martes, 8 de junio de 2021

LAS PAREDES DE LA CAPILLA SIXTINA 1 Introducción

 



Pinchando este enlace podréis ver la Capilla Sixtina en 3 D

https://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html?fbclid=IwAR1u9GrEMm5FzKt7Y27rx7fULPA4zSelLCKdYU54oLaA_JGf5Ydb4Cvg4yM

A estas alturas casi todo el mundo sabe que es la Capilla Sixtina, que es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.

Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Anteriormente se le llamaba Cappella Magna, tomando su nombre del papa Sixto IV, que fue quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Desde hace tiempo es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y el testero o parte frontal donde está el altar, con El Juicio Final, ambas obras de Miguel Ángel que hemos tratado en tiempo pasado para que supieseis y conocieseis los significados de dichas pinturas.




Como ya explicamos en mi anterior trabajo, entre 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental. Cuatro años después, tras el Saqueo de Roma, pintó también El Juicio Final en la pared del altar entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Paulo III.​




Pero antes de todo esto y durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosseli, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli realizó dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), así como los retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo en la zona inferior.




Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV celebró la primera misa en la capilla y la consagró a la Virgen María. ​




Ahora vamos a tratar de estas pinturas anteriores a la intervención de Miguel Ángel plasmadas por los pintores referidos anteriormente.

No hay comentarios: