ni yo ni nadie sabemos realmente como se produce este fenómeno, no se ha descubierto.
Una de las personas sensibles con las que experimenté, según ella, comunicaba con un extraterrestre y que ante problemas importantes le consultaba. Una de estas comunicaciones fue preguntando por un problema que tenía con su hijo de unos 2 años que tenía una enfermedad que dificultaba su respiración y aunque le habían atendido ya varios pediatras, el problema no se resolvía. En uno de estos ataques ella se puso en contacto con este extraterrestre y le dijo una medicina que le resolvería el problema al hijo. Fue a una farmacia, compró esa medicina y efectivamente gracias a ella se resolvió la enfermedad del niño. Esto fue por los años 70 y no había tantas restricciones como ahora para adquirir medicinas en la farmacia.
Muchas de las preguntas iban relacionadas con cosas que sabíamos la respuesta algunos de los presentes y por tanto no eran importantes. En otras ocasiones desconocíamos la respuesta y teníamos que verificar si era correcta buscando en enciclopedias.
Recuerdo otro caso en que se estaban haciendo unas preguntas a las que no respondía de manera coherente y entonces le preguntamos ¿Quién eres? Y la Ouija respondió: DIOS.
Todos los presentes quedaron sobrecogidos y supongo que con el temor de que fuese realmente Dios o tal vez el demonio.
Dada mi concepción respecto a la divinidad yo estaba seguro de que era falsa la respuesta y entonces le hice saber que no le creía y le desafié con este planteamiento: “Si eres dios demuéstralo rompiendo el vaso con el que estamos experimentando”. Mis acompañantes se quedaron sin respiración siquiera, el silencio era atronador y todos mirando hacia el vaso como hipnotizados. Yo empecé a preocuparme pensando en si, por alguna causa, se rompiera el vaso, la reacción que podrían tener mis compañeros. Pasaron unos minutos y todo siguió igual y nada se rompió.
Precisamente por este tipo de preguntas y las reacciones que pueden tener algunos de los presentes, es por lo que no es muy recomendable que experimenten gente con baja formación y/o adolescentes, pues se han producido situaciones muy crudas al creer al pie de la letra las respuestas dadas, lo que ha llevado a algunas personas al asesinato o al suicidio. En algunos casos se pueden producir algunos efectos paranormales, especialmente con adolescentes, como abrirse puertas, moverse ciertos objetos o provocarse algún tipo de ruidos, todo ello provocado realmente por el psiquismo adolescente cuyas energías se materializan en estos fenómenos.
Incluso ha habido casos en que después de una sesión de Ouija algunos de los presentes ha comenzado a tener un comportamiento extraño que ha hecho interpretar a algunos que estaban endemoniados y entonces han intervenido exorcistas para sacarles al diablo.
Un caso famoso ocurrió en 1978, los profesores de la Universidad de Bolonia optaron por emplear la Ouija para preguntarle a los espíritus el paradero del político Aldo Moro, quien había sido secuestrado por las Brigadas Rojas. Para su asombro, el tablero les respondió deletreando la palabra «Gradoli».
Aunque no lograron encontrarle con vida, más tarde se conoció que había estado retenido en una casa llamada Via Gradoli, en un suburbio de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario