viernes, 13 de octubre de 2023

LA IGLESIA, LAS VÍRGENES Y LOS REGALOS DE LOS FIELES

 




Una amiga se preguntaba para que sirven todos esos regalos que mucha gente hace a las imágenes que representan a la Virgen María Madre de Jesucristo. Esto me ha hecho meditar sobre el asunto.

A los humanos nos impresiona lo grande, lo bello, lo valioso, el ceremonial lleno de color y de luz, la música, los sonidos intensos, los rezos, los cánticos…y la Iglesia siempre ha sabido utilizar estas debilidades humanas para subyugarnos, embaucarnos, atraernos y manipularnos.

Todos sabemos que hay pequeñas iglesias y ermitas que alguna vez son visitadas pero en la mayoría de los casos no es así, sin embargo las grandes catedrales con todo su arte, sus imágenes, sus vidrieras, su arquitectura…es donde se celebran los grandes eventos con colorista ceremonial, con grandes sonidos musicales de magníficos órganos y hermosos coros.

Para hablar con Dios o la Virgen María, no es necesario ir a templo alguno, pero si no vas al templo a las ceremonias de los curas, entonces ellos no pueden manipularte con sus sermones y demás arengas, por ello crean el ambiente adecuado para atraernos al lugar que ellos necesitan.

A las imágenes famosas de la virgen, ¿o habría que decir vírgenes? Cada una con un nombre, un aspecto, un ropaje diferentes y también con advocaciones diferentes y patronazgos, se las viste con mucha riqueza, tanto en ropa como en adornos y joyas regaladas por gente pudiente aunque alguna vez algún pobre se ha quedado en la absoluta ruina por regalar a la virgen de turno alguna joya o simplemente por ponerle una capa, corona o velo. Todo esto muy alabado por la Iglesia.

En mi opinión, la gente que hace estos caros regalos lo hace por agradecimiento por algo que se le ha concedido, normalmente relacionado con la salud. Los poderosos hacen regalos para congraciarse con la Iglesia o alguno de sus dirigentes y otros lo hacen como una forma de seducir o influenciar a la Virgen o a Dios, para conseguir ir al cielo, a la Gloria, o evitar ir al infierno…y por eso algunos reyes hacían construir un templo donde situaban dentro sus propios sarcófagos, para así estar cerca de Dios y ganarse sus favores.

Así de idiotas somos los humanos que llegamos a creer que se pueden conseguir favores divinos mediante la adulación, los regalos y la extorsión, creyendo que es tan influenciable como los humanos.

No me puedo imaginar como se sentirían estas personas si descubrieran que todo esto de los dioses, las vírgenes y los santos es absolutamente falso, inventado por las religiones para manipular a las gentes.

Y desde luego no existen imágenes milagrosas, pues los milagros no existen. Lo que sucede es que la mente humana es tan poderosa que cuando cree con toda su fuerza que puede conseguir algo va y lo consigue, aunque la persona crea que ha sido gracias a la imagen de una virgen, Jesucristo o un santo concreto, pues tenemos tan poca fe en nosotros mismos que necesitamos apoyarnos en alguien o algo más poderoso que nosotros aunque este sea falso.

No hay comentarios: