sábado, 19 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA 11 Sermón de la montaña y la curación del leproso

 






El Sermón de la montaña y la curación del leproso es un fresco (349x570 cm) atribuido a Cosimo Rosselli y colaboradores, realizado entre 1481 y 1482 y que forma parte de la decoración del registro medio de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

De las dieciséis escenas, que representaban el triunfo del arte florentino del siglo XV, catorce permanecen hoy en día: dos, con el retablo de la Asunción de Perugino fueron destruidas para dar cabida al Juicio Final de Miguel Ángel y dos (de Ghirlandaio y Signorelli), en el lado opuesto, se encontraban ya en mal estado un siglo más tarde y fueron repintadas en la segunda mitad del siglo XVI.

La escena es parte de las Historias de Jesús y, como otras en el ciclo, varios episodios a la vez. La escena es opuesta al Descenso del Monte Sinaí, también de Rosselli, y está vinculada a él por la presencia de la montaña como un lugar donde Dios manifiesta su voluntad de establecer contacto con los hombres. De hecho, podemos ver a Cristo, seguido por los doce apóstoles, bajando de la montaña y, poco después en primer plano, dando su discurso a las multitudes, con los apóstoles apiñados a su derecha.

La parte más lograda es quizás la izquierda, donde en el fondo de una ciudad de aspecto nórdico, rodeada de un exuberante paisaje que se pierde en la distancia, está la multitud que asiste al sermón, en el que hay numerosos retratos de contemporáneos. El hombre del sombrero negro que mira hacia el espectador en la fila de atrás sería el autorretrato de Rosselli.

A la derecha, en cambio, está la escena de la curación del leproso, testimonio de los poderes divinos de Cristo. De nuevo Jesús está rodeado por los apóstoles y acompañados de una multitud en la que aparecen retratadas diversas personalidades de la época.​

Entre los pájaros que se representan en este fresco la perdiz, ave engañadora, o sea el diablo, es atacada por un halcón, figura del padre espiritual. ​ Este simbolismo de animales y naturaleza es un tema vinculado a reminiscencias del gótico tardío, tratado por pintores florentinos como Benozzo Gozzoli.

No hay comentarios: