lunes, 13 de abril de 2020

¿COMUNICA UN CUADRO?

Sangil

Permitidme que haga una reflexión sobre el concepto tan traído y llevado, especialmente en arte, de “eso no me dice nada”, “eso no me transmite” o todo lo contrario “eso me transmite”, “eso me dice algo”, etc.

En mi modesta opinión, las cosas no dicen nada, absolutamente nada. Los animales pueden decirnos muchas cosas, pero como no los entendemos, tampoco nos sirve de mucho. Cuando tenemos mascotas, especialmente perros y gatos, al cabo del tiempo aprendemos sus comportamientos y a partir de ahí comenzamos a entenderlos por sus gestos, ladridos o maullidos y hasta por sus miradas. Quiere decirse, por tanto, que los humanos debemos aprender como se expresan los animales y, a partir de ahí, comprenderemos sus comunicaciones, luego no podemos pretender que las cosas nos digan nada, sea una fruta, una manta o un cuadro. 



Sangil

Un cuadro es como un libro que está escrito en un lenguaje concreto, y se entiende que el lector debe conocer ese lenguaje para poderlo leer. También puede suceder que haya partes encriptadas, para lo cual será necesario conocer las claves que permitan desencriptar esa parte de”texto”.

En mi opinión, lo que sucede es que al ver un cuadro y contemplar su contenido, dependiendo de los registros de nuestro cerebro, podemos encontrar un eco, evocación o reconocimiento de nuestras experiencias, conocimientos, sensaciones y emociones en relación a lo que vemos y acorde con ello interpretamos lo que vemos. 


Sangil

En el proceso de percepción artística, la lectura del mensaje dependerá de la capacidad y educación que tenga el espectador para su interpretación, en la que influye el ambiente del lugar, el momento en el que se realiza y su preparación para enfrentarse a la obra.

La obra de arte tiene tantas interpretaciones como espectadores la aprecien, lo que tiene su explicación en un fenómeno que se denomina polisemia del arte, que consiste en las diferentes lecturas de la obra de arte en el proceso de percepción. 


Sangil

Me ha sucedido en varias exposiciones colectivas que solo un cuadro se ha vendido, y esto sucedió, no porque fuese el mejor de la exposición en aspecto alguno, sino porque ese cuadro “le decía algo al comprador” y ese algo era que le recordaba a un lugar que había visitado tiempo atrás y, de alguna manera, representaba esa vivencia personal, con lo cual evocó esos recuerdos y se emocionó, y llevado de esa emoción decidió comprar el cuadro.


Sangil


Por eso es más fácil vender un cuadro que represente de alguna manera a su pueblo, sean calles, plazas, iglesias, santos, vírgenes, cristos, etc. pero de su pueblo y si pintas su casa, tienes el cuadro vendido. 

Sangil

En definitiva, una cosa es que el cuadro nos transmita algo, y otra es que nuestro cerebro de una respuesta emocional a lo que nuestros ojos ven, que entiendo es el hecho real, que si bien una parte depende del cuadro la otra, y no menos importante, es dependiente de los registros de nuestro cerebro. 


Todo esto con independencia de los conocimientos que el espectador posea sobre las técnicas y destrezas,  que son necesarias para realizar la obra y la correcta lectura del resultado obtenido. Hasta aquí la respuesta emocional sin necesidad de nada más, no obstante, cuanto más se parezc
a a la realidad el cuadro, más gustará y al contrario. 



Arantzazu Martínez
Gráfico de mi análisis
Cuando una persona tiene la formación necesaria para analizar un cuadro tiene en cuenta algunos parámetros:

-Dibujo: líneas, formas, proporciones, perspectiva lineal, armonías

-Color: mezclas, armonías, matices, luz, contrastes, perspectiva aérea

-Composición: el espacio, división del espacio, líneas y formas geométricas, cromática, sección áurea, equilibrio de pesos, contraste de tonos, claves tonales.

-Ritmos: lineales, de formas, cromáticos

-Destaque o centro de interés.

-Recorrido visual


De la adecuada combinación de todos estos parámetros, y del dominio que tenga el pintor de ellos, depende el resultado final de la obra que percibirá el espectador a nivel subliminal, si no tiene formación previa, y de manera objetiva, si dicho espectador tiene esa formación y conocimiento, pues irá percibiendo si tiene esos parámetros y en que nivel de acierto, dominio o perfección.







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