jueves, 13 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 15 El Bosco

 



A lo lejos vemos salir un tropel de gente del edificio azul por abajo y rosa y oro por encima. Sin duda se trata de otro juego que se inicia dentro del edificio y que continúa saliendo a través del arroyo, pues me parece excesivo llamarle río, por mucho que todos los comentaristas de esta obra se empeñen en llamar así a los cuatro arroyos pintados aquí porque presuntamente simboliza los cuatro ríos del Edén.

Más cerca de nosotros vemos a la izquierda un grupo de unas seis personas que están sentadas en el césped de la ribera del arroyo y que están de cháchara simplemente, al otro lado del arroyo y a la orilla hay tres personas mirando hacia fuera y con los brazos extendidos como si estuvieran dando palmas, otro juego. Y vemos que el agua les llega a la rodilla. Siguiendo esa ribera, hacia la fuente vemos a una persona más que está sentada en la orilla. Yendo hacia el centro del arroyo un hombre abraza a una sirena, un bello sueño, sobre todo si ha leído a Homero.

A la izquierda sobre el césped un hombre está tumbado boca abajo mientras un ciervo le llena a lametones la espalda. Esto tiene varios significados. Las madres de diversos animales lamen la espalda de sus cachorros para demostrarles su cariño y darles seguridad pero también puede el macho lamer la espalda de la hembra para excitarla sexualmente y en los humanos la pareja se lo hace mutuamente.

Avanzando nos encontramos con un huevo gigante con una abertura en su extremo más ancho y un tropel de gente entrando. Creo que todos sabemos que en los parque de atracciones nos encanta meternos en todos los habitáculos estén quietos o giren, suban o bajen, etc. por tanto es una forma más que nos divierte y El Bosco imagina formas variadas de esos habitáculos como seguiremos viendo.

Seguidamente nos encontramos con un numeroso grupo de personas que forman un círculo sentados en el suelo mirando hacia el centro y sobre ellos, en el centro sujetan una fresa gigante que interpreto como un juego homenaje a la fruta símbolo de la manera adecuada de vivir y alimentarse, igual que homenajeamos otras cosas mediante estatuas o imágenes talladas o esculpidas o bien pintadas o bordadas en estandartes que se ondean al viento.

Al lado pero dentro del agua tres hombres observan lo que hacen el grupo anterior. Mirando lo que hacen los demás también nos divertimos. Ya en el arroyo que cruza desde la izquierda, una sirena y un tritón con armadura juegan también lo que nos viene a decir que en el sentir humano se entiende que los policías o guardias que vigilan a los humanos también deben divertirse como ellos.

A la derecha de esta pareja híbrida hay un pequeño grupo de cuatro hombres que van hacia la entrada a la bola de la fuente y uno de ellos extiende la mano para sentir el agua que cae de la misma. Como vemos cosas normales que nos divierten, entrar y salir de sitios y habitáculos.


No hay comentarios: