sábado, 16 de septiembre de 2023

EL SENTIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y OTRAS CONSIDERACIONES Primera Parte

 



Tendré que indicar por enésima vez que no me considero en posesión de la verdad absoluta, pero eso no impide que yo manifieste mi opinión y punto de vista sobre los temas de mi interés apoyado en la ley de libertad de expresión. Respeto a las personas y por tanto sus pensamientos, ideas, ideologías (políticas y religiosas), sentimientos y sensaciones, por lo que pido que se respete también las mías. Estoy dispuesto a escuchar vuestros puntos de vista.

Desde la más infinitamente pequeña bacteria o microbio independiente, hasta la parte del universo que conocemos, o considerándolo completo, pasamos por un sinfín de grupos o asociaciones que funcionan de manera aparentemente independiente pero que no es verdad pues todos dependemos de todos.

De manera resumida definiré los grupos: reino animal, reino vegetal, reino mineral en nuestro planeta. Nuestro planeta está dividido en tierra, mar y aire. La superficie terrestre en continentes, cada uno de ellos en naciones, cada nación en regiones, llamadas en España Comunidades Autónomas, éstas en provincias y las provincias están conformadas por ciudades, pueblos, villas y aldeas, estas a su vez por viviendas que están habitadas por familias y las familias está formadas por personas.

Luego tendremos el grupo de planetas en el Sistema Solar y grupos de planetas en otros sistemas de estrellas. Seguimos con las estrellas de las que hay millones de millones que conforman las galaxias, un buen número de galaxias conforman las nebulosas y finalmente todo esto forma el Universo.

Por tanto, el Universo entero está estructurado por pequeñas células que se agrupan para conformar células más grandes que les permitan trabajar con mayor facilidad y con mayor eficacia y de esa manera tener la posibilidad de crear estructuras más importante para poder realizar tareas de mayor nivel que sería imposible realizar en pequeños grupos.

Europa está luchando por crear una estructura de naciones que le permita estar a la altura de EE.UU. y competir de igual a igual.

Si lográsemos la unión de todas las naciones del planeta y funcionáramos como una sola nación, no tendríamos que competir sino colaborar en todo lo necesario, y tendríamos como resultado que se terminarían las guerras, tendríamos una sola moneda y un solo idioma con las ventajas que eso supone, y nos veríamos como humanidad, como iguales.

Imaginaos que para tomar cualquier decisión en la manera de funcionar del Universo tuviéramos que reunirnos en asamblea todos los componentes del mismo, desde los microbios hasta los humanos que presumiblemente estamos en el otro extremo de la cadena.

El reino mineral como no habla no incordiaría así como el reino vegetal que sabe adaptarse a cualquier medio sin decir ni pio, en el reino animal ya hay peleas entre los mismos miembros de cada horda/tribu dentro de una especie y luego está la lucha entre especies, pero lo más grave es cuando llegamos al género humano donde cada tribu se empeña no ya en ser independiente sino en querer imponer a las otras tribus sus normas y leyes. Ha costado muchos milenios y muchas muertes, al principio por imposición y luego mediante acuerdos, agrupar a la gente desde la tribu a las naciones siendo así una célula de gran tamaño la que permite vivir mejor avanzando en las libertades de todos al vivir en democracia y como dice un viejo refrán “la unión hace la fuerza” aunque solo sea porque no nos peleamos entre nosotros que es lo que hemos hecho a lo largo de toda la historia del planeta.


Ahora estamos en los comienzos de crear un grupo supranacional al que llamamos COMUNIDAD EUROPEA y está costando mucho y vamos muy lentos por las reticencias de unos y otros que no quieren ceder ni un ápice en su parcela de poder.

Lo más extraño, para mi, es que estando en la dinámica de crear una célula más grande haya gentes que se empeñen en dividirse en una célula más pequeña, en aras de la independencia cuando en la realidad la independencia no existe y menos para los ciudadanos que lo único que cambia es de quienes dependes, por tanto solo cambias la dependencia, y lo que habría que valorar no es donde viven los que gobiernan sino la forma de gobernar propiamente dicha.

Para mi, si el que gobierna vive en Bruselas y hace que yo viva bien y tenga lo que necesito, lo prefiero a que me gobierne otro desde Madrid y que haga que yo viva peor.

Los catalanes han sido gobernados por catalanes bajo el paraguas del gobierno de Madrid –hablo desde 1978- y han ido sumando más prebendas que las demás Comunidades Autónomas, junto con el País Vasco, gracias a los acuerdos con el Gobierno Central de turno, para que pudiera gobernar. Habría que plantearse porque ellos si y el resto no. Si todos pertenecemos al mismo país deberemos tener todos los mismos derechos y los mismos deberes, lo demás será injusto. Y si Cataluña quiere la independencia y el País Vaso y Navarra, pues que también la pidan Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria… y seguimos tirando hacia abajo en el mapa y que la pidan todas las Comunidades Autónomas. Cuando lleguemos a este punto es el momento de que las provincias quieran ser independientes para no tener que obedecer a la Comunidad Autónoma y así, luego las ciudades y pueblos para finalmente poder yo mismo pedir la independencia y crear la República Sangil.

¿Es esto lo que quieren catalanes, vascos, navarros y gallegos, todos independientes o solo ellos? Que los que gobiernan hoy en esos lugares quieran ser independientes, es decir, quieren gobernar sin tener que dar cuentas a nadie, eso lo entiendo, pues son los que mandan y quieren seguir mandando libres de rendir cuentas, pero que la gente se haga eco de esto y apoye al político o partido de turno, eso no lo entiendo. Ellos van a seguir dependiendo de un gobierno que al no tener que dar cuentas a otro gobierno que está por encima de él cometerá más desmanes, y nunca los ciudadanos serán independientes sino más bien lo contrario.

Y luego está el problema de que la Comunidad Europea nunca aceptará estas independencias puesto que supondría una complicación más para ponerse de acuerdo en los avances de llegar a un gobierno único para Europa. ¿Os imagináis una Europa representada por unas veinte naciones por cada país? Los humanos tenemos graves dificultades para ponernos de acuerdo sea en casa o en el trabajo, en el bar o en las asociaciones. Resulta que en las organizaciones, sean asociaciones de todo tipo, partidos políticos y demás hemos creado una estructura para que una Junta Directiva gobierne porque si no fuera así cada uno tiraríamos por nuestro lado y aún así tenemos fuertes discusiones muchas veces. No somos capaces de ponernos de acuerdo ni en las asambleas de vecinos.

A estas alturas en vez de dividir hay que multiplicar, en vez de restar hay que sumar, en vez de muchos grupos pequeños es necesario uno grande. Ir a contracorriente no beneficia ni a los que actúan así, aunque ellos crean lo contrario, ni al resto. Todos salimos perjudicados. Ya veis en mis marinas el poder que tiene el mar con todas sus gotas juntas y como golpea. Si fueran gotas independientes no habría poder alguno.

Podemos ver lo que sucede con los partidos políticos y las religiones que siempre van apareciendo divisiones, cismas. ¿Los ciudadanos o los fieles quieren dividirse, segregarse, separarse? Nooooo, son los segundones de la cúpula de mando que quieren ellos gobernar, mandar, imponer desde la parte superior de la pirámide, aunque esta sea más pequeña y, por ello, arengan a la gente para tener apoyo y así lograr su objetivo. De esta manera quieren convencer a los de arriba que no es cosa de ellos sino de los ciudadanos.

No hay comentarios: