sábado, 3 de agosto de 2024

LAS BACANALES

 

LAS BACANALES

Las bacanales eran fiestas populares romanas del dios Baco, no oficiales y financiadas con fondos privados, basadas en diversos elementos extáticos de las Dionisias griegas. Casi con toda seguridad estaban asociadas al culto nativo romano a Liber, y probablemente llegaron a la propia Roma (c. 200 a. C.) desde la Magna Grecia o a través de la Etruria influida por Grecia. Al igual que sucede con todas las religiones mistéricas del mundo antiguo, se sabe muy poco de sus ritos. Parecen haber sido populares y bien organizadas a lo largo de todo el centro y sur de la península itálica.​

En la mitología griega, el dios Dioniso  en latín Dyonisus / Bacchus, Baco, es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino.​ Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita y Ares, sin embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

Liber o Líber ("el libre", también conocido como Liber Pater, "Padre Liber"), en la mitología romana, era un dios de la fertilidad, la viticultura, el vino y la libertad. Era una deidad patrona de los plebeyos de Roma y fue parte de la tríada del Aventino junto a Ceres y Libera. Su fiesta, Liberalia, que se celebraba el 17 de marzo, llegó a asociarse a la libertad de expresión y los derechos inherentes a la mayoría de edad. Su culto y funciones se asociaron cada vez más con Baco y su equivalente griego Dioniso, cuyas mitologías llegaron a compartir.

Estas fiestas llamadas las Bacanales han sido pintadas por afamados pintores a lo largo del Renacimiento y el Barroco especialmente.

 

Peter Paul Rubens (1577-1640) BACANAL

 

Massimo_Stanzione (1585-1656) SACRIFICIO A BACO

 

Sebastiano Ricci (1659-1734) BACANAL EN HONOR DE PAN


William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905) LA JUVENTUD DE BACO


Resulta que la “perfomance” presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos está basada o inspirada en la siguiente obra de Jan Hermansz van Bijlert  y no en LA ÚLTIMA CENA  de Leonardo da Vinci, pues como he referenciado antes las bacanales eran fiestas que se hacían en honor de los dioses del Olimpo, lo cual indica una importante relación con las Olimpiadas como su nombre indica. En la mesa de esta celebración divina preside el dios Apolo no Jesucristo, acompañado por figuras mitológicas como Hércules, Neptuno, Atenea, Cupido, Baco-Dioniso y Eris.

 

Jan Hermansz van Bijlert  (1597-16 71) EL FESTÍN DE LOS DIOSES

 

La Iglesia Católica, especialmente, está en decadencia, pues hay un 50 % de la población que no profesa religión alguna y el resto se lo reparten entre las diferentes iglesias derivadas de los cismas protestantes y otras como Los Testigos de Jehová.

Por otro lado tenemos que más del 50 % de los Seminarios que existían para la formación de los nuevos sacerdotes han tenido que cerrarse por falta de vocaciones (hombres dispuestos a ser curas) lo que podría llevar al Vaticano a autorizar a las mujeres a ser sacerdotisas en un futuro no muy lejano si no quieren desaparecer.

Esta situación ha llevado a la creación de más de 250 sectas en España dentro de la Iglesia Católica, arrobándose las esencias del cristianismo, declarándose como asociaciones sin lucro para así obtener sustanciosas subvenciones del Estado.

Todo esto hace que estos grupos estén muy pendientes, como Abogados Cristianos, de cualquier cosa que se le pueda sacar punta y airearlo como un agravio a sus creencias para que así se hable de ellos y puedan conseguir más adeptos, lo cual obliga a sacerdotes y obispos a unirse a estas protestas para impedir trasiego de fieles a estas sectas.


Para quienes no lo sepan:

El Olimpo o monte Olimpo  «el luminoso», es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),​ con 2917 m​ de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia, cerca de Larissa y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. El Olimpo quedó destruido después de la guerra de los Dioses, y la mitología dice que cuando se destruyó dejó dos rastros divinos en forma de hombre y mujer, los cuales deberán juntarse para dar a luz al hijo hombre que dé vida otra vez al Olimpo.

Con esta información solo he pretendido dar contexto a las razones que han llevado, a los organizadores de los Juegos Olímpicos, a aceptar la susodicha “perfomance” que nada tiene que ver con la manipulación realizada y pregonada por estos grupos con afán de notoriedad para la captación del rebaño.

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