domingo, 16 de mayo de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 16 El Bosco

 





De este otro edificio, rosa y con “pinchos” azules, también están para salir gente que hay dentro. En la orilla izquierda vemos, cerca del borde, un pájaro negro con panza blanca, como un pingüino y un poco más cerca de nosotros, en el agua, se ve una pareja de espaldas; el hombre le echa el brazo por los hombros a la mujer, parece que pasean por el agua. Casi enfrente, en el césped de la otra orilla, dos hombres están sentados en el suelo mirando a la pareja anterior. Justo en el final del arroyo, donde confluye con el estanque donde está la fuente, vemos de espaldas a otro hombre dentro del agua de pie. Casi enfrente en el lado derecho un hombre parece que va a salir del agua y enfrente suyo vemos a dos hombres con una rama de árbol y encima llevan a lo que parece un orangután oscuro, sin cabeza, apoyado en la rama por los hombros y el cuerpo hacia arriba –probablemente no vemos su cabeza por la postura- y es otro juego, como llevar en andas a una imagen en procesión.

Más cerca vemos a un montón de gente nadando hacia la orilla derecha donde hay una especie de tablón o colchoneta roja inclinada hacia el agua y apoyando en el otro extremo sobre una bola, está claro que es otro juego donde para salir del agua es necesario subir por ese plano inclinado. Cerca de los árboles de la orilla derecha hay un bicho raro, negro, parecido a un caimán, con una especie de cuernos con ramas como los ciervos, le vemos cuatro patas por este lado luego suponemos que tiene ocho patas y una concha como de un galápago. Uno de los muchos animales fantásticos que salen de la imaginación poderosa de El Bosco.

Cerca de la fuente vemos a un hombre dentro del agua con la boca situada en la vertical del chorro de la fuente, por tanto bebiendo del agua que cae. Cerca de él, a la derecha, vemos una pequeña barca blanca ocupada por una mujer rubia y otra negra y cerca otra mujer negra que parece quiere subir en la barca. A la derecha de esta barca y más cerca de nosotros vemos un grupo de gente andando hacia la izquierda arrastrando una especie de hoja de árbol gigante blanca que los cubre a todos por encima y sobre esta cubierta hay un pajarraco negro con un larguísimo pico con una fruta roja, redonda, insertada y casi pegado a él vemos como un capullo de flor gigante en cuyo interior hay unos cuantos hombres con las manos en alto intentando coger la fruta. Como vemos otro juego original. Algo más a la derecha aparece un pez gigante nadando a estilo de las ballenas y un hombre de culo va agachado sobre dicho pez, por tanto otro juego con una moto acuática que en este caso es un “pez gordo” uno de los sueños de la humanidad es que los señores importantes fuesen tan cercanos como para poder jugar y divertirse con ellos.

 

No hay comentarios: