Para una visión general os remito a una publicación de hace tiempo JARDÍN
Aquí os pongo una fotografía de alta resolución que podéis ampliar tocando sobre ella
ANALISIS DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Estando cerrado vemos todo en gris en el centro está la Tierra con ciertos relieves y en la esquina superior izquierda, aparece Dios con una tiara y un libro, todo muy pequeño, propio del Renacimiento donde el centro del mundo no es Dios sino el Hombre.
"Tercer día de la creación". Paneles anteriores del tríptico El Jardín de las delicias.
Técnica: grisalla. Medidas: 220 cm x 97 cm en cada panel.
Técnica: grisalla. Medidas: 220 cm x 97 cm en cada panel.
Cuando el tríptico está cerrado, podemos ver la representación del tercer día de la creación en grisalla, técnica pictórica en la que se usa un solo color para evocar los volúmenes propios del relieve. Según el relato del Génesis, referencia fundamental en tiempos de El Bosco, Dios creó la vegetación sobre la Tierra al tercer día. El pintor representa, pues, la tierra colmada de vegetación.
Junto a esto, El Bosco parece imaginar el mundo tal como en su época se concebía: una Tierra plana, rodeada de una masa de agua. Pero extrañamente, El Bosco envuelve a la Tierra en una suerte de esfera de cristal, prefigurando la imagen de un mundo redondo.
Dios observa desde lo alto (esquina superior izquierda), en un momento que parecería ser, más bien, el amanecer del cuarto día. Dios creador lleva una corona y un libro abierto en sus manos, las escrituras, que pronto se harán vida.
En cada lado del tablero, se puede leer una inscripción en latín del salmo 148, versículo 5. En el lado izquierdo reza: «Ipse dixit et facta sunt», que quiere decir 'Él mismo lo dijo y todo fue hecho'. En el lado derecho, «Ipse mandavit et creata sunt», que se traduce como 'Él mismo lo ordenó y todo fue creado'.
Junto a esto, El Bosco parece imaginar el mundo tal como en su época se concebía: una Tierra plana, rodeada de una masa de agua. Pero extrañamente, El Bosco envuelve a la Tierra en una suerte de esfera de cristal, prefigurando la imagen de un mundo redondo.
Dios observa desde lo alto (esquina superior izquierda), en un momento que parecería ser, más bien, el amanecer del cuarto día. Dios creador lleva una corona y un libro abierto en sus manos, las escrituras, que pronto se harán vida.
En cada lado del tablero, se puede leer una inscripción en latín del salmo 148, versículo 5. En el lado izquierdo reza: «Ipse dixit et facta sunt», que quiere decir 'Él mismo lo dijo y todo fue hecho'. En el lado derecho, «Ipse mandavit et creata sunt», que se traduce como 'Él mismo lo ordenó y todo fue creado'.
A la manera de Miguel Ángel, El Bosco aparentemente pinta una cosa pero su significado profundo es otra.
Repasando todo lo que se ha dicho de esta obra he comprobado que hay tres teorías:
1.Todo lo representado está basado en dichos, tópicos y refranes de la época, algunos de los cuales aparecían reproducidos en estampas e ilustraciones de libros.
2. Es una pintura moralizante, basada en los conceptos católicos, dedicada al pecado de la lujuria principalmente y su castigo
3. Todo se refiere a los principios alquímicos y las fases de realización de la Gran Obra para conseguir la Piedra Filosofal.
Sin embargo mi enfoque es totalmente diferente pues tal como yo lo veo lo que El Bosco nos dice en la tabla 1: La Creación se puso en marcha pero luego ha ido funcionando sola a pesar del cristianismo. Tabla 2: La humanidad tiene un sueño de como le gustaría vivir, como disfrutar de la vida. Tabla 3: La élite y la Iglesia nos impiden vivir así, nos esclaviza y domina machacándonos, literalmente hablando, hasta destruirnos mediante mil métodos diferentes.
Al final resulta que todo depende de como lo enfoquemos, pues la pintura muestra todo eso, pero si no lo leemos de forma literal, su auténtica lectura es otra y modestamente considero que mi enfoque es el más adecuado. No hay que olvidar que al igual que Miguel Ángel, él se consideraba de la Reforma Protestante y además pertenecía a la Escuela Neoplatónica.
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