Hasta no hace mucho, las representaciones teatrales tenían
diverso géneros conocidos como tragedia, comedia, drama, tragicomedia, farsa,
sainete, teatro lírico/ópera, teatro musical, monólogo, teatro de calle, teatro
contemporáneo, teatro experimental, auto sacramental y zarzuela. En algunos de
estos géneros, tales como la comedia y la farsa, especialmente, se puede utilizar
la sátira que es sinónimo de ironía,
sarcasmo, indirecta, pulla o rintintín.
Desde hace unas décadas se utiliza un modo de representación
semejante al teatro llamada “perfomance”, que es como una congelación de una
obra de teatro en una escena determinada.
En la inauguración, hace unos días, de los Juegos Olímpicos
de París se utilizó una “perfomance” utilizando personajes actuales que
representaban a dioses antiguos que podían interpretarse como una actualización
o como una sátira.
Esta “perfomance” representada en la inauguración de los
Juegos Olímpicos de París, ha sido interpretada por el mundo cristiano-católico
como una imitación de LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci que fue pintada entre
1494 y 1497.
Dado que la inmensa mayoría de la gente es bastante
ignorante en arte en general y en pintura en particular, estos no advirtieron
que la “perfomance” iba por otros derroteros bien diferentes del famoso cuadro
de Leonardo.
La mayoría de la gente solo conoce la pintura de Leonardo da
Vinci sobre este tema, pero la realidad es que a partir de Leonardo ha habido
muchos artistas grandes y pequeños que han representado esta escena de manera
personal, unas muy semejantes y otras bien diferentes.
Podéis ver aquí algunas de estas representaciones
https://www.shutterstock.com/es/search/cuadros-de-la-ultima-cena?consentChanged=true
En la representación de los JJ.OO. aparecen personajes
diversos, algunos de aspecto grotesco, incluidos varios drag-queens, por lo que
la interpretación se tomó como una burla, no ya al cuadro de Leonardo sino al
mismo Jesucristo, a Dios y por ende a todo el orbe cristiano-católico, por lo
cual han protestado seguidores de esta religión, sacerdotes, obispos y
asociaciones católicas diversas y como no, Abogados Cristianos que parece que su
única misión es protestar y divulgar sus protestas en X y otras redes, en
cuanto alguien hace algo que ellos interpretan como que va en contra de sus
creencias, tratando de ser la censura del pueblo en cualquier tipo de
representación artística que se realice en España. Me resulta sorprendente que
el clero haya participado de este “enfado” pues yo creo más culto al clero que
muchos de sus fieles, pero tal vez, al protestar los fieles, no han tenido más
remedio que sumarse a la protesta.
El dramaturgo Thomas Jolly, creador de la “perfomance” explica
que se inspiró en una obra pictórica mucho
menos conocida que la del genial artista renacentista italiano: El Festín
de los Dioses (Le Festin des Dieux), obra de Jan Hermansz van
Bijlert pintada hacia 1635 y que se expone en el museo Magnin de Avignon
en la región de Borgoña-Franco Condado (Francia), lo cual tiene su lógica, dado
el carácter chauvinista de los franceses, pues teniendo referencias propias no
van a recurrir a referencias extranjeras.
Tendremos que recordar que los antiguos griegos celebraban
los Juegos Olímpicos en honor a los dioses del Olimpo y esta obra “La Fiesta de
los Dioses”, celebra a los dioses grecolatinos en honor al matrimonio de Tetis
y Peleos (una bacanal griega). En la mesa de esta celebración divina preside el
dios Apolo no Jesucristo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules,
Neptuno, Atenea, Cupido, Baco-Dioniso y Eris.
Yo como pintor tengo que reivindicar que el arte debe ser
libre de manera total y absoluta, salvo que atente contra la vida de alguien,
no porque no guste a alguien, pues con este criterio que algunos quieren
imponer, me acuerdo del pobre Galileo Galilei que por poco va la hoguera de la
Inquisición por proclamar una verdad insoslayable a la que tuvo que renunciar
para salvar la vida. Gracias a la evolución de las leyes, ese peligro ya no
existe, pero a algunos les cuesta ser tolerantes con quienes no piensan como
ellos.
4 comentarios:
Excelente explicación Antonio. Hay mucha ignorancia artística, pero también de lectura. Necesitamos mucha educación hacia ése vacío. Como eres un gran lector e investigador del arte y la cultura posees argumentos y conocimientos para el debate. Te felicito amigo. Un gran abrazo. Manu
Siempre respetando tu opinión, no se puede atacar o menospreciar unas creencias que se debe respeto y no parapetarse en una equivocada libertad de manifestación y para más inri usar la pintura u otro género artístico, si se puede sacar otros modelos de ese momento de la cena, tú sabes que los masónicos y los satánicos están en contra de la religión cristiana es la nueva ley que quieren imponer en el mundo entero. Por favor, que Dios ama y deja, esa es su musericordia
Querido amigo Manu: Ese es el problema principal que la gente no lee. Casi todos los comentarios que me han hecho en facebook sobre este artículo demuestran que no lo han leído, solo protestan sin saber. Gracias por tu comentario.
Estimado Anónimo: Por como dices veo que no has leído mi artículo, leélo y comprenderás que nada tiene que ver la perfomance con el cuadro de Leonardo da Vinci sino con otro muy diferente que trata de las bacanales greco-romanas y sus dioses. Nada que ver con el cristianismo. Lee mi artóculo por favor.
Publicar un comentario