sábado, 21 de febrero de 2015

Juan Lobatón y “En Camino de Nadie”

Juan Lobatón nació en 1967 en Jerez de la Frontera, Cádiz pero vive y trabaja en Madrid (España)

Es Doctor en Bellas Artes, especialidad Dibujo (Madrid) y Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura (Sevilla). Investigador en la restauración y conservación del patrimonio escultórico por la universidad de Sevilla. 


Ha sido galardonado entre los cuarenta mejores pintores del mundo, en International Art Competition  1989  (New York)

Yo pienso que podría doctorarse en Pintura y especialmente en Acuarela y la obra que presento y analizo está resuelta en esta técnica.


Para quienes son neófitos en tipos de pintura y técnicas aplicables a cada tipo expondré que la acuarela se caracteriza porque el medio es agua y el color es transparente, por tanto lo más duro es controlar el agua y como el color lo absorbe el papel, si el pintor se equivoca, es difícil de corregir y en muchos casos es imposible, por tanto hay que tener un buen control del pincel y del color.

EN CAMINO DE NADIE es una obra que mide 70x50 cm

Vemos a una señora de apariencia gitana por su vestimenta y pañuelo a la cabeza, rodeada de tres niños en tierra y con uno en brazos. Las edades son cercanas entre si, en escala, y la niña mayor sujeta con la mano a la más pequeña. En el lado derecho de la señora está el niño mayor en el suelo y el más pequeño en brazos, aunque parece aún más pequeña la niña que está en el centro. La señora aparenta sobre unos 50 años lo que hace suponer que es la abuela, máxime considerando que las mujeres de etnia gitana son madres a edad muy temprana.  Están cerca de un riachuelo que discurre por detrás. El sol parece estar en el cénit, ligeramente girado al lado derecho del cuadro y está muy bien representada la luz veraniega por el alto contraste de luces y sombras. Se puede observar el detalle de la transparencia de las sombras en las cabezas y ropas pero destaca en especial en la sombra proyectada en el suelo por el grupo de figuras, en el lado izquierdo del cuadro.



Desde el punto vista cromático, el fondo está cubierto de colores fríos y el conjunto de figuras, salvo el pantalón del niño en brazos destacan los cálidos especialmente el rojo que está en todas las figuras salvo en la niña pequeña que viste de color rosa. Destaca la figura de la señora con la blusa blanca y también el vestido moteado de flores rojas. El color rojo y sus variantes crea un ritmo cromático al aparecer en todas las figuras. Las carnaciones están llenas de matices de diversos colores violáceos, verdes, azules y rojos que yo pueda apreciar, superpuestos sobre la mezcla del color base.

Las formas y volúmenes, por lo que aprecio en la foto, están resueltos de manera bastante simplificadas como puede observarse especialmente en las manos, los ojos y el cabello.

La línea de horizonte está muy alta, cercana al borde superior, lo que hace que la escena se vea desde arriba y haga que especialmente la niña pequeña la veamos en escorzo pues el observador está muy cerca de ellos. Las cabezas también crean un ritmo de formas y luego crean, compositivamente hablando, varias figuras geométricas.

Si analizamos la estructura de la composición de esta obra nos encontramos con que el conjunto de figuras están situadas dentro de un triángulo isósceles cuyo significado es grandiosidad, seguridad y equilibrio, tal como se desprende de la posición y gestos del grupo de figuras donde la señora sujeta por el hombro a la niña mayor como dándole seguridad y es grandioso ese gesto protector sobre los niños y su cariño.




También vemos como las cabezas pueden enmarcarse dentro de un óvalo vertical provocando la sensación de delicada tranquilidad femenina que transmite a los niños y a su vez su figura emana majestuosidad y grandiosidad.




Observamos que las cabezas a su vez se pueden asociar fundamentalmente con dos triángulos uno rectángulo y el otro isósceles que, como ya hemos dicho producen sensación de grandiosidad y seguridad.





Aún podemos inferir más triángulos correspondientes a las zonas del fondo, por tanto reforzando esas mismas sensaciones que ya hemos descrito.




En síntesis una gran obra resuelta con pocos medios pero con muchos recursos para dar como resultado una obra armoniosa que nos transmite el cariño y protección que esta señora da a los niños.

El título, interpreto que se refiere a los lugares y espacios que suelen ocupar esta etnia nómada: tierras y caminos de nadie.

Antonio Sánchez-Gil






 


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