Las Apariciones de Lourdes fueron un conjunto de visiones, apariciones marianas de la Inmaculada Concepción, que más tarde, a raíz de estos sucesos sería llamada la virgen de Lourdes que sufrió Bernadette Soubirous en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.
Bernadette Soubirous, una adolescente pobre y analfabeta de catorce años de edad, aseguró haber visto en dieciocho ocasiones a la Virgen María en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.
Esta descripción de Bernadette no es mía, sino la que aparece en una web de corte católico. Aquí se da una de las características típicas de las personas que sufren o gozan de una aparición de la Virgen, es niña adolescente, es pobre y es analfabeta o inculta.
En la tercera aparición, la niña dijo haber hablado con la Señora en gascón, dialecto occitano que se usa en la zona, la cual se dirigió a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" (Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze dias?). Bernadette le prometió que lo haría. A su vez, la Señora le anunció que no le prometía hacerla feliz en este mundo, sino en el otro.
Para que fuera más fácil que la niña entendiera todo lo que la Virgen le dijese, aprendió a hablar en gascón pues es evidente que sabía perfectamente que la niña era analfabeta, una de las razones por la que fue elegida. Sin duda fue un detalle importante que la señora que representó a la Virgen supiera hablar gascón y puede que una de las razones por las que fue elegida esta actriz y no otra, aparte de la edad y la belleza que obligatoriamente debía tener.
En el texto de otros autores se narra de una forma bastante poética y con visión tendenciosa de exaltar el prodigio:
La madre de Bernardita permitió a esta ir con su hermana menor llamada María, y con otra niña, al campo a buscar leña seca. El lugar preferido para recoger leña era un campo que había frente a la gruta. Bernardita por su fragilidad física se quedó atrás.
Las compañeritas habían pasado ya el arroyo, pero Bernardita no se atrevía a meterse al agua porque estaba muy fría. Las demás insistían en que lo hiciese y cuando ella empezó a descalzarse, un ruido muy fuerte, parecido a un viento impetuoso, la obligó a levantar la cabeza y mirar hacia todos los lados.
¡Qué es esto! decía. Las hojas de los árboles estaban inmóviles.
El ruido del viento empezó de nuevo y más fuerte en la gruta. Y ahí, en el fondo de la gruta, una maravillosa aparición se destacaba delante de ella. En este mismo momento empezaron a sonar las campanas de la Iglesia parroquial y se oía el canto del Ángelus.
Así que hacía un fuerte viento con un intenso ruido pero las hojas de los árboles no se movían y sin embargo donde más sonaba el viento era en el interior de la gruta, justo donde no puede haber viento salvo que tenga otra entrada. Así que la cosa está clara no había viento alguno sino que el sonido era como cuando el viento sopla fuertemente. Más claro agua.
Y mira que casualidad que las campanas de la iglesia comenzaran a sonar y también el canto del Ángelus y seguro que las campanas no se movieron ni nadie había en la iglesia cantando. Esto indica que sonaba todo en la gruta.
Y al fondo de la gruta estaba la aparición, en la oscuridad de la misma pero que una potentísima luz la hacía visible.
Primera Aparición:
Una luz resplandeciente como la del sol, pero dulce y apacible como todo lo que viene del cielo, una Señora prodigiosamente bella se dejó ver por Bernardita. Vestía un traje blanco, brillante y de un tejido desconocido, ajustado al talle con un cinta azul; largo velo blanco caía hasta los pies envolviendo todo el cuerpo. Los pies, de una limpieza virginal y descalzos, parecían apoyarse sobre el rosal silvestre. Dos rosas brillantes de color de oro cubrían la parte superior de los pies de la Santísima Virgen. Juntas sus manos ante el pecho, ofrecían una posición de oración fervorosa; tenía entre sus dedos un largo rosario blanco y dorado con una hermosa cruz de oro.
Como en todos los casos la luz es fundamental para que la aparición resulte espectacular e impresionante, tal como hoy se hace en cualquier escenario cuando aparecen las estrellas del cine o de la música.
Como fue en 1800 cuando Volta inventó la pila voltaica y posteriormente, en 1879 Edison invento la bombilla, es difícil pensar que la iluminación se produjera por estos medios pues las apariciones son en 1858, 19 años antes del invento de la bombilla, por tanto la iluminación tuvo que producirse por otros medios, por ello se utiliza la gruta que permite ocultar los elementos que producen esa luz y al contraste con la oscuridad propia de una gruta el efecto es más contundente.
El propio Édison, siendo un joven de 13 años, ya fue capaz de preparar una iluminación propia de un quirófano de hoy a base de velas y espejos, para que un médico operara a su madre.
Bernardita buscó su rosario (que traía siempre en su bolsillo) haciendo, como para defenderse, la señal de la cruz, pero su mano quedó paralizada. En ese momento la Virgen tomó la cruz del rosario e hizo la señal de la cruz y le dijo a Bernardita que lo hiciera como ella.
En ese momento su brazo paralizado quedó libre. La Señora empezó a pasar las cuentas del rosario entre sus dedos y Bernardita empezó a rezar el suyo. Al terminar, la Virgen le hizo señas con el dedo para que se acercara y extendiendo el brazo, se inclinó dulcemente y sonrió como despidiéndose de Bernardita. ¡La Visión había desaparecido!
Considerar que la paralización de un brazo y su posterior desparalización es un prodigio es una simpleza, pues todos sabemos que cuando algo nos impresiona podemos llegar a quedar paralizados totalmente.
Bernardita preguntó a las otras niñas si habían visto algo y al estas responderle que no, les contó su experiencia y les pidió silencio. Pero la hermana de Bernardita se lo contó a su mamá. La madre no le creyó y ordenó a Bernardita que se dejase de imaginaciones y que le estaba prohibido regresar a la gruta.
Si los acompañantes de Bernadette no vieron absolutamente nada, cabe pensar que solo ella que estaba cerca lo vio, por lo que la iluminación no sería tan intensa o bien que se trató de una alucinación personal.
Esa noche, mientras rezaban el rosario en familia, Bernardita rompió en llantos, repitiendo su invocación favorita: "Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que acudimos a ti."
Esto de la invocación favorita ya me extraña puesto que la niña no entendió, hasta más tarde, el significado de “Inmaculada concepción” así que me temo es un invento del narrador de estos hechos.
Esto de sin pecado concebida es otro de los inventos de la Iglesia para reforzar la idea de que Jesucristo era Dios y tenía que nacer de una madre en la cual se producen una serie de prodigios para no estar en minoría con otros profetas y dioses de otras religiones de la época.
Lo del pecado original que cometieron Adán y Eva, por supuestamente comer del fruto prohibido, es solo una justificación del nacimiento del Mesías que venía a redimirnos de ese pecado.
Esto ya lo he escrito anteriormente:
¿Cómo Dios me puede hacer culpable del presunto error de mis padres originarios Adán y Eva? ¿Qué sentido tiene si ni siquiera he podido elegir si nazco o no, donde he de nacer y quienes serán mis padres?
Y luego viene la otra barbaridad, por culpa de mis padres primigenios ese dios me somete a un control brutal y para satisfacer el deseo de venganza de ese dios, por el pecado de mis padres originarios, para limpiar esa presunta mancha, ese dios me envía a su hijo al que sacrifica hasta su muerte para redimirme de una falta que yo no he cometido. ¿Cómo se puede entender esto? ¿No decimos que Dios es inteligente, bueno, lleno de amor, justo...? Y luego los curas me quieren convencer de que el Hijo de Dios vino al mundo por mis faltas o errores cometidos. ¿No será que si consiguen que yo me sienta culpable seré más manipulable y así les obedeceré ciegamente?
Obsérvese que la narración habla de “al fondo de la gruta” y la estatua de la virgen la han colocado en una hornacina que hay en la parte superior derecha de la gruta propiamente dicha, por tanto no es ahí donde se apareció sino abajo al fondo. Tergiversando los propios hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario