Tradicionalmente se celebraba en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos tiempos, su popularidad ha crecido en otros lugares, incluyendo España, Iberoamérica y el resto del planeta.
A Halloween se le conoce también como la Noche de Brujas, y está asociado a otras tradiciones internacionales, como la Noche de Ánimas, la Noche de Muertos o la Noche de Víspera de Difuntos. Hoy en día, esta antigua tradición se ha convertido en una divertidísima fiesta que incluye disfraces, sustos, bromas y muchos dulces.
El término "Halloween" es una abreviatura de la expresión en inglés "All Hallows’ Even" o "All Hallows’ Eve," que solía utilizarse para referirse a la víspera del Día de Todos los Santos (All Saints’ Day), una festividad cristiana que se celebra el 1 de noviembre de cada año. La palabra "Hallow" en inglés se usaba para hacer referencia a los santos, y "even" o "eve" se refería al final del día, es decir, a la víspera del siguiente.
El origen de Halloween se remonta a hace 6000 años. Por entonces los celtas celebraban el Samhain la noche del 31 de octubre, que significa "Fin del verano" en gaélico, y era su forma de dar la bienvenida al nuevo año
Esta festividad marcaba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del "Año Nuevo Celta," que indicaba el inicio de la estación oscura. Los inmigrantes irlandeses, tras huir de la Gran Hambruna de su país, llevaron consigo distintas versiones de esta tradición a América del Norte. Y ahí comenzó todo.
Los niños disfrazados y pidiendo dulces es uno de los rasgos distintivos de esta fiesta.
Según la tradición celta, y durante la noche del 1 de noviembre, se creía que los espíritus de los muertos tenían permiso para caminar entre los vivos, permitiendo que las personas se reunieran con sus antepasados difuntos. Para protegerse de los espíritus malévolos, se utilizaban máscaras y disfraces de espíritus malignos. Esta práctica, la de disfrazarse, se conserva en el Halloween actual.
Además, la gente solía dejar comida en la puerta como ofrenda a los espíritus, una costumbre que ha evolucionado en la conocida tradición del "Truco o Trato," según la cual los niños piden dulces amenazando con alguna travesura si no reciben su regalo. Es importante destacar que "Trick" se refiere a la posibilidad de una broma o travesura, que los niños realizan si no obtienen un "treat" (regalo u ofrenda).
Jack O’Lantern Pumpkins: las calabazas farol de Halloween
Hay una leyenda del folclore irlandés que cuenta la historia de un granjero llamado Jack O’Lantern, el cual engañó al diablo y lo atrapó bajo un manzano plantando cruces alrededor del árbol. Finalmente, Jack hizo un pacto con el diablo para liberarlo, con la condición de que no pudiera llevarse su alma.
Cuando Jack murió, no pudo ir al cielo debido a sus pecados, y tampoco al infierno, ya que el diablo no podía llevarse su alma. Como resultado, quedó condenado a vagar en la eterna oscuridad, iluminando su camino con una brasa del infierno que nunca se apagaba, un regalo irónico que le hizo el demonio. Jack colocó esta brasa en un nabo ahuecado, creando la linterna que lleva su nombre.
Los niños irlandeses comenzaron a tallar faroles de fuego en vegetales como nabos y remolachas en honor a esta leyenda. Sin embargo, con la migración irlandesa a Norteamérica, donde las calabazas eran más abundantes, se empezaron a utilizar éstas en lugar de los nabos y remolachas.
Halloween en España
A pesar de que Halloween es una tradición de origen anglosajón, la globalización, y en particular, Internet, han contribuido en gran medida a la expansión de esta festividad en países donde previamente no se celebraba, como España.
Pero es importante saber que en España existen otras arraigadas tradiciones y celebraciones que se llevan a cabo en esta misma noche, y que nada tienen que ver con el Halloween americano. Es el caso de festividades como la Noche de los Cuentos de Ánimas, en la Región de Murcia, Sa Trencada y Ses Bubotes en Baleares; la Fiesta de Samaín, en Galicia; la Fiesta de la Magosta, en Cantabria, o La Chaquetía, en Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario