Salmón era hijo de Naasón y se casó con Rahab de Jericó, con la que tuvo a Booz. Años después, Booz tendría a Obed junto a Rut para posteriormente, Obed, ser padre de Jesé, abuelo de David y ascendiente de Cristo a través de José de Nazaret.
Luneto de Salmón, Booz y Obed, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.
El luneto nos muestra en la parte derecha al anciano rey
Booz mientras que en la izquierda se halla el pequeño Obed dormido en brazos de
su madre Rut, apreciándose el contraste entre la juventud y la decadencia,
entre la quietud del grupo de la izquierda y la tensión de Booz que parece
levantarse del asiento de piedra.
Enjuta de Salmón, Booz y Obed, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.
La enjuta nos muestra de nuevo a Obed junto a su madre
Ruth en una tierna escena familiar, esta vez con una curiosa y tenebrosa figura
detrás de madre e hijo posiblemente Booz.
Sobre los lados superiores del triángulo vemos los ignudi
(«desnudo» en italiano) son, en el arte renacentista, desnudos masculinos en
diversas actitudes que a menudo se remontan a la estatuaria antigua por ello
todos están desnudos. Son la equivalencia de los ángeles de la tradición
cristiana y de los amorcillos de la tradición platónica.
El cráneo de carnero de la parte superior representa la
matriz femenina, donde Miguel Ángel demuestra, de manera encriptada, sus profundos
conocimientos de anatomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario