jueves, 1 de agosto de 2024

LA ÚLTIMA CENA EN LOS JJ.OO. DE PARÍS



Hasta no hace mucho, las representaciones teatrales tenían diverso géneros conocidos como tragedia, comedia, drama, tragicomedia, farsa, sainete, teatro lírico/ópera, teatro musical, monólogo, teatro de calle, teatro contemporáneo, teatro experimental, auto sacramental y zarzuela. En algunos de estos géneros, tales como la comedia y la farsa, especialmente, se puede utilizar la sátira que es sinónimo de  ironía, sarcasmo, indirecta, pulla o rintintín.

Desde hace unas décadas se utiliza un modo de representación semejante al teatro llamada “perfomance”, que es como una congelación de una obra de teatro en una escena determinada.

En la inauguración, hace unos días, de los Juegos Olímpicos de París se utilizó una “perfomance” utilizando personajes actuales que representaban a dioses antiguos que podían interpretarse como una actualización o como una sátira.

Esta “perfomance” representada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, ha sido interpretada por el mundo cristiano-católico como una imitación de LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci que fue pintada entre 1494 y 1497.

 


 

Dado que la inmensa mayoría de la gente es bastante ignorante en arte en general y en pintura en particular, estos no advirtieron que la “perfomance” iba por otros derroteros bien diferentes del famoso cuadro de Leonardo.

La mayoría de la gente solo conoce la pintura de Leonardo da Vinci sobre este tema, pero la realidad es que a partir de Leonardo ha habido muchos artistas grandes y pequeños que han representado esta escena de manera personal, unas muy semejantes y otras bien diferentes.

Podéis ver aquí algunas de estas representaciones

https://www.shutterstock.com/es/search/cuadros-de-la-ultima-cena?consentChanged=true

 

 



 

En la representación de los JJ.OO. aparecen personajes diversos, algunos de aspecto grotesco, incluidos varios drag-queens, por lo que la interpretación se tomó como una burla, no ya al cuadro de Leonardo sino al mismo Jesucristo, a Dios y por ende a todo el orbe cristiano-católico, por lo cual han protestado seguidores de esta religión, sacerdotes, obispos y asociaciones católicas diversas y como no, Abogados Cristianos que parece que su única misión es protestar y divulgar sus protestas en X y otras redes, en cuanto alguien hace algo que ellos interpretan como que va en contra de sus creencias, tratando de ser la censura del pueblo en cualquier tipo de representación artística que se realice en España. Me resulta sorprendente que el clero haya participado de este “enfado” pues yo creo más culto al clero que muchos de sus fieles, pero tal vez, al protestar los fieles, no han tenido más remedio que sumarse a la protesta.

El dramaturgo Thomas Jolly, creador de la “perfomance” explica que se inspiró  en una obra pictórica mucho menos conocida que la del genial artista renacentista italiano: El Festín de los Dioses (Le Festin des Dieux), obra de Jan Hermansz van Bijlert pintada hacia 1635 y que se expone en el museo Magnin de Avignon en la región de Borgoña-Franco Condado (Francia), lo cual tiene su lógica, dado el carácter chauvinista de los franceses, pues teniendo referencias propias no van a recurrir a referencias extranjeras.




Que esta obra de Jan Hermansz van Bijlert tenga ciertas semejanzas con la obra de Leonardo da Vinci es natural, ya que esta última fue pintada en 1497 y la otra posteriormente en 1635, lo que indica que se inspiró en ella en cuanto a la composición.

Tendremos que recordar que los antiguos griegos celebraban los Juegos Olímpicos en honor a los dioses del Olimpo y esta obra “La Fiesta de los Dioses”, celebra a los dioses grecolatinos en honor al matrimonio de Tetis y Peleos (una bacanal griega). En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo no Jesucristo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno, Atenea, Cupido, Baco-Dioniso y Eris.

Yo como pintor tengo que reivindicar que el arte debe ser libre de manera total y absoluta, salvo que atente contra la vida de alguien, no porque no guste a alguien, pues con este criterio que algunos quieren imponer, me acuerdo del pobre Galileo Galilei que por poco va la hoguera de la Inquisición por proclamar una verdad insoslayable a la que tuvo que renunciar para salvar la vida. Gracias a la evolución de las leyes, ese peligro ya no existe, pero a algunos les cuesta ser tolerantes con quienes no piensan como ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación Antonio. Hay mucha ignorancia artística, pero también de lectura. Necesitamos mucha educación hacia ése vacío. Como eres un gran lector e investigador del arte y la cultura posees argumentos y conocimientos para el debate. Te felicito amigo. Un gran abrazo. Manu

Anónimo dijo...

Siempre respetando tu opinión, no se puede atacar o menospreciar unas creencias que se debe respeto y no parapetarse en una equivocada libertad de manifestación y para más inri usar la pintura u otro género artístico, si se puede sacar otros modelos de ese momento de la cena, tú sabes que los masónicos y los satánicos están en contra de la religión cristiana es la nueva ley que quieren imponer en el mundo entero. Por favor, que Dios ama y deja, esa es su musericordia

Sangil dijo...

Querido amigo Manu: Ese es el problema principal que la gente no lee. Casi todos los comentarios que me han hecho en facebook sobre este artículo demuestran que no lo han leído, solo protestan sin saber. Gracias por tu comentario.

Sangil dijo...

Estimado Anónimo: Por como dices veo que no has leído mi artículo, leélo y comprenderás que nada tiene que ver la perfomance con el cuadro de Leonardo da Vinci sino con otro muy diferente que trata de las bacanales greco-romanas y sus dioses. Nada que ver con el cristianismo. Lee mi artóculo por favor.