lunes, 19 de abril de 2021

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 2 El Bosco


TABLA 1

El panel de la izquierda que plantea LA CREACIÓN DE EVA/LA CREACIÓN/EL PARAISO, aunque con todo lo creado sobre el planeta, se representa a Adán y Eva o la presentación de Eva a Adán, tanto da, pues es una cuestión del tiempo transcurrido; lo que se aprecia es que Adán aún no está operativo, es como si le acabaran de fabricar pues está sentado en el suelo con las piernas estiradas, por tanto aún no puede ponerse de pie, se le ve como desmadejado. No menos rígida se ve Eva que la tiene que sujetar Jesucristo, por la muñeca, no Dios Padre como cabría esperar. Parece que la está obligando a ponerse de rodillas para hacerla saber que está al servicio de Adán, como signo de sumisión. Por ello yo llamo a esta tabla LA SUMISIÓN.




Lo sorprendente es que sea Jesucristo y la razón que yo encuentro es que, con el cristianismo, la iglesia sometió aún más que antes a la mujer a la dictadura del hombre. Como ya he dicho en otras ocasiones, yo pienso que el primer papa Pedro era un misógino como se ve en los evangelios y así son la mayoría de los clérigos y por supuesto en la Edad Media y el Renacimiento.

LOS EDIFICIOS







Si comenzamos a visionar esta tabla por arriba y por la izquierda nos encontramos con unos extraños edificios. El primero con colores siena con toques amarillos vemos que se compone de una forma cilíndrica, cubierto con una techumbre en forma de sépalos invertidos. Tiene una puerta de entrada, con arco de medio punto, en la parte inferior y, arriba en el centro de la techumbre, posee un agujero cilíndrico por donde los pájaros entran volando.

A su derecha el edificio es más complejo, es otra voladera pero en este caso la parte superior es de salida. La parte inferior tiene forma de pirámide truncada, y de techo una piedra plana gruesa que cubre el hueco interno superior. Sobre este hay una especie de círculo verde que cabe suponer se trata de césped o yerba de pastos, en cuya parte de fondo hay un frondoso árbol. Sobre esta superficie encontramos dos grandes paneles de piedra y sobre estos una esfera con un gran agujero diametral por donde vuelan los pájaros. Dicha esfera está flanqueada a izquierda y derecha por sendos paneles de la misma piedra. Vemos a una gran bandada de pájaros que sale por la puerta inferior y va entrando por los agujeros o círculos de la voladera hasta perderse en el cielo.

Sobre dicha esfera se levanta una especie de aguja. A la izquierda, se levanta lo que aparenta una rodaja de monda de naranja y cruzado en ángulo, una especie de tubo casi cilíndrico, que termina en lo que parece el plumín de una pluma estilográfica. No es extraño, pues ya existían tales plumas de escribir aunque no exactamente como las actuales con capuchón. Aún hemos de ver detrás de esto otro obelisco, con forma de lanceta, que se eleva hacia arriba y culmina el monumento con otra especie de monda de naranja que forma un círculo completo.

En la base, por la derecha y por detrás, rodean unos árboles. Alrededor, por el suelo, pululan muchos pájaros, blancos, grises, blanco-grises, rojizos y rojo-amarillos alrededor de la voladera izquierda y todos negros en la voladera derecha que desfilan hacia un receptáculo en forma de bala. En la parte superior de este receptáculo posa un pájaro gigante negro y gris que parece vigilar a los negros.

A la derecha de este edificio hay otros tres en colores azules, tal vez para indicar que están lejos, pues por detrás de estos y de los anteriores edificios vemos unas colinas azuladas dado que están lejos. Vemos en este panel y en el siguiente que parece una continuación, como se mantiene una línea de horizonte. Desde esta línea hacia abajo todo es multicolor y, desde ella hacia arriba, todo es azul. Dichos edificios los vemos casi igual de grandes que los multicolor, probablemente para que podamos ver su diseño.

El primero de estos tiene forma cónica irregular con una especie de escudo circular en el lado izquierdo y se vislumbra una abertura arriba por donde se supone circulan los pájaros y de donde sale hacia arriba un árbol dorado. Igualmente sale otro árbol del centro del escudo semejante al anterior y otro más amarillo semejante a un ciprés pero aquí está inclinado hacia la izquierda. Pululan varios pájaros por diferentes lugares del edificio de color amarillo y rojizo, así como algunos negros. Detrás vemos una especie de pirámide o cono con deformaciones que interpreto como un edificio.

A la derecha tenemos otro edificio semejante al que hemos visto detrás pero con una cubierta que le envuelve a modo de capa. De él salen como dos largas varillas que se curvan por el peso de las bolas que tienen en sus extremos y de estas bolas salen unas agujas finísimas y largas. En la varilla más larga, justo en la parte superior de la curva posan dos pájaros negros. En el borde de la “capa” hay posando dos blancos y algunos otros que ocupan la zona interna. Entre estos dos últimos edificios vemos algunos árboles y detrás de ellos.

El siguiente edificio resulta más extraño su diseño, como dos platos puestos de canto, separados por abajo y apoyados entre sí por la parte superior. Un poco más abajo del punto de contacto son atravesados por una especie de rama de árbol formando casi un círculo que sirve de sujeción de los dos platos. Entre ellos salen hacia arriba varios árboles. Más a la derecha, siendo el final de la tabla, vemos una arboleda a cierta distancia y luego campo y el cielo.

En mi opinión El Bosco hace un auténtico alarde de imaginación y hace que Dios diseñe una serie de edificios útiles para los pájaros especialmente y construidos con los materiales existente rocas y árboles y con formas simples salvo el segundo de la izquierda que es bastante sofisticado.

No hay comentarios: