sábado, 2 de enero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 2 (Pechinas, Sibilas y Profetas)

 



Pechinas

-Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye. "las pechinas permiten construir una cúpula de base redonda sobre un espacio cuadrado"

Las grandes pechinas colocadas en los ángulos de la bóveda narran cuatro episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel, que se pueden interpretar como prefiguraciones del Mesías, ya que testimonian la constante presencia de Dios en la vida de su pueblo y la perpetua renovación de la promesa de Redención. Éstas se colocan, por lo tanto, como eslabón entre las historias de la bóveda y las de las paredes.

Sibilas y Profetas




Sibilas

-Mujer a quien los antiguos griegos y romanos atribuían la facultad de predecir el futuro.

"los augurios de la sibila eran tenidos en cuenta por altos personajes"

 

Profetas

-Persona que hace predicciones por inspiración divina.

"Isaías es un profeta de la Biblia"

-Persona que hace predicciones a partir de la interpretación de ciertos indicios o señales.

Profetas y Sibilas sentados en tronos monumentales se alternan en los lados largos, mientras que en los cortos sobresalen las figuras de Zacarías y, sobre el altar, Jonás (Jonás 1,2), a quien corresponde la posición prominente, en calidad de prefiguración de Cristo (Mateos 12,38-4016,1-4Lucas 11,29-30). Los Videntes están identificados por una inscripción en la placa de abajo y son los primeros que intuyeron la venida del Redentor. Por lo tanto, Profetas y Sibilas testimonian la constante espera de la Redención por parte de la humanidad: en efecto, los primeros anticiparon la venida de Cristo para el pueblo de Israel; las segundas, aun perteneciendo al mundo pagano, se hallan aquí representadas por sus dotes de adivinas, tratando de ampliar, en este sentido, la espera de la Redención desde el pueblo elegido a toda la humanidad.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Muy interesante querido amigo , Te felicito !! Te envío un fuerte abrazo y cuidaros mucho

Sangil dijo...

Muchas gracias Antonio. Cuidaos vosotros también. Un abrazo.