miércoles, 13 de noviembre de 2024

LA TORRE EIFFEL Y ROBERT DELAUNAY

 



Robert Delaunay fue un pintor francés que Junto a su esposa, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.​

Especialmente Robert fue incursionando por los diferentes movimientos de la época pasando por el Cubismo, Arte moderno, Orfismo, Neoimpresionismo y el Abstract art.

La Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, se convirtió en un símbolo de modernidad para Robert Delaunay (nacido en 1885 en París; fallecido en 1941 en Montpellier, Francia). Delaunay soñaba con derribar fronteras y transformar Europa en una comunidad global; la Torre Eiffel, en su condición de torre de radio, encarnaba las comunicaciones internacionales. Pintó la torre para celebrar su compromiso con la también artista Sonia Terk primeramente en 1909; después, volvería a convertirla en objeto de al menos treinta obras a lo largo de los siguientes años y, de nuevo, en la década de 1920.


1909

En sus primeras representaciones de la Torre Eiffel, Delaunay utiliza una limitada paleta de colores y formas geométricas sencillas. La Torre Eiffel, que ocupa un lugar central en cada una de las composiciones, adquiere el dramatismo icónico de un retrato. La representación más dinámica que caracteriza Torre Eiffel con árboles presagia un cambio en el estilo del artista. Delaunay muestra la torre desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversas impresiones a un tiempo. Resulta significativo que este cuadro se llevara a cabo mientras el autor se encontraba lejos de París, trabajando de memoria.


1910

La obra Torre Eiffel con árboles marca el comienzo de la fase que el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la forma sólida de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desintegrarse. Delaunay escogió un tema que le permitía dar rienda suelta a su predilección por la sensación de amplios espacios, atmósfera y luz, al tiempo que evocaba un símbolo de modernidad y progreso. Los logros de Delaunay en materia de estilo son representativos de un nuevo siglo, y de su giro hacia la urbanización.



1910

 

1910



1910


1911



1911




1913



1922



1923



1926



1928



19128


1930



No hay comentarios: