“Hermosa, inquietante y profunda. Tal es la pintura de este español que circula por galerías y ferias de arte de todo el mundo, dando una vuelta de tuerca a la tradición del retrato con imágenes en rojo que fusionan la perfección renacentista con el rigor matemático”. Así define la periodista estadounidense Sandra Lodos la obra de Salustiano.
El artista Salustiano García, nacido en Sevilla, lleva muchos años mostrando su obra en museos, galerías de arte y ferias de arte internacionales de todo el mundo. De su amplio currículum podríamos destacar las exposiciones en el Frost Museum de Miami, el YBCA de San Francisco, el Fowler Museum de Los Ángeles, el Luma Museum de Chicago, el Nobel Museum de Estocolmo o la Fundación Cisneros CIFO de Miami. Entre las ferias de arte internacionales se incluyen Art Colony , Armory Show en Nueva York, Art Miami , ARCO en Madrid, KIAF en Seúl, Volta en Basilea, Miami y Nueva York, Contemporary Estambul o Art Central en Hong Kong. En galerías de arte como BHAK en Seúl, Zemack en Tel Aviv, Brockstedt en Berlín, Priveekollektie Contemporary en Heusden aan de Maas o Kavachnina Contemporary en Miami.
Textos tomados de su página web: https://www.salustiano.com/
Contemplando sus obras podemos ver que su forma de resolver el cuadro se reduce a utilizar los fondos en rojo o en negro, sobre él pinta un retrato, sea la cabeza, medio cuerpo o completo, vestido o desnudo. Si lo viste, la ropa es del mismo color que el fondo, rojo o negro. A veces, la vestimenta, apenas se distingue del fondo. El retratado está resuelto de forma hiperrealista, fotográfico. Carnaciones claras, nacaradas, casi blancas, delicadas que dan sensación de pureza, inmaculadas.
Sus retratos demuestran que posee un profundo conocimiento del dibujo y de la anatomía, cosa que queda bien patente en sus obras, así como las carnaciones.
En síntesis, es un pintor retratista que se centra exclusivamente en el modelo y a él dedica todo su saber representándolos con semblante sereno, seguros de sí mismos, a veces una ligera y sutil sonrisa, otras absolutamente serios, con mirada limpia dirigida al espectador salvo en los perfiles.
Como todo en esta vida, podrá gustar o no su forma de resolver el cuadro, pero ese es su estilo, su forma de hacer y que resuelve de manera sublime, obteniendo éxito en todo el mundo artístico y ahora con este cartel de la Semana Santa de Sevilla será conocido hasta por los que ni siquiera sepan que es el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario