En la siguiente zona hacia abajo definida por el cambio de color del suelo, más verdoso, vemos al borde en el lado derecho unos venados y a la derecha vemos un venado y un conejo, bajando algo más tenemos a un león comiéndose a un venado, recordándonos la necesidad de la cadena alimentaria. Alrededor unos cuervos esperan a que el león se vaya. A continuación, corriendo sobre dos patas, vemos un animal largo, semejante a un lagarto que huye de un jabalí hembra o semejante cuyas crías le acompañan y cercano vemos un puercoespín.
Bajando nos encontramos con un elefante con un mono encima y a su izquierda un animal semejante a un perro. En esa misma línea pero a la derecha de la fuente vemos un árbol y un oso agarrado a su tronco como subiendo, que aunque se asemeje al escudo de Madrid no tiene nada que ver. Cerca, en el suelo hay un pájaro negro, tal vez un cuervo.
El tema de los tamaños de los animales parece que están bien relacionados por zonas en horizontal, pero no parece que esté bien resuelta la perspectiva lineal. Vemos que el jabalí es más grande que el oso estando el oso más cerca del espectador. También tengamos en cuenta que muchos animales él nunca los vio y se tuvo que servir de los bestiarios para representarlos y de su imaginación para crear los que no existían.
Bajando vemos en la izquierda varios animales cuadrúpedos de los cuales unos están bebiendo agua en la laguna o río. Entre ellos hay un oso, una vaca, un toro, un gamo y hasta un unicornio, haciendo realidad lo que es un mito y es asociado como una criatura de gran pureza, por lo cual puede significar: amor, fidelidad y paz interior. El gamo es un animal de poder que simboliza el valor de la ternura, la fuerza de la bondad la mirada dulce y amable que toca el corazón. Las vacas son un símbolo de bonanza, crecimiento y avance. El toro representa la fuerza física y el poder, cabezota y obstinado. No obstante no hay razón para pensar que El Bosco nos quiera dar el mensaje de las simbologías de los animales que pueblan su obra sino más bien distraer con esa posibilidad cuando realmente lo que nos dice es la gran variedad de animales que tenemos en el planeta Tierra y los que podrían existir.
A la derecha, al lado de una jirafa vemos a un perro que solo posee las patas traseras sobre las que se sustenta de pie y visible su atributo de macho. Bajando ligeramente vemos un conejo mirando hacia el grupo de cuadrúpedos. A la derecha y anclado en una roca tenemos a un árbol al que se enrosca una serpiente y cuyos frutos parecen piñas tropicales. Atendiendo a la serpiente podría tratarse del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Al lado hay un arbusto que parece un rosal y un poco más arriba un lagarto. Que exista variedad de animales es lo lógico pues es lo que Dios ha creado y que veamos hasta animales desconocidos pues podrían existir si la evolución hubiese ido por otros caminos.
El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente, pues la vida permite alcanzar el conocimiento, aunque solo hasta el nivel que permitan las élites, que puede ser la razón por la que Yahvé castigó a Adán y Eva, pues había conocimientos que estaban reservados para los dioses y las élites, nada más. Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que dice la Biblia, otra lo que se interpreta por la parte interesada y otra diferente lo que sucedió.
En el centro de la tabla, destaca una fuente que atraviesa verticalmente el espacio semejando a un obelisco, símbolo de la fuente de la vida y la fertilidad. En su base, se encuentra una esfera con un orificio, este orificio está en el centro geométrico del panel, donde se observa a un búho/lechuza que mira hacia abajo donde hay una materia negruzca y sobre la cual se ven gemas de diversos colores. La lechuza es símbolo de la Sabiduría y esta parece advertirnos sobre las gemas o piedras de colores. Como abandonados, vemos unos típicos tubos de ensayo utilizados en química, cada uno es de un color, uno es incoloro transparente sobre el que está posado un pájaro con aspecto de dragón –¿alquimia?- otro es azul, otro rosado que posa otro pájaro pero inidentificable y luego hay dos o tres negros, que podrían ser algunas de las fases para alcanzar la gran obra, la piedra filosofal. Al fin y al cabo, la supuesta fuente tiene forma de matraz o redoma y está sobre una zona amorfa y negruzca que puede ser carbón o combustible para calentar el matraz o nos indica el aspecto de la materia prima que posee en potencia esas gemas. Desde este punto de vista, en el corazón del matraz se cuece la Gran Obra que es el fruto de la Sabiduría. En alquimia hay dos vías simultáneas: una es la transformación de la materia en la Piedra Filosofal y la otra es la transformación de la psiquis y el conocimiento del alquimista que le sublima.
Algo más arriba y en la izquierda están posadas dos aves y otra en el lado derecho que es un pavo real. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. ... Una creencia popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es señal de lluvia.
El diseño de la fuente, al igual que los edificios que vemos arriba, es un derroche de imaginación, pero este es totalmente simétrico, tiene un diseño ecológico pues está resuelto con material de crustáceo, de langosta o semejante y algunas de sus formas recuerdan precisamente a estos bichos mezclados con formas vegetales de ciertas plantas. En la zona sobre la esfera parece simular un rostro con semejanza a un extraño humano hasta con bigote. En la parte superior termina en punta como si fuera una antena o pararrayos. Todo en un diseño absolutamente original, innovador que recuerda a Gaudí, aunque el arquitecto no fue tan lejos. Contiene cuatro caños que están soltando agua. Podemos ver siete puntos luminosos, los dos de abajo metidos dentro de sendos globos transparentes y se ve irradiar luz, sobre estos globos vemos dos puntos más, y mirando hacia arriba vemos otros tres puntos blancos formando un triángulo y que estos están alojados en unos arcos cóncavos en que culminan unas varillas que vienen de más abajo. El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección o la Trinidad, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento. Así que ha introducido una iluminación en la fuente aunque todavía no existía la electricidad cuando los globos semejan a bombillas eléctricas.
A la izquierda de la fuente, dentro y fuera del agua vemos un grupo de patos y más a la izquierda un grupo de cigüeñas con otros pájaros no identificables. La cigüeña se ve como un poderoso símbolo del nacimiento y de la nueva vida, sobre todo en la historia de cómo nacen los bebés. Como con la nueva vida, estos pájaros gigantes también simbolizan nuevos comienzos que están a punto de tener lugar en su vida, ya sea física o espiritualmente. En el lado derecho de la fuente vemos nadar un cisne que es símbolo de la hermandad espiritual a la que pertenecía El Bosco y, por lo tanto, símbolo de fraternidad.
A la derecha del cisne encontramos una par de árboles pegados a una roca, dicha roca tiene forma del perfil de un rostro humano. Un extraño bicho a modo de ciempiés pero con la concha semejante a un galápago y con dos finos cuernos que parece sería el ojo, bajando por el contorno izquierdo llegamos a lo que sería la boca y luego la barbilla a la cual está enroscada una culebra. Este rostro sirvió de inspiración a Dalí para pintar su obra EL GRAN MASTURBADOR. Más abajo llegamos al estanque, o riachuelo y vemos sobre una piedra una rana o sapo y además salen del agua hacia tierra un montón de bichos raros, así vemos especie de ranas, lagartos y lagartijas con solo las dos patas delanteras, una especie de lagarto con tres cabezas, otro lagarto de cuello corto pero que parece resuelto con dos piezas diferentes siendo como una bola la mitad del cuerpo y con pelos o púas y la otra mitad con forma de puro. Delante hay un bicho blanco con concha semiesférica y la cabeza negra sale como de una campana unida a la concha y solo tienen las dos patas delanteras. A la izquierda de este hay una especie de lagartija con solo dos patas delanteras.
Todos estos bichos son negros o grises y es verdad que tenemos una visión negativa de los mismos pues son los más bajos en la escala evolutiva y se arrastran por el suelo, es el concepto que tenemos y El Bosco lo utiliza. Evidentemente muchos de estos bichos no existen pero es verdad que podrían haber existido si la evolución hubiese tomado otros derroteros y este es el mensaje que creo nos quiere dar El Bosco antes de que Charles Robert Darwin escribiera EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario